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Libros de EDUVIM para el debate por una nueva LES

Libros de EDUVIM para el debate por una nueva LES

Los 6 textos propuestos por el sello editorial de la UNVM aportan a la comprensión y discusión para una nueva Ley de Educación Superior, en vistas al «Cabildo Abierto de Córdoba».

En el marco de la iniciativa «Cabildo Abierto por una Ley de Educación Superior», la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) sumó discusiones para una nueva normativa o su reforma, abriendo un espacio de trabajo colectivo donde más de 70 docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os hicieron sus aportes.

En vistas a las instancia provincial, donde se consensuará un documento final que será presentado ante el Cabildo Abierto Nacional previsto para el 4 de diciembre, la Editorial Universitaria Villa María (EDUVIM) ofrece seis propuestas de lecturas que facilitarán la comprensión del debate y sus principales ejes de discusión.

 

Creación de la Universidad Nacional de Villa María (2020) – Omar Barberis

En esta lectura, el autor recorre el proceso de toma de decisión referido a la creación de la UNVM, la concreción de un propósito anhelado por una comunidad en conjunto. De esta manera, observa como el concepto de democracia participativa, funciona como un componente decisivo del perfil institucional.

 

 

 

 

Los estudiantes de grado. Sus actividades de investigación (2020) – Hugo Echevarría y Gloria Vadori (compiladores)

Echevarría y Vadori ofrecen una síntesis de los principales resultados logrados en dos proyectos de tipo exploratorios relacionados a la investigación de los estudiantes universitarios. El primer proyecto, indaga las etapas que atravesaban los estudiantes cuando aprendían a investigar. El segundo, analiza los procesos de investigación de los estudiantes universitarios, referidos al Trabajo Final de Grado (TFG), desde un punto de vista más general.

 

 

 

Presupuesto participativo en las universidades nacionales (2015) – Gustavo Luque y Lucía Riveros

Esta lectura, propuesta por Luque y Riveros, atraviesa interrogantes sobre la importancia los mecanismos de asignación de recursos públicos, tomándolo como un instrumento fundamental para propiciar e inducir comportamientos institucionales hacia las metas establecidas. ¿Es concebible otro esquema distributivo? Es el cuestionamiento fundamental que justifica al libro y refiere al Presupuesto Participativo.

 

 

 

 

Educación superior I. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria (2010) – Ariel Saegh, Daniel Ezcurra y Fernando Comparato (compiladores)

Los autores abordan en este libro la tarea de enfrentar la privatización de la Educación Superior, a través de un esfuerzo colectivo por recuperar el rol del Estado como hacedor de políticas públicas para el sector. El objetivo es aportar a una mirada crítica sobre la Educación Superior, fundada en la diversidad de lecturas, pero fiel a una pertenencia; a la huella siempre en tensión y siempre en inacabada construcción de lo popular.

 

 

 

 

Educación superior II. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria (2012) – Ariel Saegh, Daniel Ezcurra, Leandro Grecca

Saegh, Ezcurra y Gareca nos traen el volumen II de “Educación Superior”, lectura que se concibe como un espacio en el cual actores y también autores, se despliegan en el aquí y ahora, del pensamiento y el campo nacional. Desde allí se entiende, en sintonía con quienes timonean el proceso nacional, la importancia de la Universidad en el desarrollo de una Nación políticamente soberana.

 

 

 

 

Alumnos extranjeros en las Universidades argentinas (2009) – Gustavo Luque y Lucía Riveros

La investigación, realizada por Luque y Riveros, se centra en aquellos estudiantes extranjeros que, dentro del proceso de globalización, eligen carreras de grado en Argentina, sobretodo en universidades nacionales. A pesar de que existe un Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) creado en el año 2006 para atraer estudiantes extranjeros, existen pocos análisis que exploren las actividades llevadas a cabo en las distintas universidades del país.

 

 

 

Acerca de EDUVIM
Creada en 2008, la misión de EDUVIM es dotar a la Universidad Nacional de Villa María de un sello editorial capaz de aglutinar, publicar y difundir la producción escrita y académica que se genera e intercambia en sus claustros y en el de todas las Universidades del mundo. Su objetivo se basa en la construcción de un catálogo editorial de calidad, que destaca el rigor académico-científico conjugado con la producción de textos culturales de alto valor estético. Su compromiso es con los lectores, generando con ellos un pacto basado en compromiso de los valores democráticos de la bibliodiversidad.

