Doctorado en Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias Sociales se propone habilitar un espacio de conocimiento pluridisciplinario, cuya especificidad y pertinencia permita dar cuenta de las problemáticas actuales en los contextos nacionales, regionales y transnacionales.

La propuesta académica se funda en:

  • La relevancia actual de emprender el estudio de procesos y prácticas así como de la producción de sentidos sociales emergentes de los más variados campos de la vida social.
  • La necesidad de acercarse científicamente al conocimiento de dichas prácticas y procesos con el fin de potencializar la intervención social desde un espacio de excelencia académica.

Duración: 3 años.

Inicio de Clases: septiembre 2016.

Próxima Cohorte: Oportunamente se publicarán las fechas de pre-inscripción.

 

Requisitos de Admisión

 

Presentar la siguiente documentación impresa y firmada en la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCS, y en formato digital (PDF) a docsociales.unvm@gmail.com:

 

1- Formulario de Solicitud de Admisión.

2-Fotocopia legalizada del Título de Grado (para egresados de universidades extranjeras el título debe estar debidamente homologado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación).

3- Fotocopia legalizada del Certificado Analítico Final de grado.

4- Currículum Vitae.

El Doctorado se dirige a graduados de todas las disciplinas de las Ciencias Sociales. Puede incluir a graduados de otras disciplinas, luego de un análisis de la trayectoria, formación profesional e intereses, así como del proyecto presentado. Los postulantes deben poseer antecedentes académicos y profesionales que ameriten la consecuente formación doctoral. En el caso de que tuviere estudios de posgrado, publicaciones y participación en proyectos de investigación, se deberán presentar las certificaciones correspondientes.

5- Proyecto o exposición general de la idea de tesis: los temas prioritarios se orientan hacia la comprensión de los problemas latinoamericanos y sus diferentes dimensiones (sociales, políticas, culturales, económicas, ideológicas, etc.) con el objetivo de preparar científicos que puedan desempeñarse en intervenciones sociales.

6- CV del Director de tesis y del Co-Director (si lo hubiere).

 

Estructura de Cursado

 

El programa tiene una duración máxima de 3 años pudiendo solicitarse un plazo de excedencia a partir de razones fundadas y acreditadas, según lo estipulado en el Reglamento del Doctorado. 

Se organiza según un esquema denominado “mixto” o de carácter semi-estructurado, situado entre un modelo libre o tutorial y un modelo estructurado que presenta un programa completo de espacios curriculares y de una cantidad estimable en 1.000 hrs. de investigación que deben ser acreditadas. La selección y acreditación de estas horas será coordinada con la misma modalidad que los espacios electivos. Para el cumplimiento de estas horas, el doctorando se inserta en un proyecto de investigación acreditado de acuerdo a su temática y/o accede a pasantías en centro de investigaciones reconocidos, en donde pueda adquirir las destrezas necesarias para realizar su propio proceso.

El diseño curricular está organizado a partir de tres núcleos:

 

a. Núcleo de Formación Metodológica, que se orienta a fortalecer las destrezas de la problematización en Ciencias Sociales. Está integrado por espacios curriculares de carácter epistemológico y metodológico que se convierten en insumos para desarrollar el proyecto de tesis.

b. Núcleo de Profundización Disciplinar, que se orienta a la profundización de carácter disciplinar en el ámbito de las Teorías Sociales -Contemporánea y Latinoamericana-. Está integrado por espacios curriculares de carácter teórico y de 2 espacios curriculares de complementación de formación disciplinar -ECCFC-.

El doctorando deberá elegir estos espacios ECCFC para profundizar su temática de tesis doctoral. Dichos cursos deben SER PREVIAMENTE APROBADOS por indicaciones expresas del Director del Doctorado y/o Tutores de Tesis y el Comité Académico en función de su problemática de investigación. El Comité Académico, el Director y Coordinador de Doctorado evaluarán los antecedentes curriculares del estudiante y el proyecto de investigación y emitirán dictamen mediante el cual se le indicará las áreas temáticas en las cuales el candidato deberá buscar Seminarios o Materias que se corresponderán los intereses de la Tesis. Dichos espacios podrán cursarse en el marco de la oferta académica de posgrado de la UNVM o de otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.

c. Núcleo de Tesis Doctoral, de carácter práctico en términos de potenciar las destrezas para realizar una coherente y adecuada investigación que culmina con la redacción final de la tesis.

