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Psicopedagogía podrá cursarse a distancia

Psicopedagogía podrá cursarse a distancia

El Consejo Superior de la UNVM aprobó por unanimidad el nuevo plan de estudio para el dictado de la carrera en sus dos modalidades.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó el nuevo Plan de Estudios de la “Licenciatura en Psicopedagogía” conjuntamente con su dictado con modalidad a distancia.

La propuesta presentada contempla nuevas demandas y necesidades de la carrera dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) que se dicta desde el año 2001.

Durante el mes de septiembre de 2023 el Consejo Directivo del IAPCH, el Consejo Superior y el Ministerio de Educación de la Nación aprobaron el nuevo plan de estudios, otorgando reconocimiento oficial y validez nacional del título. Este plan es el que actualmente se encuentra vigente, con modalidad presencial.

En base a esta trayectoria y las nuevas demandas y condiciones, se planteó la incorporación de la modalidad de cursado a distancia, en base al nuevo diseño curricular aprobado, y con el fin de brindar formación de grado a una gran cantidad de profesionales del campo de la psicopedagogía que se encuentran en diferentes regiones del país.

Para tal fin se pusieron en consideración la ley de ejercicio profesional, debates con Instituciones formadoras de Psicopedagogos/as e intercambios con organizaciones que regulan el ejercicio profesional.

De acuerdo a lo manifestado en la fundamentación del nuevo plan de estudios, este ciclo de formación de grado se presenta como una oportunidad para resignificar saberes, profundizar conocimientos, potenciar herramientas y estrategias de intervención, logrando ampliar el campo de inserción laboral.  Para ello se modificaron y actualizaron contenidos adecuados a los nuevos escenarios, cumpliendo asimismo con una demanda de trayectos de formación flexibles que puedan transitarse en diversos formatos.

La decana del IAPCH, Daniela Dubois celebró sumar la modalidad a distancia ya que “permite ampliar el alcance de la carrera para que más profesionales puedan acceder a su título de grado universitario”.

En este sentido, la incorporación  del dictado a distancia tiene como objetivo “democratizar el acceso, la permanencia y el egreso en el sistema educativo, entendiendo que el desafío es político, pedagógico y tecnológico”, agregaron desde la coordinación de la carrera a cargo de la licenciada Paulina González.

Además señalaron que “el uso y apropiación de sistemas tecnológicos generan nuevas formas de vinculación con el contexto al tiempo que amplían sus límites, y estimulan el desarrollo de nuevas actividades cognitivas que potencian las prácticas de aprendizaje”.

Para efectivizar la puesta en marcha del dictado con modalidad a distancia estipulado para 2024 resta la aprobación oficial por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El Consejo Superior aprobó el Ciclo Transversal de Formación Común

El Consejo Superior aprobó el Ciclo Transversal de Formación Común

La modificación de los Núcleos de Formación Instrumental (NFI) y Núcleos de Formación Común (NFC) fue propuesta por Secretaría Académica y las Secretarías homónimas de cada Instituto.

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza Transversal de las carreras de grado de la UNVM el Consejo Superior aprobó la creación del Ciclo Transversal de Formación Común (CTFC).

La iniciativa tiene su antecedente en una Resolución de 2005, oportunidad en la que fue modificado el Ciclo Básico Universitario (CBU) implementándose los Núcleos de Formación Instrumental (NFI) y Núcleos de Formación Común (NFC) a todas las carreras de grado de la universidad.

Durante 2020 y 2021 se convocó a distintos/as especialistas, estudiantes, graduadas/os para reflexionar en conjunto sobre la actualización de los diseños curriculares, contenidos y metodologías de enseñanza- aprendizaje y el impacto en los proyectos formativos.

En este sentido, a partir del trabajo conjunto y recogiendo la experiencia institucional acumulada en la implementación de instancias de formación el Consejo Superior de la UNVM resolvió aprobar la modificación de la organización y diseño curricular de los planes de estudio de algunas de sus carreras e incorporar también el Ciclo Transversal de Formación Común.

Cabe aclarar que este CTFC no se incluye en Ciclos de Complementación Curricular (carreras articuladas) ni de pregrado.

Implementación del CTFC

El primer tramo del Ciclo Transversal de Formación Común tiene una carga total de 256 horas. Los espacios curriculares son cuatrimestrales y se organizan en tres áreas de conocimiento: formación socio-política; formación expresiva y corporal; y aportes instrumentales.

El segundo trayecto a implementarse en los últimos años de las carreras se estructura a partir de un conjunto de espacios curriculares de libre elección orientados a enriquecer el perfil de formación de las y los estudiantes.

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