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Se aprobó la primera etapa de construcción del edificio del CRES

Se aprobó la primera etapa de construcción del edificio del CRES

La construcción de la nueva sede se desarrollará de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de San Francisco.
En el marco del proyecto de construcción del edificio de Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, junto al intendente Damián Bernarte de la mencionada localidad rubricaron la firma de un convenio para la edificación de la primera etapa de la futura casa de altos estudios.
En la oportunidad estuvieron presentes también la vicerrectora Elizabeth Theiler, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno y el coordinador del CRES San Francisco Germán Fassetta.
En función a lo establecido por el acuerdo en esta primera instancia se construirá un aula tipo SUM para aproximadamente 70 estudiantes, oficina administrativa, sanitarios y sector de guardado. Paralelamente se prevé integrar los espacio verdes del colegio Bailón Sosa mediante un proyecto modular que permitirá la expansión posterior del edificio.
La construcción de la nueva sede se desarrollará de manera conjunta entre universidad y municipio, conformándose así un hecho histórico para la ciudad de San Francisco, y continuando con la consolidación del Polo Educativo con la creación de un nuevo espacio para el desarrollo de la actividad académica integral que ofrece el CRES, brindando capacitación, asesoramiento y oportunidades para el acceso a una educación de nivel superior de calidad.
“Estoy verdaderamente orgulloso de que podamos estar transitando este camino, con un edificio propio para nuestro CRES, con una oferta académica en San Francisco que tiene que ver con las demandas de la ciudad y la región. Además, continuamos cumpliendo con la palabra empeñada, ya que este fue uno de los anuncios que realizamos en la apertura de sesiones”, señaló el Bernante.
Por su parte, Negretti, manifestó: “Hemos firmado un convenio sobre lo que será el inicio de la obra propia para el funcionamiento del CRES, la cual estará cofinancianda entre el municipio local y la UNVM. Para nosotros es un paso fundamental porque si bien estamos muy cómodos y agradecidos a la comunidad educativa de la escuela Bailón Sosa, por supuesto que queremos nuestra propia casa junto con la UTN y las demás instituciones que conformamos el consorcio del CRES”.
El CRES contará con sede propia

El CRES contará con sede propia

Autoridades de la UNVM y de la ciudad de San Francisco suscribieron la escritura de donación del predio donde se construirá el edificio para el dictado de carreras.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Luis Negretti  y el intendente de la ciudad de San Francisco, Damián Bernarte llevaron a cabo la firma de la escritura del inmueble que la Municipalidad de San Francisco donó para la construcción del edificio del Centro Universitario San Francisco (CRES) para el dictado de sus carreras. Se trata de un terreno contiguo a las inmediaciones de la escuela Bailón Sosa destinado específicamente para la realización de la obra.

Durante la reunión, que  tuvo lugar en la Tecnoteca de la vecina localidad el pasado jueves 18 de mayo, estuvieron presentes también el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno; y el coordinador del CRES, Germán Fassetta.

La máxima autoridad de la UNVM expresó que “estamos frente a un momento fundacional muy importante y redoblaremos el compromiso de trabajo. Esto es muy significativo porque pone de relieve una apuesta entre la comunidad de San Francisco y la UNVM. Para nosotros es el resultado de un proceso de una decisión política del municipio de San Francisco, hecho que queremos agradecer formalmente”.

Además agregó que la adquisición de la propiedad habilita que el proyecto de infraestructura comience con recursos presupuestarios que dependerán del presupuesto general de la Universidad conjuntamente con el municipio de San Francisco.

“Esto abona el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria de la ciudad. Se constituye como un espacio de referencia donde las inversiones ya quedan definitivamente para este proyecto educativo regional para que las y los y jóvenes ejercer su derecho a formarse en una institución de educación superior universitaria”, finalizó Negretti.

Por su parte Bernarte indicó que “estamos frente a un momento histórico para la ciudad de San Francisco. Estoy verdaderamente orgulloso de que podamos estar transitando este camino, con una oferta académica en San Francisco que tiene que ver con las demandas de la ciudad y la región.”

“En representación de toda nuestra comunidad educativa, realmente estamos emocionados y agradecidos por ser parte de otro momento histórico en la vida institucional del CRES. Sin dudas, esto representa un fuerte impulso al cada vez más cercano inicio de construcción del edificio propio, lo cual nos permitirá seguir consolidando, aún más, este superador proyecto para nuestra ciudad y la región”, argumentó  Fassetta.