 

Tipo y Modo de cursado

 

Los estudiantes del Doctorado deberán cursar y aprobar ocho (8) espacios curriculares, seis (6) del Núcleo de Formación Metodológica y dos (2)  del Núcleo de Profundización Disciplinar.

Cursado cada 15 días en aulas del Campus de la UNVM, de miércoles a viernes (16 a 21 hs). Al comienzo de cada semestre se publicará debidamente el calendario de cursado correspondiente.

Debido a la carga horaria de las materias, entre 80 y 120 horas, y al planteo de interdisciplinariedad se convocarán a diversos profesores para cada materia. De esta manera, el dictado no se agota de modo lineal en un curso  sino que se compone de diversos seminarios.

Al momento de inscripción el aspirante recibirá el Reglamento de Doctorado, por lo cual quedará debidamente notificado de los requisitos y condiciones que atañen a la carrera.

 

Aranceles

 

Se componen de un pago de INSCRIPCIÓN Y 36 CUOTAS. Consultar por correo electrónico los valores actualizados.

 

Plan de Estudios

 

Primer año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Teoría Social Contemporánea
  • Metodología de la Investigación
  • Teoría Social Latinoamericana
  • Taller de Tesis I: Formulación de Proyecto
  • Taller de Tesis II: Escritura de Tesis

Segundo año

  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Metodologías Cualitativas
  • ECCFD (Espacio Curricular Complementario de Formación Disciplinar) I
  • ECCFD II

Tercer año

  • Tesis Doctoral

 

Otros requisitos

 

  • Tareas de investigación, Tutorías y/o Pasantías de Investigación: 1000 horas

     Carga horaria total de la carrera: 1760 horas

  • Acreditación de Idioma Inglés y otro Idioma extranjero: nivel de lecto-comprensión.

 

Reglamento del Doctorado en Ciencias Sociales (PDF)

 

Comité Académico

 

Dra. María Francis Alvarez, Dr. Dante Avaro, Dr. Horacio Ferreyra, Dra. Elvira Narvaja de Arnoux, Dr. Guillermo Neiman, Dr. Onelio Trucco.

 

Cuerpo Docente

Dra. María Francis Álvarez, Dr. Waldo Ansaldi, Dr. Enrique Bambozzi, Dr. Alfredo Baronio, Dra. María Susana Bonetto, Dra. Alejandra Ciu_olini, Dr. Luis Miguel Donatello, Dr. Roberto Follari, Dra. Patricia Funes, Dra. Zenaida Garay Reyna, Dra. Verónica Giménez Beliveau, Dra. María Clelia Guiñazu, Dr. Fortunato Mallimaci, Dra. Fabiana Martínez, Dra. Elvira Narvaja de Arnoux, Dr. Guillermo Neiman, Dra. Malvina Rodríguez, Dra. Patricia Scarponetti, Dr. Eduardo Torres, Dr. Onelio Trucco, Dra. Irene Vasilachis de Gialdino.

 

Docentes Invitados

Dr. Atilio Borón, Dr. Eduardo Chávez Molina, Dra. Sandra Fachelli, Dr. Julio Gambina, Dr. Ramón Grosfoguel, Alicia Gutiérrez, Dr. Paul Hathazy, Dra. Cecilia Jiménez Zunino, Dr. Pedro Pérez Roldán, Dr. Juan Piovani, Dra. Estela Quintar.

 

El Doctorado en Ciencias Sociales del IAPCS/UNVM cuenta con la cooperación institucional, académica y científica del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) (http://www.ceil-conicet.gov.ar/)

 

Directora

Dra. Patricia Scarponetti

 

Directora alterna y Coordinadora

Dra. Malvina Rodríguez

 

Informes

docsociales.unvm@gmail.com

Tel/Fax: (0353) - 4539120; (0353) - 4539100/110- interno 3220

 

Compartí esta publicación