Portal de Noticias

El kit “Pampa” para incendios forestales presente en Tecnópolis

El kit “Pampa” para incendios forestales presente en Tecnópolis

Diseñado por graduadas/os de Diseño Industrial del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, formará parte del concurso nacional Innovar 2022.

Abigail Giampaoli y Pablo Boggero egresaron en 2021 de la carrera de Diseño Industrial dictada en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco dependiente del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Su Trabajo Final de Grado (TFG) se centró  en la realización de  un kit de extinción para incendios forestales denominado «Pampa», basado en la necesidad de reemplazar las pesadas mochilas que deben cargarse pata  combatir los incendios forestales. Además, se planteó no utilizar agua como se hace tradicionalmente sino combinarla con oxígeno, lograr agua pulverizada y mejorar así la eficiencia para sofocar las llamas. De este modo pueden lograrse dos objetivos: sofocar el oxígeno y enfriar el ambiente.

Tras un año de la presentación de su TFG fue seleccionado para participar del Concurso Nacional de Innovaciones «Innovar 2022» que se realizará del 20 al 22 de octubre en el predio de Tecnópolis. En este marco se elegirán ganadores por categorías, con premios que van desde los 400 hasta los 800 mil pesos. La graduada y el graduado competirán en la categoría Innovación en la Universidad (representando a la Universidad Nacional de Villa María), que otorgará un total de 10 distinciones de $450.000.

«Innovar tiene como objetivos fundamentales promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, y sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica. A través de esto, no solo se hacen visibles los proyectos sino que se premia y da la posibilidad de llevar a cabo los desarrollos presentados», comentaron.

Con respecto a la presentación en el certamen señalaron que  “las expectativas son dar a conocer el proyecto, ya que estamos muy involucrados con la divulgación de una temática tan preocupante  como lo son los incendios forestales”.

«Queremos aprender de otras experiencias y vincularnos con otras/os profesionales, colegas y emprendedoras/es. Habrá más de 300 proyectos y seguramente la experiencia será muy interesante e enriquecedora», concluyeron.

Fuente consultada: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/el-kit-para-incendios-forestales-pampa-llega-a-tecnopolis-127798

Diseño Industrial: estudio sobre impacto socio-productivo en San Francisco y la región

Diseño Industrial: estudio sobre impacto socio-productivo en San Francisco y la región

Los datos se desprenden del estudio realizado por el Centro de Innovación y Diseño dependiente de la carrera. El trabajo estuvo a cargo de la graduada y docente Abril Pacheco.

El Centro de Innovación y Diseño dependiente de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco, realizó un informe en el que se analizaron variables vinculadas a la inserción de esta propuesta académica en el contexto social y productivo de la localidad y su zona de influencia.

Bajo la coordinación de la egresada y docente de la carrera, Abril Pacheco, el proyecto tuvo como objetivo relevar datos específicos de Diseño Industrial para poner en valor el interés de la comunidad académica en el sector industrial, conocer la relación de éstos con el medio socio-productivo y mapear la inserción laboral (permanente o temporal) con empresas u organizaciones locales o de de la región.

Impacto social
Con respecto a la procedencia de quienes cursan o han cursado la carrera, San Francisco se ubica en primer lugar con el 64,8 por ciento, seguido por Las Varillas, Brinkmann, Devoto, Porteña, Morteros, Freyre, Colonia Prosperidad, Marull, Esmeralda y Rafaela.

Sobre el total de la población estudiantil encuestada, el 69 por ciento manifestó que vive actualmente en la ciudad de San Francisco, variable que demuestra que la cercanía de los lugares de residencia de quienes cursan la carrera y la posibilidad de acceder al boleto educativo gratuito propician que puedan viajar diariamente desde sus localidades de origen para cursar y desarrollar su vida universitaria.

Interés sectorial y productivo
A lo largo de los nueve años que han transcurrido desde la creación de esta propuesta académica dependiente del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, quienes han cursado los distintos niveles han participado en organizaciones pertenecientes a sectores sociales, industriales y productivos, a través de trabajos prácticos, pasantías rentadas o prácticas profesionales.

