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Derechos de autor y acceso abierto en el centro del debate

Derechos de autor y acceso abierto en el centro del debate

Comenzaron las conferencias en el marco de la Semana de Acceso Abierto en la UNVM. También se realiza un liberatón que busca fortalecer el repositorio institucional.

Con la conferencia “Debates sobre derechos de autor en el acceso abierto al conocimiento” comenzó la Semana de Acceso Abierto en la UNVM. En ese marco, la Universidad Nacional Villa María impulsa acciones para generar conciencia sobre la importancia de liberar contenidos y avanzar en la consolidación del Repositorio Institucional. En la apertura, que estuvo a cargo del secretario Académico, Javier Díaz Araujo; el director de Eduvim, Carlos Gazzera, y director de la Biblioteca Central, Gustavo Gómez, brindaron un panorama sobre el avance de la casa de altos estudios local en la temática.

 

Posteriormente, la docente e investigadora Lila Pagola coordinó un panel en el que se prentó el sitio “Derechos de autor”, a cargo de Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre y Matías Butelman de Creative Commons Argentina. Además, Patricia Díaz Charquero, miembro del Proyecto Laboratorio de Datos y Sociedad de Uruguay, presentó el estudio ¿Sabías que la ley de derecho de autor prohíbe el préstamo público de libros en bibliotecas?

Cabe destacar que la UNVM como institución pública que compone el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y recibe financiamiento del Estado Nacional, debe contar con un Repositorio Institucional de Acceso Abierto, según ley 26899. Este permite reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción intelectual, académica y artística en el cual los autores depositarán o entregarán para su depósito su producción académica, de investigación o extensión en forma de documentos digitales para ser difundidos en la Web

En tal sentido, el Liberatón invita a docentes, investigadoras/es, becarias/os, egresadas/os y estudiantes a liberar contenidos propios (TFG, artículos de revistas, capítulos de libros, fotos, producciones audiovisuales y otras obras) que se incorporaran al catalogo de la Biblioteca Central.

Cronograma

  • Desde el 25 de octubre al 05 de noviembre: Liberatón de producciones de investigadores, docentes, egresados y estudiantes para el repositorio UNVM.
  • Jueves 28 de octubre – 18 horas – Canal YouTube UNVM
    “¿Qué es la ciencia abierta?”
    Diálogo con Mariano Fressoli de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el director del Instituto de Investigación de la UNVM Pablo Fiorito.
  • Miércoles 3 de noviembre – 18 horas – Canal YouTube UNVM
    “Recursos educativos abiertos: perspectivas y debates sobre producción, regulaciones y nuevos escenarios de uso”
    Participarán Patricia Molina de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) e Ignacio Aranciaga de la Universidad Pública de Concepción del Uruguay sobre el Proyecto de Desarrollo tecnológico y social, Belén Uanini integrante del área de tecnología educativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre producción de recursos educativos abiertos y trabajo con docentes, Lila Pagola Directora del equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Silvia Bernatené Doctora en Educación (UNSAM-UNTREF-UNLA), Especialista en Asesoramiento y gestión pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Jueves 4 de noviembre – 18 horas – Canal YouTube UNVM
    “Acceso abierto a la investigación en la universidad”
    Con Carlos Gazzera director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Adrián Méndez y Horacio Deigiorgi de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Marcela Fushimi de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Actividades paralelas

  • Lunes 1 y martes 2  de noviembre – 16 horas – Virtual
    “Taller de producción de Recursos Educativos abiertos con H5p”
    2 encuentros sincrónicos + 8 horas de trabajo asincrónico. Duración total : 12 horas | Se entrega certificación | INSCRIPCIÓN
  • Jueves 4 y 11 de noviembre – 16 horas – Virtual
    “Taller de bibliografías en acceso abierto”
    2 encuentros sincrónicos + 8 horas de trabajo asincrónico. Duración total : 12 horas | Se entrega certificación | INSCRIPCIÓN

 

Diferentes propuestas en la Semana de Acceso Abierto

Diferentes propuestas en la Semana de Acceso Abierto

Del 27 de octubre al 5 de noviembre la UNVM realizará un Liberatón y un ciclo de conferencias con el propósito de aportar a la “equidad estructural”.

