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Más de $8 millones para investigaciones de la UNVM

Más de $8 millones para investigaciones de la UNVM

Los trabajos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria PICT 2020 impulsada por la Agencia IDi dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi) seleccionó cinco proyectos pertenecientes al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Se trata de trabajos que fueron aprobados en la convocatoria PICT 2020 (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) dependiente de dicha agencia.

El monto total supera los 8 millones de pesos y fue otorgado a equipos que trabajan en el área de alimentos, medicina veterinaria, ambiente y agronomía.

“Nuestros investigadores trabajan ardua y comprometidamente para llevar adelante sus investigaciones. Dicho esfuerzo se ve reflejado no solo en la calidad académica que es compartida y transmitida a cada uno y cada una de nuestros estudiantes, sino también en estos resultados. Para el Instituto es un verdadero orgullo ser reconocidos de esta manera por un organismo nacional como Conicet, ya que para poder obtener estos montos han tenido que cumplir con estándares muy altos”, señaló la decana del Instituto Carolina Morgante.

También hizo referencia a la importancia que tienen estos resultados para posicionar y consolidar al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).

Proyectos seleccionados

  • Estrategias terapéuticas alternativas basadas en nanopartículas de quitosano para la prevención de infecciones intramamarias en bovinos de leche. Dra. Carina Porporatto. Monto asignado: $4.400.771.
  • Desarrollo y Evaluación de la Tecnología de Microondas para la Pasteurización de Leche. Dr. Alejandro Lespinard. Monto asignado: $1.909.845.
  • Evaluación de la calidad del agua del río Ctalamochita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la ictiofauna e implicancias asociadas a su consumo. Dra. Fernanda Biole. Monto asignado: $900.743.
  • Producción y caracterización de exopolisacáridos para su empleo en la microencapsulación de agentes bioactivos. Dr. Ladislao Díaz Vergara. Monto asignado: $900.743.
  • Utilización de compuestos terpénicos como promotores del crecimiento vegetal e inductores de resistencia a Botrytis cinerea en Solanum lycopersicum: Búsqueda de alternativas para una agricultura sustentable. Dra. Vanessa Andrea Areco. Monto asignado: $900.743.
Diplomado latinoamericano sobre tratamiento de residuos

Diplomado latinoamericano sobre tratamiento de residuos

El trayecto virtual inicia el jueves 11 de noviembre. Brindará herramientas para la planificación y evaluación de proyectos vinculados a la gestión de desechos.

Los Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables (RSU) se constituyen como uno de los principales desafíos a la sostenibilidad ambiental del desarrollo en el territorio. La contaminación ambiental en áreas urbanas y rurales provocadas por RSU es uno de los problemas más graves y urgentes en todo el mundo.

La Universidad Nacional de Vila María, a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, junto al Banco de Integración Económica (BCIE) proponen dictar el “Diplomado Latinoamericano en Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables”, alternativa educativa para brindar formación sobre gestión de desechos y proporcionar herramientas para la planificación y evaluación de proyectos desarrollados en distintas regiones de Latinoamérica.

La propuesta tendrá una duración de 6 meses y se dictará de manera virtual en 4 módulos que abordarán temáticas vinculadas a Gestión ambiental y residuos; Manejo de residuos y tecnologías de tratamiento; Estructuras de disposición final de residuos; y Seguridad y salud ocupacional.

Este trayecto destinado a funcionarias/os de la administración pública en todos sus niveles, docentes, estudiantes, personal de empresas privadas, técnicas/os y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de desechos buscará formar recurso humano en relación al tratamiento de RSU, utilizando metodologías de aprendizaje formativas y didácticas que permitan la intervención y participación activa de las/os estudiantes en el contexto ambiental actual.

Las inscripciones permanecerán habilitadas hasta el viernes 5 de noviembre inclusive. Se exige a las y los interesadas/os en integrar la cohorte de este Diplomado contar con Secundario o Bachiller completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean experiencia comprobada en la materia objeto que aborda esta capacitación.

Consultas: diplomadoresolua@gmail.com.

 

INSCRIPCIÓN 

 

Aranceles
• Participante argentina/o: Contado – $43.000 | Financiado – $52.000 en 8 cuotas de $6.500.
• Participante extranjera/o: Contado – U$S 600 | Financiado – U$S 660 en 3 cuotas de U$S 220 (1ª cuota al momento de la inscripción; 2ª cuota antes del 10 de diciembre y 3ª cuota antes del 10 de marzo).
• Docentes, estudiantes, graduados y graduadas de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables podrán solicitar becas a diplomadoresolua@gmail.com, luego de haberse inscripto (cupos limitados).