En alusión al sector que posee mayor interés para la inserción laboral de las/los estudiantes se encuentra el metalúrgico, seguido por el agroindustrial y el logístico. Además se sitúan entre los principales ámbitos de interés alimentación, tecnologías de fabricación digital, energías, salud, mobiliarios y equipamiento.
Vinculación con el trabajo

Con respecto a la inserción laboral de las/los 71 encuestadas/os 46 manifestaron estar trabajando en la actualidad en su campo disciplinar, de la misma manera que así lo hacen los 28 graduadas/os con los que cuenta la carrera hasta el momento.

Por otra parte, el 45 por ciento de las/los estudiantes se encuentran en relación de dependencia y vinculados al Diseño industrial, mientras que el porcentaje restante está desarrollando algún emprendimiento o brindando servicios profesionales de Diseño.

Otro dato relevante es que un total de 44 las empresas de San Francisco y la zona tienen o han tenido experiencia con estudiantes y graduadas/os de la carrera.

Trabajos finales en el territorio
Las temáticas que han sido abordadas para la realización del Trabajo Integrador reflejan el interés en los sectores productivos y el conocimiento vinculación con los mismos.

Esta instancia final de la carrera propone a las/los estudiantes seleccionar una problemática de algún sector productivo o social local o regional para desarrollar un proyecto que sintetice los conocimientos adquiridos durante la carrera aplicados a un escenario real.

En este contexto se han llevado a cabo numerosos proyectos que no solo permiten a las/los estudiantes graduarse, sino también involucrarse en la realidad de los diversos sectores, generar experiencias que permiten entender de mejor manera el rol del diseñador y retroalimentar la carrera sobre la dirección de contenidos, generando así capacidades genuinas tanto en las organizaciones como en las/los futuras/os profesionales.

Algunos de los temas que llevaron a cabo los distintos equipos de estudiantes fueron:

Sector Agro productivo

-Dispositivo de recolección, cosecha y alimentación de FVH para bovinos.
-Biogás en sistemas productivos lecheros. Biodigestores.
-Sistema para el compostaje de cadáveres porcinos.
-Optimización del consumo del agua en limpieza de maquinarias de industrias lácteas.
-Sistema modular para el descanso vacuno.
-Optimización del proceso de producción apícola.
-Hidratación de hortalizas de hojas verdes en grandes superficies comerciales.
-Hidromoldeado de cuero en la industria marroquinera argentina.
-Sistemas de procesamiento de forraje verde hidropónico.
-Aireación de granos en silo bolsa.
-Montaje y Desmontaje de cintas de riego por goteo, en cultivos intensivos.

Sector Salud

-Transferencia de pacientes cama – camilla en centros de salud.
-Esterilización de insumos médicos termosensibles.
-Diseño de dispositivo para personas con paraplejia/adultos mayores para asistirlos en el baño
-Sistema de recolección de Residuos Patógenos y Peligrosos
-Producción y gestión de recursos
-Tratamiento y reutilización del agua en industrias cerveceras/acondicionado de bagazo cervecero.
-Gestión del agua en establecimientos lecheros.

Defensa Civil – Bomberos

-Equipamiento para extinguir incendios forestales mediante vapor de agua.
-Equipamiento autónomo para cargar de herramental de emergencia.

Estudiantes de Diseño Industrial diseñaron trofeos y medallas

Estudiantes de Diseño Industrial diseñaron trofeos y medallas

La acción se dio en el marco del convenio suscripto ente la Universidad Nacional de Villa María y el Club Sportivo Belgrano. Los galardones se entregarán en el Torneo de Fútbol Femenino.

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial dictada en el Centro de Educación Superior San Francisco (CRES) dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) diseñaron los trofeos para los tres primeros puestos y medallas correspondientes al Tornes de Fútbol Femenino organizado por el Club Sportivo Belgrano.