“Importa cómo abrimos el conocimiento construyendo equidad estructural” es el lema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2021. En ese marco, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) impulsa una serie de acciones para generar conciencia sobre la importancia de liberar contenidos y avanzar en la consolidación del Repositorio Institucional. En tal sentido, el Liberatón invita a docentes, investigadoras/es, becarias/os, egresadas/os y estudiantes a liberar contenidos propios (TFG, artículos de revistas, capítulos de libros, fotos, producciones audiovisuales y otras obras) que se incorporaran al catálogo de la Biblioteca Central.

Por otra parte, la Secretaría Académica, el Instituto de Investigación y la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) realizarán un ciclo que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la UNVM. En cada uno de los encuentros participarán especialistas, académicas/os e investigadoras/es de diferentes universidades del país y otros países.

Cabe destacar que la UNVM como institución pública que compone el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y recibe financiamiento del Estado Nacional, debe contar con un Repositorio Institucional de Acceso Abierto, según ley 26899. Este permite reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción intelectual, académica y artística en el cual los autores depositarán o entregarán para su depósito su producción académica, de investigación o extensión en forma de documentos digitales para ser difundidos en la Web.

Cronograma

Miércoles 27 de octubre – 18 horas
“Debates sobre derechos de autor en el acceso abierto al conocimiento”
Presentación del sitio “Derechos de autor” a cargo de Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre y Matías Butelman de Creative Commons Argentina. Además se presentará el estudio ¿Sabías que la ley de derecho de autor prohíbe el préstamo público de libros en bibliotecas? Patricia Díaz Charquero del Proyecto Laboratorio de Datos y Sociedad (Uruguay).

Jueves 28 de octubre – 18 horas
“¿Qué es la ciencia abierta?”
Diálogo con Mariano Fressoli de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el director del Instituto de Investigación de la UNVM Pablo Fiorito.

Miércoles 3 de noviembre – 18 horas
“Recursos educativos abiertos: perspectivas y debates sobre producción, regulaciones y nuevos escenarios de uso”
Participarán Patricia Molina de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) e Ignacio Aranciaga de la Universidad Pública de Concepción del Uruguay sobre el Proyecto de Desarrollo tecnológico y social, Belén Uanini integrante del área de tecnología educativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre producción de recursos educativos abiertos y trabajo con docentes, Lila Pagola Directora del equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Silvia Bernatené Doctora en Educación (UNSAM-UNTREF-UNLA), Especialista en Asesoramiento y gestión pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Jueves 4 de noviembre – 18 horas
“Acceso abierto a la investigación en la universidad”
Con Carlos Gazzera director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Adrián Méndez y Horacio Deigiorgi de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Marcela Fushimi de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

UNVM se suma a la “Semana Internacional del Acceso Abierto”

UNVM se suma a la “Semana Internacional del Acceso Abierto”

El miércoles 24 de octubre, de 10 a 13 horas, se presentará en la  Biblioteca del campus un gestor de referencias bibliográficas con acceso libre y gratuito.

Del 22 al 26 de octubre, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adhiere a la “Semana Internacional del Acceso Abierto”. Esta iniciativa anual de carácter global busca promover el Acceso Abierto como norma en la investigación y la docencia.

Desde Secretaría Académica invitan a participar de la presentación del programa Zotero. Se trata de un gestor de referencias bibliográficas libre y gratuito; que puede ser utilizada por investigadores, tesistas, docentes y estudiantes avanzados.

La capacitación se concretará este miércoles en Villa María, desde las 10 y el jueves 25, en el mismo horario, en la sede Córdoba.

Inscripciones: https://goo.gl/5kGMRz

“Tenemos que garantizar a la universidad como un derecho”

“Tenemos que garantizar a la universidad como un derecho”

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker, ofreció una conferencia en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la cual abordó los “Ecos de la Reforma Universitaria de 1918 en los debates actuales sobre la universidad”.

