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Curso: Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones

Curso: Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones

Con modalidad virtual, dio inicio una nueva instancia de formación impulsada desde el Instituto de Humanas de la UNVM. Busca profundizar el debate actual en relación a las neurociencias y la educación emocional en las prácticas escolares.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio inicio al Curso Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones coordinado por la magister Mariana Aimino. En la apertura de esta instancia de formación virtual estuvieron presentes la decana de Humanas Daniela Dubois y el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Jorge Anunziata.

“La propuesta se centra en poder ampliar las discusiones actuales vinculadas a la educación emocional en las prácticas o en las problemáticas escolares. Proponemos una revisión de las características del mindfulness y del coaching y cómo a partir de determinadas técnicas y actividades todas estas cuestiones que están por fuera de la escuela ingresan”, expresó Aimino, y agregó: “lo que nos interesa es poder indagar sobre la validación de estos conocimientos y cómo estos se constituyen en contenidos para enseñar y ser aprendidos”.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la UNVM, la magister además comentó que la postura del equipo de profesionales que impartirán el curso es que “las emociones no se enseñan”, lo cual invita a pensar en determinadas lógicas de entrenamiento, adiestramiento o de emancipación que responden a “viejas discusiones” que se dan en el campo educativo. “La idea es extensionar lo que aparece como novedoso -en este caso, la educación emocional sostenida sobre una teoría de la inteligencia emocional- respecto a prácticas emancipatorias que son a las que apostamos con las colegas”, enfatizó.

 

Reflexiones sobre los modelos pedagógicos

Reflexiones sobre los modelos pedagógicos

La Directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig, y el pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior, Jorge Steiman, ofrecieron una charla en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para reflexionar sobre el regreso a la presencialidad y las posibilidades de la virtualidad.

Luego de que las clases presenciales se vieran interrumpidas por la pandemia, el retorno a las aulas durante 2022 supone nuevas preguntas acerca de los modelos pedagógicos y la necesidad de construir definiciones que sumen a repensar la propuesta docente.

Sobre esta temática reflexionaron la Directora Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), Roxana Puig, y el pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior, Jorge Steiman, en una charla organizada por Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Para Puig, algunas de las cuestiones que hacen a la discusión ya se pensaban en la pre-pandemia: los diseños curriculares, la flexibilidad, el volumen de actividad exigida a los y las estudiantes para aprobar una materia, el largo de las carreras, la retención. Sin embargo, mencionó que durante la pandemia, instituciones y docentes advirtieron que la virtualidad y la educación a distancia no solo permitieron la continuidad pedagógica, sino que se vislumbraron como herramientas potentes y fértiles para pensar las clases en el futuro.

Roxana Puig: «En todas las modalidades tenemos potencialidad para pensar la docencia, la formación, y sobre todo, potencialidad para sostener, ampliar y profundizar el derecho a la educación superior de los estudiantes». 

«Nuestro sistema universitario es tradicionalmente presencial, es más, previo a la pandemia había un manto de sospecha sobre la virtualidad, la educación a distancia, la calidad de esas ofertas», comentó, y agregó que, a pesar de esto, en la actualidad «sostener una dicotomía entre presencialidad y clases a distancia es un espacio que se va achicando cada vez más en función de poner en el centro una propuesta pedagógica que esté mirando al estudiante».

Esa propuesta pedagógica, según lo mencionado por Puig, incluye pensar el abanico de posibilidades que ofreció la virtualidad durante la pandemia, teniendo en cuenta, por ejemplo, que un número significativo de estudiantes volvió a las universidades para terminar su formación.

En este sentido, resaltó: «En ambas o en todas las modalidades tenemos potencialidad para pensar la docencia, la formación, y sobre todo, potencialidad para sostener, ampliar y profundizar el derecho a la educación superior de los estudiantes».

 Jorge Steiman: «Pasado la pandemia tenemos otra cáscara y otra periferia, y en esa periferia tenemos que movernos también, sin perder de vista el sentido de aquello que hacemos».