Fuente consultada: https://el-periodico.com.ar/

Inicio de las Especializaciones en Tributación y Gestión de Pymes en el CRES

Inicio de las Especializaciones en Tributación y Gestión de Pymes en el CRES

Iniciaron los ciclos de posgrado que se dictan en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco, a través de la Escuela de Ciencias Económicas del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional Villa María.

La apertura contó con la presencia del rector de la UNVM Luis Negretti, del decano de Instituto de Sociales Gabriel Suárez, del intendente Damián Bernarte, del secretario de Desarrollo Municipal Marcelo Moreno y del coordinador del CRES Germán Fassetta, entre otras autoridades y docentes.

Ambas propuestas de formación profesional contarán con la participación de docentes con un amplio reconocimiento en su campo disciplinar.

El Especialista en Tributación podrá asesorar e intervenir en los diversos aspectos de política tributaria para actuar en la administración fiscal como así también en el sector privado, interpretar, asesorar en materia fiscal a empresas privadas, al estado en todas sus dimensiones jurisdiccionales y entes gubernamentales, diseñar, administrar y evaluar políticas y sistemas tributarios en distintos ámbitos, comprender y analizar críticamente el ejercicio de la profesión en el marco de criterios éticos acordes con la importancia social de la política tributaria.

En tanto, en Especialista en Gestión de Pymes recibirá una sólida formación, teórica y práctica, para el análisis de las PyMEs, para concebir mecanismos que hagan posible implementar y operar estrategias de cambio, que les permitan no sólo sobrevivir y crecer, sino también efectuar mayores aportes económicos y sociales a la economía del país y la región.

Diseño Industrial: estudio sobre impacto socio-productivo en San Francisco y la región

Diseño Industrial: estudio sobre impacto socio-productivo en San Francisco y la región

Los datos se desprenden del estudio realizado por el Centro de Innovación y Diseño dependiente de la carrera. El trabajo estuvo a cargo de la graduada y docente Abril Pacheco.

El Centro de Innovación y Diseño dependiente de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco, realizó un informe en el que se analizaron variables vinculadas a la inserción de esta propuesta académica en el contexto social y productivo de la localidad y su zona de influencia.

Bajo la coordinación de la egresada y docente de la carrera, Abril Pacheco, el proyecto tuvo como objetivo relevar datos específicos de Diseño Industrial para poner en valor el interés de la comunidad académica en el sector industrial, conocer la relación de éstos con el medio socio-productivo y mapear la inserción laboral (permanente o temporal) con empresas u organizaciones locales o de de la región.

Impacto social
Con respecto a la procedencia de quienes cursan o han cursado la carrera, San Francisco se ubica en primer lugar con el 64,8 por ciento, seguido por Las Varillas, Brinkmann, Devoto, Porteña, Morteros, Freyre, Colonia Prosperidad, Marull, Esmeralda y Rafaela.

Sobre el total de la población estudiantil encuestada, el 69 por ciento manifestó que vive actualmente en la ciudad de San Francisco, variable que demuestra que la cercanía de los lugares de residencia de quienes cursan la carrera y la posibilidad de acceder al boleto educativo gratuito propician que puedan viajar diariamente desde sus localidades de origen para cursar y desarrollar su vida universitaria.

Interés sectorial y productivo
A lo largo de los nueve años que han transcurrido desde la creación de esta propuesta académica dependiente del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, quienes han cursado los distintos niveles han participado en organizaciones pertenecientes a sectores sociales, industriales y productivos, a través de trabajos prácticos, pasantías rentadas o prácticas profesionales.

En alusión al sector que posee mayor interés para la inserción laboral de las/los estudiantes se encuentra el metalúrgico, seguido por el agroindustrial y el logístico. Además se sitúan entre los principales ámbitos de interés alimentación, tecnologías de fabricación digital, energías, salud, mobiliarios y equipamiento.
Vinculación con el trabajo

Con respecto a la inserción laboral de las/los 71 encuestadas/os 46 manifestaron estar trabajando en la actualidad en su campo disciplinar, de la misma manera que así lo hacen los 28 graduadas/os con los que cuenta la carrera hasta el momento.

Por otra parte, el 45 por ciento de las/los estudiantes se encuentran en relación de dependencia y vinculados al Diseño industrial, mientras que el porcentaje restante está desarrollando algún emprendimiento o brindando servicios profesionales de Diseño.