 

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Humanas y el Centro Universitario Sobral con el objetivo de retomar las consignas del Manifiesto Liminar y analizarlo a la luz del proceso de expansión del sistema universitario de los últimos 25 años.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de la UNVM, Diker resaltó que “el legado de la Reforma llega bajo la forma de autonomía, del principio de libertad de cátedra, de autogobierno, junto con el legado latinoamericanista de la declaración de la universidad como un derecho”. Asimismo, alegó que “las banderas de la Reforma tienen un significado distinto a la luz de este principio y también a la declaración de la gratuidad de los estudios universitarios en 1949”.

-¿Cuáles son los desafíos actuales de la universidad?

-Hoy tenemos que profundizar los modos de garantizar la idea de que la universidad es un derecho individual y colectivo. El derecho de los pueblos es el derecho del conjunto de la sociedad de recibir los beneficios de lo que se hace en la universidad. Para ello hay que responder qué es lo que la sociedad necesita de la universidad. Entonces entra en diálogo el principio de autonomía y la sociedad, que le pone límite pidiéndole cosas a la universidad a lo que ésta tiene obligación de responder.

-Usted fue muy crítica de los dichos de María Eugenia Vidal respecto del acceso a la universidad. ¿Qué le genera este discurso?

-Se vienen diciendo muchas cosas en relación con las universidades pero sin dudas esa frase de la gobernadora, donde dijo textualmente “nadie que vive en la pobreza llega al a universidad” y que había que hacer mas jardines de infantes que universidades, concierne a nuestra universidad porque estamos ubicados en el conurbano bonaerense profundo. Además es una frase falsa. Las universidades pueden demostrar cuántos jóvenes pasan exitosamente sus estudios aun habiendo nacido en condiciones de pobreza. Es una frase falaz porque asume que la pobreza es un atributo esencial de las personas, cuando en realidad la pobreza es una condición de injusticia a la que las personas se ven sometidas y a las que las someten ciertas políticas y de las que se sale con ciertas políticas. Entonces, esa frase debilita el papel de la política para modificar y esencializa un destino, como si hubiese una parte de la población que tiene un destino inexorable. Por lo tanto, las universidades como la UNGS se paran en contra de esos destinos y tienen como propósito interrumpir los destinos sociológicamente asignados.

-¿Cómo están siendo afectados por los ajustes?

-El ajuste a la universidad no es más que un indicador de un modelo de sociedad profundamente segmentada que sostiene un modelo económico que no hace más que profundizar las desigualdades y en el que parece que las universidades no tuviéramos un lugar. Es decir: Un modelo económico basado en procesos de desindustrialización, de destrucción del empleo, de apertura de las importaciones y primarización de la economía; está claro que no requiere de la producción del conocimiento, ni de la traducción de ese conocimiento a tecnologías aplicadas al sector productivo. En ese marco, y sumado a una campaña muy sostenida de desprestigio al sistema de educación pública, vienen a legitimar el ajuste que estamos viviendo todas las universidades y tiene su punto más crítico en el deterioro en los salarios de los trabajadores y las trabajadoras docentes y nodocentes. También en el deterioro del presupuesto que no nos permite el funcionamiento regular y la inexistencia de políticas de financiamiento de alguna línea de expansión del sistema universitario.

-¿Cómo se actúa ante esta situación?

-Los mecanismos más adecuados son los que sostengan la unidad de la comunidad universitaria, que no vacíen nuestras aulas y que no vacíen las posibilidades de las universidades de seguir produciendo pensamiento crítico. Hoy está en juego la capacidad del sistema universitario de salir a discutir críticamente con una palabra rigurosa, seria y comprometida las actuales políticas. Cualquier medida que permita eso es lo más potente. Producir conocimiento capas de intervenir desde la academia en el debate político.

-¿Qué importancia tiene reflexionar sobre la Reforma del ’18 en este contexto?

-Tenemos que seguir profundizando los mejores modos de llevar adelante el legado reformista. Creo que los universitarios y las universitarias hemos honrado el legado saliendo a la calle y defendiendo esta universidad pública, autónoma, laica y de calidad para todos y para todas.

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