Por su parte, Steiman, quien además es asesor de la DNGU, también enfatizó en la importancia de pensar en trabajar con las dos modalidades -presencial y virtual- combinadas, para aprovechar lo mejor de cada una de ellas. Y sostuvo que ése es el modelo pedagógico que «hay que empezar a construir con calidad técnica también ahora».

Consultado acerca del rol docente en este nuevo contexto, el pedagogo destacó: «La razón principal de la intervención docente no varía, es decir, enseñamos porque hay una razón pedagógica, algo tiene que tener sentido para ser enseñado, eso no cambia. Tiene  que ser una propuesta que invite desde hasta el propio apasionamiento a sumarse al conocimiento, eso no cambia». Y agregó: «La cáscara es lo que cambia, la periferia. Pasado el temblor (la pandemia) tenemos otra cáscara y otra periferia, y en esa periferia tenemos que movernos también, sin perder de vista el sentido de aquello que hacemos».

Revalorizar la formación y el trabajo docente

Revalorizar la formación y el trabajo docente

La secretaria académica del Instituto de Ciencias Humanas, Silvia Paredes, analizó el rol docente en contextos adversos y reflexionó sobre la enseñanza como profesión.

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) renueva su apuesta a las carreras de formación docente con los profesorados en Lengua Inglesa, Lengua y Literatura, Matemáticas y la Licenciatura en Educación Física; así como a la formación de pedagogos y psicopedagogos a través de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Psicopedagogía.  Este año, además, dará continuidad a la Licenciatura en Gestión Educativa que volvió a implementarse -con modalidad a distancia- durante 2021.

Acerca de la oferta formativa de la UNVM en el ámbito de educación, la secretaria Académica del IAPCH, doctora Silvia Paredes, comenta: “Como sociedad, tenemos que seguir valorizando el trabajo docente con mucha exigencia de formación profesional. Siempre decimos -citando a otros colegas pedagogos-, todos tenemos algo para enseñar, pero algunos hacemos de la enseñanza nuestra profesión y ahí aparece una responsabilidad de formación sustantiva que tenemos que mantener”.

Con la irrupción de la pandemia y la implementación de la virtualidad como vía posible para sostener la enseñanza, Paredes afirma que la singularidad de la formación docente pudo verse reflejada una vez más. “Vimos en memes o chistes a padres desesperados diciendo: cómo hace la maestra para enseñar a 20, ¡yo no puedo con uno! La diferencia está en que hay una formación profesional que nos dota de ciertos criterios, conceptualizaciones, herramientas metodológicas para poder proponer una clase”, destaca.

Por otra parte, en relación a la incorporación de la tecnología en la propuesta pedagógica, la funcionaria menciona que si bien la misma se aborda desde mucho antes de la pandemia, los procesos tanto en la formación docente como en el propio sistema escolar se aceleraron durante los dos años de virtualidad. Y enfatiza que, más allá del recurso utilizado, la clave está en la propuesta pedagógica que las y los docentes elaboran de acuerdo a un contexto específico, ya que “la práctica pedagógica no puede pensarse si no es situada”, siendo el docente quien puede poner en diálogo todas esas dimensiones propias de la  práctica de enseñanza.

En este sentido, lejos de cierto mito de que el trabajo docente es rutinario, Paredes señala: “Los y las docentes estamos todos los días inventando de nuevo nuestra propuesta, por supuesto con cosas que se reiteran, pero siempre atentos al contexto y a la situación de aprendizaje de las/los estudiantes con quienes trabajamos. Sin duda, todas las veces recreamos aquella propuesta que hemos diseñado”.

Proyectar la educación en tiempos de virtualidad y pandemia

Proyectar la educación en tiempos de virtualidad y pandemia

Invitado por el Instituto de Ciencias Humanas, el Ministro de Educación de la Nación abrió un encuentro virtual sobre TIC´s y enseñanza superior.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta brindó un mensaje de apertura durante el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la Educación Superior, impulsado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

A través de la aplicación de videollamadas Meet, el funcionario destacó el compromiso de los equipos docentes y de las instituciones educativas “para llevar el aula al hogar y superar las desigualdades” en este contexto atravesado por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Cuando volvamos a la presencialidad nos vamos a encontrar con aulas heterogéneas. Por eso es necesario buscar caminos nuevos y repensar muchos otros a los que deberá enfrentarse nuestro sistema educativo de cara hacia el futuro”, manifestó.