La iniciativa se dio en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones que posibilita el trabajo conjunto en diferentes proyectos desde hace más de dos años. En esta oportunidad el diseño y armado de los trofeso se realizó en el laboratorio de Prototipado, mientras que las medallas se fabricaron con un sistema de corte láser.

El vicepresidente del club, Pablo Terraf expresó que «es muy gratificante que estudiantes de Diseño Industrial puedan diseñar este tipo de premios. Por medio del convenio venimos trabajando desde hace tiempo con el CRES San Francisco como con la UNVM y la verdad es que siempre nos sorprendemos por la calidad de respuesta por parte de ellos hacia nosotros».

La coordinadora de Fútbol Femenino Paola Durán manifestó «fueron dos jornadas de mucho trabajo en donde los participantes escucharon las premisas y bases de lo que era el Torneo. Estoy muy agradecida con el CRES por cómo nos recibieron desde un primer momento que consultamos si podían colaborar».

En este sentido, el coordinador de la carrera Pablo Ambrosino señaló que «la propuesta surgió por un vínculo ya existente entre el Club Sportivo Belgrano y el CRES San Francisco, más precisamente con la carrera de Diseño Industrial. En otras ocasiones se llevaron a cabo actividades de prácticas profesionales de estudiantes que formaron parte del Plan Maestro del club. En esta ocasión, el club tenía una demanda que desde la Universidad podía ser abordada y además sería de mucha utilidad para la práctica de los estudiantes”

Cabe señalar que los docentes Federico De La Fuente, a cargo del espacio curricular «Génesis de la forma», junto a Guillermo Barberis quien es colaborador de la cátedra y Matías Bordese, titular del área de Prototipado Rápido de la carrera también participaron en el diseño y elaboración de la propuesta.

Con respecto a los estudiantes Ambrosino destacó que «teniendo en cuenta que el concurso se realizó en época de exámenes finales y en un año que atípico en cuestiones académicas, de extensión e investigación, los estudiantes se han mostrado muy participativos, desde los que están cursando primero hasta los del último año de la carrera».

En la elección de las/los ganadores/as el jurado estuvo compuesto por los mencionados docentes; el vicepresidente del Club, el secretario de prensa de la institución y la Coordinadora de Fútbol Femenino.

Las propuestas seleccionadas corresponden a la estudiante Mayra Juárez en diseño de trofeos y Constanza Marengo en diseño de medallas. Las principales pautas de evaluación se centraron en el cumplimiento de los conceptos que se habían abordado en los lineamientos iniciales.

En alusión a los beneficios que otorga a los estudiantes el vínculo existente con el Club, Ambrosino explicó que “trabajan constantemente en relación con el medio y con instituciones medias como industrias, siempre tratando de resolver las necesidades que tienen las personas. Este tipo de iniciativas las/los mueve del pensamiento productivo de la industria, haciéndolas/los trabajar en cuestiones más conceptuales que enriquecen el ejercicio del profesional de Diseño industrial».

Fuente consultada: https://www.sportivobelgrano.com.ar/

 

Diseño Industrial cuenta con su CID

Diseño Industrial cuenta con su CID

El Centro de Innovación y Diseño promueve la observación, la investigación, la formación y transferencia de conocimientos a los sectores productivos, industriales, comerciales e institucionales.

El Instituto de Básicas de la Universidad Nacional de Villa María aprobó la designación de docentes que estarán a cargo del Centro de Innovación y Diseño (CID). Este espacio busca promover, en el marco de la carrera de Diseño Industrial (DI), la innovación a través de la observación, investigación, formación y transferencia a los diversos sectores productivos, industriales, comerciales e institucionales.

La creación del CID, aprobado con voto unánime del Consejo Directivo del Instituto, se sustenta en la necesidad de fortalecer las relaciones socio-económico-político-cultural y profundizar los vínculos de retroalimentación estratégica con la carrera, reafirmando que el DI contribuye positivamente al crecimiento sostenible y a la búsqueda permanente de mejoras.

