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Liliana Guillot, reconocida por su compromiso con los DD.HH.

Liliana Guillot, reconocida por su compromiso con los DD.HH.

La investigadora y docente jubilada de la UNVM recibió la distinción “Tato Pavlovsky”, otorgada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a otras personalidades comprometidas con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Una trayectoria se construye con hechos y se funda en pensamientos y convicciones a través de la vida. Esta coherencia, transmitida a través de su paso por las aulas y organizaciones fue reconocida recientemente en el marco del 45º aniversario del golpe de estado cívico – militar de 1976.

Liliana Guillot fue profesora de la Universidad Nacional de Villa María hasta 2019 y hoy continúa su actividad como investigadora en diferentes proyectos que rescatan, para mantener la vigencia, la memoria de aquellos fatídicos acontecimientos.

– ¿Cómo recibiste la noticia de esta distinción y de qué manera la resignificás en esta etapa de tu vida?
– Para mí fue una sorpresa, es un premio que por primera vez se otorga y de aquí en más se seguirá entregando. Tiene que ver con la historia, con la formación de todos aquellos que tuvimos problemas durante la dictadura cívico, eclesiástica, militar y hemos seguido creando algunas cosas, con el ser coherente, con toda una vida de pelear contra el olvido.

En los últimos años de trabajo en la Universidad, básicamente en investigación, he podido redondear una ideología que nace cuando empiezo a estudiar cine, allá en la primera etapa de la Escuela antes que los militares la clausuraran y era muy fuerte la responsabilidad ideológica de los alumnos sobre qué hacer a través del arte para pelear por una sociedad más justa. Todos mis trabajos han tenido que ver con eso, mi primera tesis tuvo que ver con las infancias abandonadas en las villas de Córdoba.

Acerca de este trabajo, Liliana rememora la “inconsciencia y valentía juvenil” y ríe, evocando el momento: “fuimos a mostrarle el documental al gobernador militar de Córdoba”.

En la Universidad con perspectiva de género
En este andar por las aulas, Guillot destacó el trabajo con realizadoras mujeres. “Siempre hemos tratado de que filmen para romper con esa tendencia de que la mujer va a producción o a llevar el café. Desde las cátedras insistimos para que las chicas se hicieran cargo de grabar, hacer los guiones, dirigir… y hemos tenido trabajos bellísimos donde se ha afianzado la confianza y creo que eso es también parte de la memoria”.

Este proceder no es producto de la casualidad: “mi formación en la Escuela de Cine tuvo todo esto y yo siento que hay que continuarlo”, señala.

Durante la charla, Guillot evoca las diferentes acciones producto de proyectos de investigación que se llevaron a cabo con Danzamble, dirigido por otra docente de la UNVM, Gabriela Redondo.

“La Universidad Nacional de Villa María nos permitió seguir adelante el trabajo de la memoria y es así que ya llevamos tres investigaciones y seguimos caminando todas juntas. Es una maravilla la sensación de un colectivo donde estoy yo como docente jubilada y comparto con chicas que aún no han terminado la Universidad, eso es lo realmente fascinante”.

Dialogar con Liliana, emociona. La vitalidad en la lucha por un mundo más justo e inclusivo es contagiosa. Sin dudas, el premio Tato Pavlovsky, está en muy buenas manos.

Liliana Guillot, reconocida por su compromiso con los DD.HH.

Docente distinguida con un premio Eduardo «Tato» Pavlovsky

Liliana Guillot fue reconocida por la Secretaría de Derechos Humanos por colaborar en la promoción de DDHH y en la construcción a través de la cultura.

Liliana Guillot, docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue reconocida en la primera edición de los Premios Eduardo «Tato» Pavlovsky entregados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para homenajear a personalidades que fueron víctimas del terrorismo de Estado y colaboraron en la promoción de DDHH y en la construcción de memoria a través de la cultura.

La magíster en Ciencias Sociales y licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue detenida-desaparecida en el Departamento de Investigaciones de la Policía de Córdoba (D2) de la capital provincial.

 

 

Hasta 2019 cuando se acogió al beneficio de la jubilación, Guillot se desempeñó como docente de la cátedra Metodología de la Investigación Audiovisual y de Seminarios sobre Ficción Televisiva de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual. Dirigió el proyecto con subsidio del Instituto de Investigación de la UNVM “Temporalidades, ficción y TV: rupturas y dispositivos narrativos en series anglosajonas contemporáneas” y coordinó el trabajo titulado «Estrategias de sobrevivencia de mujeres detenidas por razones políticas en Argentina durante el período 1976-1983” junto a Gabriela Redondo y el elenco de Danza Contemporánea Danzamble de la casa de altos estudios local.

“Este premio reconoce un trabajo en equipo a lo largo de más de 10 años en la UNVM por la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó Guillot.

Cabe resaltar que la distinción fue recibida por Natalia Magrín quien, en representación de Guillot, leyó una carta donde expresó su agradecimiento a la UNVM y a Redondo.

Fuente: El Diario del centro del país.

La accesibilidad en el sistema universitario

La accesibilidad en el sistema universitario

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la accesibilidad en el sistema universitario? ¿A qué nos referimos cuando decimos que en UNVM se trabaja todos los días para lograr una Universidad cada vez más accesible?

Para poder responder a estas preguntas resulta necesario definir claramente dos conceptos: accesibilidad y discapacidad. Haciendo un poco de historia, nos remitimos al año 2008 cuando se aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nuestro país fue uno de los Estados parte que adhirió y, posteriormente, promulgó una ley con la letra de dicha convención.