Otro dato relevante es que un total de 44 las empresas de San Francisco y la zona tienen o han tenido experiencia con estudiantes y graduadas/os de la carrera.

Trabajos finales en el territorio
Las temáticas que han sido abordadas para la realización del Trabajo Integrador reflejan el interés en los sectores productivos y el conocimiento vinculación con los mismos.

Esta instancia final de la carrera propone a las/los estudiantes seleccionar una problemática de algún sector productivo o social local o regional para desarrollar un proyecto que sintetice los conocimientos adquiridos durante la carrera aplicados a un escenario real.

En este contexto se han llevado a cabo numerosos proyectos que no solo permiten a las/los estudiantes graduarse, sino también involucrarse en la realidad de los diversos sectores, generar experiencias que permiten entender de mejor manera el rol del diseñador y retroalimentar la carrera sobre la dirección de contenidos, generando así capacidades genuinas tanto en las organizaciones como en las/los futuras/os profesionales.

Algunos de los temas que llevaron a cabo los distintos equipos de estudiantes fueron:

Sector Agro productivo

-Dispositivo de recolección, cosecha y alimentación de FVH para bovinos.
-Biogás en sistemas productivos lecheros. Biodigestores.
-Sistema para el compostaje de cadáveres porcinos.
-Optimización del consumo del agua en limpieza de maquinarias de industrias lácteas.
-Sistema modular para el descanso vacuno.
-Optimización del proceso de producción apícola.
-Hidratación de hortalizas de hojas verdes en grandes superficies comerciales.
-Hidromoldeado de cuero en la industria marroquinera argentina.
-Sistemas de procesamiento de forraje verde hidropónico.
-Aireación de granos en silo bolsa.
-Montaje y Desmontaje de cintas de riego por goteo, en cultivos intensivos.

Sector Salud

-Transferencia de pacientes cama – camilla en centros de salud.
-Esterilización de insumos médicos termosensibles.
-Diseño de dispositivo para personas con paraplejia/adultos mayores para asistirlos en el baño
-Sistema de recolección de Residuos Patógenos y Peligrosos
-Producción y gestión de recursos
-Tratamiento y reutilización del agua en industrias cerveceras/acondicionado de bagazo cervecero.
-Gestión del agua en establecimientos lecheros.

Defensa Civil – Bomberos

-Equipamiento para extinguir incendios forestales mediante vapor de agua.
-Equipamiento autónomo para cargar de herramental de emergencia.

Propuesta académica a distancia en San Francisco

Propuesta académica a distancia en San Francisco

El CRES se constituirá como centro de referencia técnico – administrativo de la “Licenciatura en Gestión Educativa”, carrera de la UNVM.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) confirmó la incorporación de una nueva carrera en el CRES San Francisco.

A partir del Ciclo 2022 anexará a la “Licenciatura en Gestión Educativa”, propuesta del 2 años de duración y cursado a distancia.

Las autoridades anunciaron que la sede sanfracisqueña oficiará como centro de referencia técnico y administrativo, donde además se cumplimentarán los exámenes presenciales establecidos por este ciclo de complementación curricular (CCC) con requisitos especiales de ingreso.

Durante la presentación de la carrera, el rector Luis Negretti resaltó que la educación a distancia es sinónimo de inclusión. “Para quienes trabajan, viven lejos de un Centro Universitario y no pueden trasladarse para continuar su formación, la Universidad va a su casa. Hoy damos un paso más en este proyecto educativo que es sustantivo para toda la comunidad de la ciudad y región”, afirmó.

El funcionario estuvo acompañado por el intendente de San Francisco Ignacio García Aresca; el coordinador del CRES Germán Fassetta; la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH – UNVM) Daniela Dubois; el coordinador académico de la carrera Diego Villafañe, entre otras/os representantes del ámbito municipal y educativo.

Cabe precisar que la “Licenciatura en Gestión Educativa” acredita conocimientos y capacidades profesionales para comprender y aplicar desarrollos teóricos en el campo de la gestión educativa; conducir equipos de trabajo y consolidar procesos de creciente autonomía; intervenir en procesos de planificación, organización y gestión educativa, además de generar y participar en procesos de evaluación institucional; participar en la elaboración, gestión, evaluación de diseños curriculares y participación en proyectos de investigación educativa.

Las inscripciones están previstas durante el mes de noviembre. El correo electrónico habilitado para consultas es: cressanfrancisco@gmail.com.

 

PLAN DE ESTUDIOS

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