El espacio dirigido por el diseñador industrial Sebastián Dovis se constituye como nexo entre la carrera y entidades de orden público y privado, pudiendo celebrar acuerdos, convenios, contratos u otro tipo de dispositivos que articulen demandas del medio y permitan a estudiantes, graduadas/os y docentes acceder a proyectos que favorezcan la aplicación de conocimientos y la transferencia de resultados.

«Apuntamos a fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, especialmente con el sector industrial y de desarrollo de la ciudad y la región, esperando llevar a cabo un trabajo articulado y de retroalimentación permanente», comentó Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera que la UNVM dicta exclusivamente en el CRES de San Francisco.

Cabe resaltar que el equipo del Centro de Innovación y Diseño está conformado por Sebastián Dovis (dirección), Pablo Ambrosino (coordinador), Abril Pacheco (observatorio), Matías Bordese (I+D) y Germán Fassetta (capacitación)..

Principales objetivos
El CID tiene como meta generar un vínculo permanente que realice actividades de observación y diagnostique la situación de los procesos, productos y servicios de las empresas e instituciones para detectar necesidades de formación, oportunidades explícitas e implícitas de mejora, aplicación de nuevas tecnologías, normativas y detección de nuevos mercados potenciales.

Además, busca contribuir a la mejora de las capacidades de innovación y diseño a través de la producción de conocimientos científico-tecnológicos que promuevan la solución de problemáticas de la región, enfatizando en la cuestión industrial, social, ambiental y productiva.

Fuente de consulta – Gentileza foto: La Voz de San Justo.

«El CRES fue un puerta que se abrió y no podía desaprovecharla»

«El CRES fue un puerta que se abrió y no podía desaprovecharla»

Así lo afirmó Benjamín Padúan, oriundo de Avellaneda (Santa Fe) quien viajó 500 kilómetros para cursar su primera materia presencial de Diseño Industrial, dictada en la sede San Francisco de la UNVM.

Ni el frío ni el fuerte viento o la amenaza de lluvia detuvieron las ganas de estudiar de Benjamín Paduán, que recorrió casi 500 kilómetros para asistir a su primera clase presencial del primer año de la carrera de Diseño Industrial que cursa en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) en San Francisco.

Todo es nuevo para este joven proveniente de Avellaneda, una localidad del departamento General Obligado en el noreste de la provincia de Santa Fe, quien como mucha/os otras/os decidió emprender un estudio durante el aislamiento por la pandemia, aprovechando las ventajas de la virtualidad. «Si bien para mí estudiar de forma remota significó la posibilidad de emprender una nueva carrera, tenía muchas ganas de empezar las clases presenciales”, señaló el joven estudiante.

«A San Francisco la conocía por afuera, cuando pasé en algún viaje a Córdoba, no sabía nada de esta ciudad hasta que vi una publicación en Instagram que decía que todavía estaban abiertas las inscripciones para las carreras universitarias del CRES y para Diseño Industrial que es lo que yo quería estudiar. No lo dudé ni un minuto y me anoté», dijo sobre su primer contacto con el centro educativo que depende de la Universidad Nacional de Villa María y que desembarcó en 2013 como Centro Universitario San Francisco (CUSF), se consolidó, fue sumando licenciaturas y está próximo a tener edificio propio.

Sobre sus aspiraciones y proyectos a futuro, se visualiza «abocado a lo técnico del diseño. Me gustaría poder diseñar maquinarias, de cualquier tipo, agropecuarias, industriales», aseveró.

La gratuidad universitaria es sin duda una característica que distingue a Argentina en todo el mundo; aquí el acceso a la educación superior de calidad es un derecho de todas/os e historias como las de Benjamín se multiplican por miles, poniendo de manifiesto el valor de la universidad pública como instrumento de oportunidades.

Fuente consultada: www.lavozdesanjusto.com.ar

Ir al contenido