La misma, constituye un hito en la historia de las personas con discapacidad. En primer lugar porque al hablar de persona con discapacidad, se habla de una persona con derechos, con los derechos humanos y las libertades fundamentales que le competen. Y se promueve correr la mirada desde el déficit como elemento constitutivo de una persona en situación de discapacidad, para hacerlo en la sociedad que es quien ofrece barreras que le dificultad y, en ocasiones, le impide el acceso a espacios y actividades propias de la vida en sociedad. Y es justamente aquí donde se hace hincapié en la accesibilidad, es decir, en favorecer el acceso a espacios, ámbitos sociales de toda índole y a la diversidad de actividades que en los mismos se realizan para todas las personas y en igualdad de condiciones.

En el año 2009, el Consejo Superior de la UNVM aprueba una resolución para la creación de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Bienestar y conformada por personas de todas las áreas y los cuatro claustros que conforman la comunidad universitaria. Es el objetivo fundamental de la misma garantizar la accesibilidad, tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras de los espacios universitarios.

En 2011 se constituye dicha comisión y se empieza con un trabajo ininterrumpido hasta la actualidad con el firme propósito de sensibilizar y concientizar hacia el interior de la UNVM respecto de los derechos de las personas en situación de discapacidad. En 2012, y a partir de una necesidad concreta, se empieza además a trabajar de manera personalizada con aspirantes y estudiantes para acompañarlas/los en sus trayectorias formativas en las distintas carreras que ofrece la Universidad.

Resulta necesario pensar la accesibilidad desde tres dimensiones:

  • Accesibilidad física o arquitectónica que da cuenta de la garantía de acceso a todos los espacios donde transcurren las diversas actividades que hacer al quehacer universitario. En este aspecto el trabajo conjunto con la Secretaría de Planificación resulta indispensable tanto para accesibilizar los espacios existentes como para proyectar nuevos, desde una perspectiva de acceso universal.
  • Accesibilidad comunicacional y accesibilidad académica están íntimamente vinculadas. No existe una sola forma de habitar el mundo así como tampoco, una única manera de acceder a los contenidos de cada uno de los espacios curriculares. Es así que, a partir de construcciones colectivas, se realizan acuerdos particulares entre estudiantes, docentes y autoridades de cada uno de los Institutos Académicos y Pedagógicos de nuestra Universidad, mediadas por profesionales de la Secretaría de Bienestar, especialistas en la temática, para garantizar el ingreso y tránsito de la formación académica de todos y todas los y las estudiantes.

La accesibilidad en la UNVM es una construcción colectiva que requiere del compromiso de todas las personas que conformamos la comunidad universitaria. Se ha recorrido mucho camino en los jóvenes 25 años de la Universidad, pero queda mucho por transitar y el compromiso es seguir haciéndolo a diario, conociendo y reconociendo las distintas maneras de habitar el mundo, las diversas maneras de transitar una formación académica de calidad.

–  Escribe: Profesora Liliana Pagola, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar de la UNVM –

 

Podcast #VocesDeLaUni:

Convenio UNVM con Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba

Convenio UNVM con Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba

El acuerdo suscripto de manera remota permitirá reactivar el programa «Cultura en la cárcel” con el dictado de talleres virtuales artísticos para personas privadas de su libertad.

A través de una reunión virtual concretada recientemente, el rector de la UNVM Luis Negretti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba Julián María López, acompañado por la secretaria de Gestión y Organización Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, firmaron un convenio para que las personas privadas de su libertad en establecimientos cordobeses puedan desarrollar actividades culturales. También participó del encuentro el director de Desarrollo Territorial de la Universidad, Omar Barberis.

La iniciativa en la que participará la UNVM se desprende del programa “Cultura en la Cárcel” que fue creado por el estamento provincial en el año 2016.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que “dada la situación especial en que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia de Córdoba, en cuanto a la suspensión de las actividades de forma presencial, por la pandemia COVID-19, se prevé que las actividades propuestas se realicen de manera remota”. Para ello se harán las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria.

Participación de la UNVM
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será la responsable tanto de la organización como del dictado de actividades de cultura en los diferentes establecimientos penitenciarios de Córdoba. Asimismo, se acordó la creación de una comisión para coordinar las distintas acciones para la concreción y supervisión de los objetivos planteados.

A través de este programa se procurará contribuir, desde la lógica del arte y la cultura, a la mejora de la calidad de vida de los internos mediante actividades que garanticen su derecho a la expresión creativa y favorezcan procesos de transformación.

En referencia a este acuerdo, el rector Luis Negretti expresó su satisfacción ante la renovación y continuidad de algunas de estas actividades que venían desarrollándose previo a la pandemia. “El dictado de estos talleres cumplen con el mandato institucional de que las cárceles sean un espacio de resocialización de quienes están privados de la libertad y, en este caso, llevando a estos lugares una impronta muy particular de nuestra Universidad que es el arte”, sostuvo.

Cabe resaltar que los espacios que dictará la UNVM en servicios penitenciarios de la Provincia son:

  • Ritmos y percusión urbana y latinoamericana
  • Música y canto
  • Coro
  • Teatro con humor
  • Teatro
  • Teatro y títeres
  • Herramientas para la vida con perspectiva de género
  • Taller literario
  • Yoga y meditación
  • Yoga y filosofía para la vida
  • Taller de danzas y expresión corporal
  • Plástica y muralismo
  • Danzas folclóricas
  • Música y guitarra
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