Para conseguir los libros, podés explorar el catálogo digital o visitar el sitio web para conocer los puntos físicos de venta alrededor del país.

Debate virtual sobre el COVID-19

Debate virtual sobre el COVID-19

Será el martes 28 de abril, a las 17 horas, vía Facebook. Participarán docentes de los tres Institutos de la Universidad Nacional de Villa María.

Bajo la premisa “Un abordaje interdisciplinario sobre el virus Covid-19”, se realizará el primer debate virtual interinstituto de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La actividad tendrá lugar el martes 28 de abril, a partir de las 17 horas, y contará con transmisión simultánea vía Facebook de los Institutos de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias Básicas y Aplicadas.

En la oportunidad, docentes e investigadoras/es de los tres IAP abordarán la problemática del nuevo coronavirus y la pandemia desde una perspectiva interdisciplinaria.

Programa
La propuesta abrirá con los médicos veterinarios del Instituto de Básicas, Alejandro Lariestra (especializado en epidemiología) y Fidel Baschetto (fauna silvestre), quienes comentarán el origen del covid-19 y las particularidades de este virus exclusivo de poblaciones animales que mutó y afectó al ser humano.

Por el Instituto de Humanas participará el infectólogo local y docente de la carrera de Medicina Darío Quinodoz, quien realizará su aporte en relación a la propagación del coronavirus en el plano local. También, se sumará el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Jorge Anunziata, que profundizará en los métodos de prevención adecuados para frenar la expansión.

En lo que respecta al Instituto de Sociales, el docente de la Licenciatura en Desarrollo Local – Regional Javier Yáñez brindará información sobre la posibilidad de pensar en la flexibilización de las medidas de cuarentena en la ciudad de Villa María.

El cierre estará a cargo de Paula Pavcovich, quien dará a conocer distintos datos sobre las actividades que viene realizando la UNVM con los sectores más vulnerables desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Seguí la transmisión en vivo desde estas cuentas:

El lenguaje inclusivo, en debate

El lenguaje inclusivo, en debate

Con el objetivo de promover una instancia universitaria de debate acerca del lenguaje inclusivo se realizará el taller “Lenguaje inclusive. Aportes pedagógico-políticos para el debate en la universidad” a cargo de Paula Morales. El cursado será el miércoles 27 de noviembre, de 11 a 14, en el Campus Universitario.

Durante el encuentro se ofrecerán herramientas científicas actualizadas para la comprensión del fenómeno del lenguaje inclusivo, situándose en el ámbito educativo universitario en lo que respecta a prácticas administrativas y pedagógicas, académicas e institucionales. Asimismo, buscará promover la puesta en común de los sentidos implícitos (mitos, estereotipos, presupuestos y sobreentendidos) en el rechazo a la transformación del lenguaje y trabajar colectivamente.

Por otra parte, el taller se presentará como un ámbito propicio para retomar los debates sociales actuales que provoca el uso del lenguaje inclusivo en sus múltiples variantes (as/os, x, @, e y genéricos neutros) y realizar un abordaje de los mismos desde un enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género y comunicacional.

De esta manera, el curso propone “un acercamiento al planteo por un lenguaje inclusivo, desnaturalizando los sentidos sexistas, misóginos, androcéntricos y homolesbotransfóbicos presentes, y un trabajo participativo con herramientas concretas para la redacción de textos”.

Cabe destacar que el enfoque es sociodiscursivo y trabaja sobre las materialidades de soportes mediáticos y dispositivos educativos y administrativos con un equipo de profesionales expertos, proveniente del campo de la socio semiótica, la socio lingüística, la lexicografía y los estudios de género.

El Taller estará a cargo de Paula Morales, doctora en Estudios de Género por la UNC, diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género; y en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Como becaria de investigación postdoctoral (CONICET) desarrolló la línea “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje socio semiótico desde el enfoque de transversalización”.