UNVM adhirió a la “Ley Yolanda”

UNVM adhirió a la “Ley Yolanda”

Incorporará la capacitación obligatoria sobre temáticas ambientales para docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la adhesión e implementación de la Ley N° 27.592 – “Ley Yolanda”, normativa que establece capacitación obligatoria en medio ambiente para empleadas y empleados de la función pública.

A partir de una iniciativa presentada por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, la casa de altos estudios prevé desarrollar instancias de formación permanente en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, destinadas a docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes.

Para garantizar su efectiva implementación, LAER coordinará el diseño de un programa anual de actividades que incluirá la capacitación de formadores, la generación de materiales y la definición de la propuesta temática, enfocada en un abordaje interdisciplinario y adaptada al contexto universitario.

Acerca de la Ley
La “Ley Yolanda” fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y alcanza a todas las personas que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La educación ambiental obligatoria contempla información referida al cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la eficiencia energética y las energías renovables, la economía circular y el desarrollo sostenible.

Recibe su nombre en honor a Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

Formación en ambiente y aplicación de la “Ley Yolanda”

Formación en ambiente y aplicación de la “Ley Yolanda”

Una iniciativa de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que será tratada en el Consejo Superior para su implementación.

El Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir de una iniciativa de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), adhirió a la “Ley Yolanda”. La propuesta fue elevada al Consejo Superior para su tratamiento e implementación en la casa de altos estudios.

La Ley N°27.592 fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Desde LAER se prevé la coordinación de capacitaciones permanentes para docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes a través de un plan en la temática de desarrollo sostenible y ambiente.

La normativa establece la formación y pone a consideración de las máximas autoridades de los organismos el modo y la forma en que esas capacitaciones se lleven a cabo, ya que su aplicación permite dar cumplimiento la obligatoriedad de proveer Educación Ambiental, una de las obligaciones constitucionales de las autoridades.

Además, con la Ley se da cumplimiento a los objetivos de la Política Ambiental Nacional, expuestos en el artículo 2 de la Ley General del Ambiente, especialmente el de “promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una Educación Ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal”.

Cabe destacar que la Educación Ambiental constituye uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental y es definida como un “instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.

Contaminación en el Ctalamuchita: ¿cómo afecta a Villa María?

Contaminación en el Ctalamuchita: ¿cómo afecta a Villa María?

Tras el foco de contaminación en Río Tercero, docentes de la UNVM definieron como “casi improbable” el impacto en el tramo del cauce que atraviesa la ciudad.

Días atrás trascendió la noticia de un foco de contaminación en el Río Ctalamochita a la altura de la localidad de Río Tercero, provocado por un derrame de insumos químicos.

Frente a esta situación, docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) brindaron precisiones sobre cómo afecta al cauce en la zona de Villa María.

La doctora en Geología Luciana Maldonado y la coordinadora de la carrera ingeniera Química Rossana Rossi afirmaron: “es casi improbable que la contaminación afecte a la calidad del río Ctalamochita en el tramo Villa María – Villa Nueva”.

“Por las características hidrológicas de este río, como lo es su caudal y su velocidad de flujo, cualquier contaminante liquido vertido puede diluirse e ir perdiendo su concentración en un tiempo relativamente corto”, explicaron.

Debido a que el vertido se realizó puntualmente en un sitio y no fue continuo, aseguraron que es de esperar que al cabo de un tiempo “no haya concentración de ese contaminante”.

Según detallaron, otro factor que incide en estas conclusiones es la distancia: “en teoría no deberían encontrarse concentraciones de ácido nítrico en este tramo del río, aunque para asegurarlo se necesitarían datos de medición precisos”.

“Con el flujo de agua, el contaminante se diluye y el Ph se normaliza, además existen sustancias en el agua natural que neutralizan hasta cierto límite la acidez. Inlcuso, las lluvias posteriores en la cuenca alta también favorecen la normalización de los valores de los parámetros de calidad del agua”, indicaron.

Daños y cuidado en el ambiente
A modo de conclusión, las docentes señalaron que, si bien el foco de contaminación no fue sostenido, existe un daño en el ambiente que afecta al sistema hidrológico-biológico, teniendo en cuenta que las condiciones naturales del ecosistema se alteraron.

“No sólo hay mortandad de peces, sino también de otros seres vivos (microscópicos) que son importantes para mantener el equilibrio ecológico del medio”. Explicaron que “es esperable lo sucedido” ya que “los peces son muy sensibles a los cambios de Ph”.

Maldonado y Rossi coincidieron en que se debe continuar trabajando día a día en la aplicación de leyes que protejan efectivamente el medio ambiente y en especial al río. También en que “la autoridad de aplicación realice los controles correspondientes”.

Además, hicieron especial hincapié en el aporte que cada persona, desde su lugar, puede realizar: no arrojando basura, participando en campañas de concientización y educando respecto a la importancia del cuidado de los distintos espacios verdes.

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