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La Universidad gradúa a más de 280 nuevas/os profesionales

La Universidad gradúa a más de 280 nuevas/os profesionales

La XXXIX Ceremonia de Colación de la UNVM se desarrollará del 12 al 14 de diciembre. Los actos tendrán lugar en el Auditorio del Campus a partir de las 19.30 horas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cerrará el 2023 con su XXXIX Ceremonia de Colación. Del 12 al 14 de diciembre, 283 profesionales formadas/os en las aulas de Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco recibirán su certificación de estudios.

Cada acto, previsto a partir de las 19.30 horas en el Auditorio del Campus (Avenida Arturo Jauretche 1555), será encabezado por el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, la secretaria General Paula Miozzo y el secretario Académico Javier Díaz Araujo.

Durante cada jornada se sumarán también las decanas Carolina Morgante, del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y Daniela Dubois, del Instituto de Ciencias Humanas, además del decano Gabriel Suárez por el Instituto de Ciencias Sociales.

Trilogía de ceremonias
El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas abrirá la serie de actos académicos con 42 graduadas y graduados.

El martes 12 de diciembre se entregarán por primera vez las titulaciones de posgrado: Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos y Especialización en Nutrición y Alimentación Bovina. Asimismo, se otorgarán los primeros diplomas profesionales a quienes transitaron la carrera completa de Agronomía en la UNVM.

Cabe resaltar que también se gradúan licenciadas/os en Ambiente y Energías Renovables, médicas/os veterinarias/os, diseñadoras/es industriales, ingenieras/os en Alimentos y licenciadas/os en Óptica Oftálmica.

La XXXIX Colación continuará el miércoles 13 de diciembre, a las 19.30 horas, con el Instituto de Ciencias Humanas y la toma de juramento a 70 graduadas/os que eligieron proyectar su futuro en la Universidad Pública.

Recibirán su diploma quienes transitaron 12 carreras de pregrado, grado y posgrado vinculadas a la salud, la educación y el arte. En este marco se entregará la certificación de estudios a la primera Doctora en Pedagogía formada íntegramente en esta unidad académica.

La última ceremonia, prevista para el jueves 14 de diciembre, corresponderá al Instituto de Ciencias Sociales. Durante la velada se reconocerá a 171 jóvenes y adultos que culminaron sus estudios en sedes Villa María, San Francisco, Córdoba y Jesús María.

Resulta importante destacar que, en 28 años de trayectoria institucional, la UNVM graduó a más de 6700 nuevas/os profesionales que desempeñan su actividad laboral en la ciudad y región. La mayoría de ellas/os son las/os primeras/os universitarias/os en su familia.

 

🎓 Graduadas/os Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas
🎓 Graduadas/os Instituto de Ciencias Humanas
🎓 Graduadas/os Instituto de Ciencias Sociales
Primera cohorte de Enfermeras formadas en la UNVM

Primera cohorte de Enfermeras formadas en la UNVM

Tres estudiantes de la Licenciatura en Enfermería alcanzaron su título intermedio.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ya cuenta con su primera cohorte de Enfermeras. Ariana Martinetti, Magalí Manias Saluzzo y Julieta Cipolat alcanzaron el título intermedio que otorga la “Licenciatura en Enfermería” tras aprobar los espacios curriculares de 1° a 3° año.

La carrera implementada en 2020 como propuesta de dictado completo en el ámbito del Instituto de Ciencias Humanas alcanza así un primer hito. “Culminar esta etapa, denominada Ciclo 1 en el Plan de Estudios, les permite obtener un título de pregrado que habilita a ejercer la profesión y brindar cuidados a las personas, familias y comunidades”, señaló la coordinadora Nora Videla.

Además, mencionó que la UNVM continuará acompañando la formación profesional de las flamantes enfermeras con el objetivo de dar continuidad a su trayectoria académica hasta alcanzar el título de grado.

Cabe precisar que hasta 2018 la casa de altos estudios local dictó la “Licenciatura en Enfermería” como Ciclo de Complementación Curricular destinado a enfermeras/os profesionales de Nivel Superior No Universitario.

19 nuevas/os médicas/os para la ciudad y región

19 nuevas/os médicas/os para la ciudad y región

Las/os profesionales formadas/os en las aulas de la UNVM finalizaron su trayecto académico tras rendir sus Prácticas Finales Obligatorias.

Diecinueve flamantes médicas y médicos concluyeron su carrera en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) luego de tres jornadas de exámenes presenciales que se sucedieron en el Campus e instituciones de salud de la ciudad.

El numeroso grupo que concluyó los 6 años de cursado que estipula el plan de estudios de la carrera de Medicina está integrado por Nicolás Alesso, Lourdes Alfonso Federico, Agustina Arzoada, Gonzalo Beccero, Sabrina Berutti, Gastón Borgobello, Carla Butassi, Paulina Caisutti, Agostina Díaz, Agustina Granado, Nicolás Iglesias, Nathaniel Moyano, Ana Carolina Riera, Nicolás Rinaldi, Araceli Rinaudo, Agostina Rivarola, Ornella Rivera y Valentina Zawadzki.

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de diciembre, las/os nuevas/os profesionales rindieron sus Prácticas Finales Obligatorias (PFO) que incluyeron una instancia teórica escrita, además de evaluaciones prácticas con pacientes y la exposición de un caso clínico con fundamentación académica ante tribunales integrados por las/os doctoras/es Pedro Trecco, Norberto Brussa, Omar Ré, José Mantaras, José Mariconde, Ximena Lazara, Oscar Bauk, Héctor Ferreras y Pablo Maldonado.

“Cuando implementamos Medicina en Villa María aspirábamos a formar jóvenes de localidades pequeñas del interior cordobés y hoy es una realidad. Pueblos, localidades y ciudades de la Provincia esperan a estas/os nuevas/os profesionales con los brazos abiertos”, afirmó el rector Luis Negretti.

En este sentido, resulta preciso destacar que un gran porcentaje de estas/os médicas/os que culminaron sus estudios en la UNVM provienen de la región. Además de Villa María y Villa Nueva, se graduaron estudiantes oriundas/os de Bell Ville, Leones, San Francisco, Canals, Laguna Larga, Ballesteros, Etruria, Río Tercero, Agua de Oro, James Craik y Río Ceballos.

La carrera de Medicina fue incorporada a la propuesta educativa de la UNVM en 2015 y ya cuenta con 28 graduadas/os como médicas/os generalistas que actualmente transitan o transitarán sus residencias en el sistema hospitalario y/o de salud local – regional.

Se realizará un Censo de Graduados/as en la UNVM

Está proyectado para septiembre y octubre bajo modalidad de encuesta virtual. Será coordinado por el Observatorio Integral de la Región (OIR).

 

El equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó la propuesta final para llevar adelante el “Censo de Graduados/as” durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

Su realización tiene como objetivo recolectar datos que permitan actualizar la información personal, académica y profesional de las/os egresadas/os de la casa de altos estudios local, como así también, explorar las características del vínculo entre el claustro y las distintas dependencias de la UNVM.

Asimismo, el relevamiento servirá para diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa, conocer las características sociales y económicas de las/os profesionales universitarias/os, su trayectoria académica, y su desempeño profesional y laboral.

Para llevarlo a cabo, el OIR trabaja de manera coordinada con el Centro de Graduadxs, secretarías Académica y de Posgrado dependientes del Rectorado y autoridades de los Institutos Académicos Pedagógicos para detectar demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través del mismo.

“Con los resultados de este Censo podrán desarrollarse abordajes de intervención, líneas de trabajo y estrategias junto a municipios, a las distintas cadenas productivas, a las propuestas culturales, de salud, socio-comunitarias en la amplia región donde actualmente están ejerciendo nuestras/os graduadas/s”, sostuvo el coordinador de Gabinete Germán Casetta.

Por su parte, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo manifestó que “permitirá conocer y reconocer el universo de egresadas/os de nuestra institución”, además de favorecer “el diseño de políticas públicas para su desarrollo y ampliar el escenario de articulación con otras instituciones”.

Importancia del claustro
Junto al claustro docente, nodocente y estudiantil, el de las/los graduadas/os se constituye como uno de los espacios fundamentales para el desarrollo de la vida institucional de la Universidad.

Más de 5000 personas egresaron de las aulas de las UNVM, por lo tanto, se aspira a profundizar la participación de esta franja de la comunidad universitaria, la segunda en importancia numérica detrás del alumnado activo.

“Consideramos importante sumar esta información para poder pensar y ejecutar, junto con las distintas áreas de la Universidad, políticas pertinentes para el claustro”, expresó el presidente del Centro de Graduadxs Marcos Formia.

A su vez, manifestó que la o el egresada/o de una institución pública cumple un rol fundamental en la sociedad “por esto se pretende conocer el desenvolvimiento y el impacto de las distintas profesiones a nivel local, nacional e internacional”.

Etapas de trabajo y presentación final
Actualmente se lleva adelante la tercera etapa que consiste en organizar los preparativos para su puesta en marcha y presentación de la propuesta final.

En este sentido, el integrante del OIR Iván Antón aseguró que en los meses de septiembre y octubre tendrá lugar “el trabajo de campo, el censo en sí” bajo modalidad virtual, ya que las/os graduadas/os recibirán el formulario vía mail.

La última etapa, prevista para noviembre y diciembre consistirá en el procesamiento de datos y elaboración del informe final.

Cabe destacar que la propuesta del Censo se constituye como un requisito previo para un futuro programa de seguimiento de graduados/as que distintas universidades nacionales realizan a través del Sistema de Información Universitaria (SIU-Kolla) con encuestas predefinidas.

“Un aspecto interesante será determinar el impacto territorial de los/as egresados/as, tanto de su origen como estudiantes, como así también su destino como profesionales”, afirmó Antón.

Básicas creó un sistema intensivo de tutorías disciplinares

Básicas creó un sistema intensivo de tutorías disciplinares

Forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo por la última gestión. Incrementaron el número de egresados y egresadas. Se aplicó en Veterinaria. Buscan extenderlo a otras carreras.

La secretaria Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Carolina Morgante, aseguró que trabajan “fuertemente en reducir el índice de desgranamiento, sobre todo en los primeros años, donde es complejo para quien empieza a transitar la vida universitaria”. El plan surgió luego de observar que “había una alta tasa de deserción, ya sea porque los estudiantes no llegaban a terminar el cursado o quedaban libres por notas”.

La primera instancia fue con Veterinaria y desde el área de Apoyo Académico de la carrera. Los resultados “fueron óptimos”, generando de esta manera que se apruebe en el Consejo Directivo “un sistema intensivo de tutorías disciplinares, el cual consiste en un acompañamiento en cuanto al espacio curricular en sí”. A partir de allí, quienes en el primer cuatrimestre tuvieron alguna dificultad se vuelven a encontrar con los mismos docentes en el segundo cuatrimestre y, de esa manera, se logra una mayor contención para que regularicen el espacio curricular.

“Es un acompañamiento para asegurar que el estudiante comprenda temas y adquiera una metodología de estudio adecuada que nos permitió aumentar muchísimo la cantidad de alumnos que a fin de año están en condiciones de rendir las materias con los requisitos solicitados y de cursar el segundo año”, precisó.

El objetivo es poder implementarlo en otras carreras del Instituto a partir del año que viene.

Otro punto sobre el cual se trabajó fue el tiempo de permanencia entre los estudiantes para que los plazos entre que ingresan y egresan estén dentro de lo que establece un plan de estudios. “Que no seamos nosotros, el propio sistema el que genere “cuellos de botella” que les impidan egresar”, señaló.

Para ello implementaron un acompañamiento a las coordinaciones de carreras para identificar cuáles eran los problemas en comisiones de docentes y abordar las dificultades y “acompañar a los estudiantes” para que puedan egresar. “En el Trabajo Final de Grado es donde se observó mayor dificultad es por eso que comenzamos a trabajar desde otras perspectivas en cuánto a qué queremos como trabajo final, cuáles son las exigencias, cómo acompañamos al estudiante”, aseveró.

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