Inscripciones

Invitan y organizan: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas |  Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas | Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Secretaría de Comunicación Institucional | Secretaría de Bienestar | Instituto de Extensión.

 

Charla-Debate sobre «Hábitat, Vivienda y Planificación»

Charla-Debate sobre «Hábitat, Vivienda y Planificación»

El sábado 19 de octubre, a las 10.30 horas, se llevará a cabo la charla debate “Hábitat, Vivienda y Planificación” en el Auditorio del Campus de la UNVM.

El evento tiene como objetivo debatir y exponer sobre Hábitat, Vivienda y Planificación como ejes centrales para pensar el desarrollo local, regional y nacional a corto, mediano y largo plazo de ciudades y comunas, desde una perspectiva integral y federal.

De esta manera, se presentarán diferentes propuestas para concretarse a futuro y se describirán experiencias desarrolladas desde políticas públicas, planteando al hábitat como una herramienta de justicia social.

El panel de disertantes estará compuesto por el intendente de la ciudad de Villa María Martín Gill; el secretario de Planificación de la UNVM Carlos Azocar y los arquitectos Santiago Pérez, José Bianchi y Jorge Longo.

Cabe destacar que el evento es abierto a todo público, con entrada libre y gratuita.

Debate 2019: lo que se dijo sobre Universidades Públicas

Debate 2019: lo que se dijo sobre Universidades Públicas

El primer Debate Presidencial 2019 de Argentina se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Los 6 candidatos presidenciales de Argentina reflexionaron en torno a la educación pública, además de argumentar en temáticas como relaciones internacionales, economía, derechos humanos, género y salud, entre otras.

Respecto al rol de las universidades públicas y la educación en caso de ser electos, cada candidato opinó lo siguiente durante el debate:

  • Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, sostuvo que durante su gobierno se emprendió una “revolución” en materia educativa, incorporando herramientas como las Pruebas Aprender, cuyos resultados ayudaron a mejorar los índices de aprendizaje en todo el país. También señaló el resultado positivo que observa en los presupuestos de las universidades públicas, a quienes se les otorgaron “aumentos todos los años por encima de la inflación».
  • Alberto Fernández, del Frente de Todos, señaló la importancia de la educación pública y la gratuidad universitaria, indicándola como un distintivo de Argentina a nivel mundial. También destacó el rol de las universidades del interior del país, enfatizando en las primeras generaciones de graduados/as de familias de trabajadores/as producto del sistema universitario. Señaló preocupación sobre el presupuesto educativo que “desde 2015 a hoy, cayó un 40%”.
  • Roberto Lavagna, de Consenso Federal, consideró que la educación es un “elemento fundamental”. Propuso generar un “proceso de centralización acordado con las provincias” del sistema educativo, para homogeneizar los modelos de enseñanza y los contenidos en todo el país.
  • Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, afirmó que la crisis económica afecta fuertemente a la educación pública, y en tal sentido se refirió a que existe una “crisis educativa” actualmente. Expresó la necesidad de ofrecer una “respuesta integral” en educación, en donde el Estado se responsabilice de “garantizar los salarios de los trabajadores, de la infraestructura y los recursos tecnológicos».
  • Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, destacó la necesidad de “restaurar” la educación pública en el país para mejorar los resultados en diversas áreas. También consideró que los gobiernos argentinos no tuvieron entre sus prioridades a la educación, ni a las y los docentes. Propuso crear escuelas técnicas y de oficios, y exigir la obligatoriedad de 190 días de clases para el nivel secundario, entre otras iniciativas.
  • José Luis Espert de Unite, afirmó que la educación debe ser declarada “servicio público, básico y esencial” en el país. También afirmó que “Argentina gasta mucho y mal en materia de políticas universitarias”, para lo que propone “arancelar la universidad pública, financiando con este arancel, becas para los chicos con mejores notas que no puedan afrontar los estudios”. También propuso restablecer exámenes de ingresos para todas las carreras universitarias.

Cabe resaltar que el Debate Presidencial 2019 es organizado por la Cámara Nacional Electoral, en conjunción con las universidades donde se realizan, como en el caso de la UNL, y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizará el segundo y último debate el próximo domingo 20 de octubre.

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