La conferencia titulada “Creación de Recursos Educativos Abiertos”, a cargo de los especialistas Lila Pagola y Marcelo Paris, contó con la participación del rector Luis Negretti, de la decana del IAPCH Daniela Dubois y de más de 160 usuarias/os que se sumaron al segundo encuentro de este ciclo abierto al público en general que tiene como objetivo compartir contenidos, ideas y conceptos vinculados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario.

Cabe precisar que esta propuesta se enmarca dentro de las actividades previas al inicio de la “Especialización en TIC´s para la Enseñanza en Educación Superior“, nueva carrera de posgrado de la UNVM que comenzará a dictarse el próximo 19 de junio.

«El libro articula permanentemente la traducción con la lectura y la escritura. Resulta de gran interés para traductores/as profesionales como aficionados, y para lectores/as silvestres que disfrutamos de las sinuosidades de las lenguas».

Expo-Ciencia UNVM: tendiendo puentes hacia el conocimiento

Expo-Ciencia UNVM: tendiendo puentes hacia el conocimiento

Los días 13 y 14 de junio se realizará una jornada con estudiantes becarios/as EVC CIN y UNVM e investigadores/as – docentes de la Universidad para compartir los proyectos en curso. Participarán colegios secundarios de la ciudad y región.

La actividad se desarrolla en el marco del Subprograma de Comunicación de la Ciencia: «ConCIENCIAr UNVM» del Instituto de Investigación y del Centro de Investigaciones y Transferencia – CIT VM – en articulación con la Secretaria Académica desde el programa “NEXOS”.

El vínculo entre Ciencia y Educación será el eje central del encuentro, del cual participarán alumnos/as con becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional – EVC CIN – y también becarios/as por la UNVM e investigadores/as docentes UNVM y CONICET de diversos campos disciplinares de la universidad.

La Expo Ciencia tendrá lugar los días jueves 13 y viernes 14 de junio de 9 a 14 horas en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Av. Sabattini 200). El objetivo es propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores/as, becarios/as y estudiantes de los últimos años del secundario para despertar vocaciones científicas. Se compartirán experiencias, aprendizajes y resultados obtenidos de los trabajos de investigación en curso.

El recorrido científico se realizará a través de posters de divulgación y distintos recursos que acompañarán la muestra (preparados, productos, fotografías, videos). En esta oportunidad, el científico de CONICET y divulgador Andrés Rieznik brindará charlas interactivas sobre Matemagia y la neurociencia del aprendizaje” a partir de juegos con números, demostraciones de cálculo mental y estructuras matemáticas.

Charla abierta al público sobre Neurociencia y aprendizaje

En el marco de la Expo Ciencia, el día jueves 13 de junio a las 19hs, Andrés Rieznik brindará una charla lúdica y participativa sobre: “Neuromagia, ¿qué nos enseñan los magos sobre el funcionamiento del cerebro?”

Expondrá sobre los aportes del ilusionismo al entendimiento de la mente, basado en sus propias investigaciones, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET – y en los últimos descubrimientos de la neurociencia cognitiva. Intercalará juegos de magia e ilusionismo para ir explicando los conceptos científicos.

El encuentro se desarrollará en el Auditorio de la Medioteca Municipal, será gratuito y abierto a todo público.

Andrés Rieznik es doctor en Física, investigador del CONICET e integrante del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella. Como divulgador científico ha participado en varios programas televisivos y audiovisuales. Actualmente conduce La Liga de la Ciencia en la Televisión Pública Argentina. Es autor de Neuromagia (Siglo XXI, 2015), Atletismo Mental (Sudamericana, 2016) y Retos Asombrosos (Sudamericana, 2018). Dirige el equipo de investigación del colectivo El Gato y La Caja (www.elgatoylacaja.com).

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