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SIU-Guaraní: capacitan a docentes y estudiantes

SIU-Guaraní: capacitan a docentes y estudiantes

Para acompañar la migración a un nuevo sistema de gestión, Secretaría Académica habilitará instancias de formación presencial y virtual.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició el proceso de migración definitiva al SIU-Guaraní.

Este nuevo sistema de gestión académica utilizado por más de 150 instituciones se caracteriza por su seguridad, agilidad y compatibilidad con las casas de altos estudios de todo el país.

Para acompañar el proceso de adaptación, uso y familiarización con la plataforma, Secretaría Académica habilitará capacitaciones de una jornada destinadas a las y los futuras/os usuarias/os.

Con el objetivo de facilitar la participación, docentes y estudiantes de distintas sedes tendrán la posibilidad de escoger horario y la modalidad de asistencia (presencial o virtual).

Cronograma de capacitaciones

Docentes

Estudiantes

Red de Profesoras e Investigadoras en Ciencias Sociales

Red de Profesoras e Investigadoras en Ciencias Sociales

Impulsado por el Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), el encuentro tuvo como objetivo trazar líneas de trabajo para la conformación de una red que fomente un desarrollo profesional igualitario.

Un grupo de docentes e investigadoras del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS) participaron de una reunión para la conformación de una Red de Profesoras e Investigadoras de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Campus Universitario, el grupo compartió experiencias vinculadas a sus trayectorias profesionales con el fin de trazar líneas de acción para la nueva red.

La iniciativa tiene el objetivo de visibilizar, promover y apoyar todas las áreas de conocimiento de mujeres docentes e investigadoras, así como dar a conocer y reducir los obstáculos que impiden a las mujeres un desarrollo profesional igualitario.

Además propone el desarrollo de un espacio de intercambio, reflexión y construcción relacionado a cuestiones de género para fomentar el debate, la promoción y producción académica en el campo de las Ciencias Sociales.

De acuerdo a lo explicitado por las asistentes la dimensión de género incorpora un enfoque teórico-metodológico que permite identificar las asimetrías de poder existentes en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales. Esto posibilita conjugar saberes, conocimientos y metodologías, que aplicadas transversalmente, permiten iniciar una transformación para formar profesionales de las Ciencias Sociales que realicen su ejercicio profesional con perspectiva de género.

Docente distinguida con un premio Eduardo «Tato» Pavlovsky

Docente distinguida con un premio Eduardo «Tato» Pavlovsky

Liliana Guillot fue reconocida por la Secretaría de Derechos Humanos por colaborar en la promoción de DDHH y en la construcción a través de la cultura.

Liliana Guillot, docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue reconocida en la primera edición de los Premios Eduardo «Tato» Pavlovsky entregados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para homenajear a personalidades que fueron víctimas del terrorismo de Estado y colaboraron en la promoción de DDHH y en la construcción de memoria a través de la cultura.

La magíster en Ciencias Sociales y licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue detenida-desaparecida en el Departamento de Investigaciones de la Policía de Córdoba (D2) de la capital provincial.

 

 

Hasta 2019 cuando se acogió al beneficio de la jubilación, Guillot se desempeñó como docente de la cátedra Metodología de la Investigación Audiovisual y de Seminarios sobre Ficción Televisiva de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual. Dirigió el proyecto con subsidio del Instituto de Investigación de la UNVM “Temporalidades, ficción y TV: rupturas y dispositivos narrativos en series anglosajonas contemporáneas” y coordinó el trabajo titulado «Estrategias de sobrevivencia de mujeres detenidas por razones políticas en Argentina durante el período 1976-1983” junto a Gabriela Redondo y el elenco de Danza Contemporánea Danzamble de la casa de altos estudios local.

“Este premio reconoce un trabajo en equipo a lo largo de más de 10 años en la UNVM por la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó Guillot.

Cabe resaltar que la distinción fue recibida por Natalia Magrín quien, en representación de Guillot, leyó una carta donde expresó su agradecimiento a la UNVM y a Redondo.

Fuente: El Diario del centro del país.

Vacunación para personal de establecimientos educativos

Vacunación para personal de establecimientos educativos

El gobierno nacional habilitó una plataforma online que registra la información del personal docente, nodocente y directivo para organizar el proceso de vacunación en todo el país.

El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública anunciaron el comienzo del registro online del personal de establecimientos educativos para la organización de la logística y aplicación de las vacunas por parte del sistema de salud a nivel nacional.

El objetivo de este registro es actualizar y contar con la información real de la cantidad, localización e inserción laboral (modalidades, niveles, funciones) de personas que trabajan en establecimientos educativos, con voluntad de vacunarse, para que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas en todo el país de acuerdo a la demanda que se exprese en el relevamiento y las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 386/2021).

Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas inscriptas recibirán una notificación de las autoridades de su jurisdicción.

Puede inscribirse personal docente, nodocente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior.

Acceso a formulario de inscripción

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Docentes diseñaron un brazo articulado para silla de ruedas

Docentes diseñaron un brazo articulado para silla de ruedas

Matías Bordese y Pablo Ambrosino, de la carrera de Diseño Industrial, crearon un dispositivo que permite la comunicación de personas con parálisis parcial.

Docentes de Diseño Industrial, carrera que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas dicta en San Francisco, diseñaron y pusieron en funcionamiento un dispositivo semi permanente que funciona como complemento para sillas de ruedas especiales.

Este brazo articulado se gestó en el marco del Laboratorio de Prototipado de Diseño y fue encabezado por los docentes Matias Bordese y Pablo Ambrosino. Para su desarrollo contaron con la participación de profesionales de la salud que trabajan con personas que tienen algún tipo de parálisis que afecta a las extremidades (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, entre otras).

Según explicaron Bordese y Ambrosino, su propuesta permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una tablet que se fija en el dispositivo: “posee cuatro puntos de rotación multidireccional y dos puntos de deslizamiento lineal, permitiendo regular y adaptar en la posición según la actividad”, explicaron sobre su funcionamiento.

Proyecto colaborativo
Los diseñadores comentaron que se enfocaron en el caso particular de Diego, quien tiene un diagnóstico de cuadriplejia espástica, aunque dejaron abierta la posibilidad de adaptar el proyecto a otra situación de similares características.

De esta manera, podrán acceder a los archivos tanto como para realizar alguna mejora como para implementarlo directamente.

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