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“FotoCIENCIA UNVM”: muestra virtual ya disponible

“FotoCIENCIA UNVM”: muestra virtual ya disponible

Está compuesta por 15 imágenes que resultaron seleccionadas en el marco del concurso impulsado por el Instituto de Investigación y el Instituto de Ciencias Humanas.

“FotoCIENCIA UNVM: La ciencia en la vida cotidiana es el título de la muestra virtual que se exhibe en la web de la Usina Cultural, precisamente en el Espacio Artes Visuales.

La fotogalería reúne 15 imágenes que resultaron seleccionadas en el marco del 1° Concurso de Fotografía Científica impulsado por la casa de altos estudios, a través del Programa ConCIENCIAr dependiente del Instituto de Investigación y del Instituto de Ciencias Humanas.

Esta convocatoria tuvo como objetivo compartir diversas miradas sobre los procesos, resultados, experiencias y vivencias científicas tecnológicas. Para ello, se habilitaron dos categorías “Cámaras fotográficas” e “Instrumentos especiales” que reunieron más de 70 trabajos de autoras/es oriundas/os de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Hernando, Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Fotografías premiadas
El proceso de evaluación estuvo a cargo de Mónica Cerrolaza, Pablo Fiorito y Valeria Edelztein, jurado integrado por especialistas vinculados al ámbito de la fotografía, la producción y divulgación académica científica.

De acuerdo a lo manifestado por el tribunal, las obras seleccionadas destacan por su impacto visual, originalidad, dominio de la técnica y estética, relevancia y contribución para la popularización y divulgación científica, tecnológica y artística.

  • 1° puesto: “Planeta burbuja”, “Humo en el horizonte” y “Destrucción” | Autor: Diego Leonarduzzi, estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.
  • 2° puesto: “Explorando la vida invisible: Microorganismos en el aire” | Autora: María Agustina Ponzo.
  • 3° puesto: “Un mundo en un grano de arena. Los límites del silicio” | Autor: Matías Lucantis.

Además de las/os artistas premiadas/os se escogieron 9 piezas adicionales para completar la muestra virtual ya habilitada en la página web de la Usina Cultural.

  1. “Inteligencia híbrida (Gastón Luis Baldi).
  2. “Bemoles” (Vanessa Andrea Areco).
  3. “Muestreo de suelo en un monte autóctono de Villa María” (Lucía Restovich).
  4. “La abeja y la flor” | “Fuego arrasador” (Carlos Monjes).
  5. “Viendo la vida de cerca. Lupa con Teloschistes” | “Paisaje degradado” (Fiorella Pichetti).
  6. “Cerca del sol” | “Transparencia” (Aldo Luján Zanetti).
  7. “Limoneros” (Aníbal Ulises Ruiz).
  8. “40 años de democracia” (Germán Torres).
  9. “Noche antártica” (María Gabriela Vera).

 

🖼️ “FotoCIENCIA UNVM: La ciencia en la vida cotidiana” | MUESTRA VIRTUAL 
Obras de estudiantes se exhiben en el Cabildo de Córdoba

Obras de estudiantes se exhiben en el Cabildo de Córdoba

A partir del jueves 15 de septiembre, a las 18.30, podrá visitarse la muestra de fotografía “Im-perfectos y dispares”, cuya curaduría estuvo a cargo de Candelaria Magliano. 

“Im-perfectos y dispares: El autorretrato como ejercicio de reflexión” es el título de la muestra fotográfica que comenzará a exhibirse desde el jueves 15 de septiembre, a las 18.30 horas, en las galerías del patio central del Cabildo de Córdoba (Independencia 30).

La docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Candelaria Magliano es la curadora de esta propuesta que reúne obras de fotógrafos profesionales de gran trayectoria y de estudiantes de la casa de altos estudios local.

Entre las/os 15 autores/as destacan, además de Magliano, las/os alumnas/os Camila Torti, Genoveva Salaburu, Claudia Sánchez y Alejandro Buttiero.

La muestra que invita a reflexionar sobre las divergencias, disidencias y la posibilidad de encuentro entre distintos podrá visitarse hasta el 25 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Cabe precisar que la idea y el proceso curatorial surgió en la UNVM, específicamente dentro del espacio curricular optativo Hiperfotografía a cargo de Magliano, y una primera versión de esta puesta fue presentada en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM realizado en junio de este año como parte del eje “Comunicación emergente de minorías, diversidades y conflicto”.

Actividad previa
Con motivo de la inauguración y previo a la apertura se propone un “Taller de Autorretratos” destinado al público aficionado a la fotografía.

La actividad a cargo de Azul Cooper se desarrollará en dos turnos, a partir de las 14 y de las 16.30 horas. Como el cupo es limitado, las/os interesadas/os deberán inscribirse previamente.

 

⌨️ INSCRIPCIÓN

 

Organiza: Subdirección de Desarrollo, Cooperación Cultural e Innovación – Secretaría de Cultura – Municipalidad de Córdoba | Invita: Universidad Nacional de Villa María.

Docente francés diserta en el Campus

Docente francés diserta en el Campus

La charla abierta con el fotógrafo documentalista Gilles Saussier está prevista para el jueves 30 de junio a las 15 horas.

El profesor de fotografía de la École nationale supérieure de la photographie d’Arles (Francia), Gilles Saussier, visitará el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para presentar el proyecto “Arqueología de la gorra”.

En el marco de esta actividad impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas y la Secretaría de Internacionalización, el fotógrafo documentalista brindará una charla abierta el jueves 30 de junio, desde las 15 horas, en el Plateau de la carrera de Diseño (Campus) con presentación de David Schäfer y Lila Pagola.

Cabe precisar que el encuentro integra el Proyecto Innovart 2019 – 2023 “Memorias de los territorios desaparecidos”.

La participación es libre y gratuita pero exige inscripción previa por cuestiones de aforo.

 

🔗 INSCRIPCIÓN

 

Acerca de Saussier
Desde finales de la década de 1990, