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Censo de Industrias Culturales y Creativas

Censo de Industrias Culturales y Creativas

Busca generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales y como monitoreo del sector cultural y de entretenimiento.

El proyecto villamariense Territorios Creativos presentó el primer Censo para las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Se trata de un cuestionario online disponible hasta el 15 de agosto que busca obtener información relevante sobre diversos aspectos de la industria cultural creativa.

Su realización permitirá generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales, tanto en el ámbito público como privado. Además, permitirá monitorear los cambios que atraviesan las industrias del sector cultural.

El encargado de la ejecución del operativo es el Observatorio Integral de la Región (OIR) que ya inició su tarea con el diseño, la organización y el desarrollo del cuestionario.

Este espacio perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) también será responsable del trabajo de campo y del procesamiento de los resultados.

“Este censo es una herramienta muy potente y diferencial porque podrá dar cuenta de las condiciones sobre las cuales se toman decisiones a la hora de definir las políticas públicas”, afirmó el Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María Rafael Sachetto.

En lo que respecta al cuestionario, el representante del OIR Iván Antón comentó que se estructura en varios módulos que apunta a descripciones personales, actividades creativas y culturales que desarrolla la persona, el impacto en el sector, periodicidad y qué necesidades o sugerencias puede realizar.

Cabe recordar que Territorios Creativos es un proyecto articulado entre la UNVM, la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María y Villa Nueva (MICC).

 

📝 CENSO ICC | Accedé al CUESTIONARIO

La UNVM superó los 11 mil estudiantes en actividad

La UNVM superó los 11 mil estudiantes en actividad

Los datos surgen del anuario 2019 del OIR. El índice de retención en el primer año fue del 59%.

En 2019, la población estudiantil de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) alcanzó 11.230 estudiantes. En ese período, se contabilizaron 2576 inscripciones nuevas, lo que corresponde al 23 por ciento de la población. La distinción por Instituto Académico Pedagógico dio cuenta de que de las y los ingresantes, 1536 forman partes de Ciencias Sociales, 666 de Humanas y 374 de Básicas y Aplicadas.

En una oferta académica de 40 carreras, las más elegidas fueron: Licenciatura en Seguridad (Ciclo de Complementación Curricular), con 311 inscripciones; Contador Público, 215; Tecnicatura Universitaria en Contabilidad, 172; Especialización en Docencia Universitaria, 128; Medicina Veterinaria, 125; Agronomía, 108; Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo de Complementación Curricular), 91; Licenciatura en Terapia Ocupacional, 80; Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, 54. Por su parte, totalizaron 8654 estudiantes las reinscripciones, lo que representa el 77 por ciento del total poblacional.

Los datos surgen del Anuario publicado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión. La décima edición de esta publicación también contiene información relevante sobre la universidad en torno a distintas categorías, entre las que se destacan infraestructura, propuesta académica, población estudiantil, investigación, extensión, personal y presupuesto.

La décima edición de esta publicación también contiene información relevante sobre la universidad. Descargar en PDF 

Otro aportes estadístico a destacar es el índice de retención en el primer año de la carrera que llegó al 59 por ciento para toda la UNVM. De acuerdo a los datos proporcionados, de las 1789 nuevas inscripciones en 2018, en el IAPCS se reinscribieron 1059; en el IAPCH, de 484 lo hicieron 325; y en el IAPCBA, de 961 hubo 509 reinscripciones en 2019.

Durante 2019, la UNVM también sumó 505 egresos y el total llegó a 4797. Sociales alcanzó 245 graduadas y graduados; Básicas y Aplicadas 153; y Humanas 107.

Cabe destacar que hasta el 21 de agosto la Secretaría Académica mantiene abierta las inscripciones para las carreras de desarrollo completo que dicta la casa de altos estudios. Están en condiciones de iniciar su trámite quienes hayan concluido su educación secundaria o se encuentren cursando el último año. También alcanza a quienes no hayan completado el Curso de Ingreso durante el período 2019/2020, a excepción de Medicina.

Destacan en rol de las estadísticas para las Ciencias Sociales

Destacan en rol de las estadísticas para las Ciencias Sociales

La doctora Zenaida Garay Reyna dictó el seminario de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales – Atlas.ti en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales impulsado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Consultada acerca del rol de las estadísticas en ciencias sociales aseguró que “se vinculan como complemento de un diseño cuanti-cualitativo”. En tal sentido, explicó que su trabajo con este software permite avanzar en un análisis cualitativo. “Las estadísticas en ciencias sociales son muy importantes para hacer, entre otras cuestiones, evaluaciones de políticas públicas, y este software permite hacer emerger problemas”, agregó.

Asimismo, precisó que “todo dependerá del diseño que se plantee en la investigación”, pero la herramienta permite trabajar con grandes bases de datos, entrevistas, documentos de audio, fotografías para hacer surgir categorías, relacionarlas, cruzarlas e implementar bases de datos. “Se puede articular lo cuantitativo con lo cualitativo”, sintetizó.

Con respecto a su participación en un trabajo que evaluó la aplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), comentó que los resultados “mostraban un cambio cultural y socioeconómico por parte de los beneficiarios y la posibilidad de proyectarse en un futuro por parte de los alumnos”. Cabe destacar que esta investigación le permitió a la universidad formar investigadores, encuestadores, entrevistadores.

Además, Reyna se incorporó a la red INCASI que trabaja las desigualdades sociales, económicas y políticas en Europa y América Latina. “Trabajé con la implementación de políticas de subsidios a estudiantes universitarios comparando Argentina con Italia, sobre todo el PROGRESAR que tenía una continuidad con la AUH para quienes querían formarse luego de terminar el nivel medio”, desarrolló. Sobre los resultados manifestó que en Italia “es meritocrático el acceso y las desigualdades internas se notan” en como el Estado solventa el ingreso a la universidad. “La estructura universitaria es muy diferente, en Italia el ingreso no es irrestricto, tienen cupos por carreras y por alumnos”, ejemplificó.

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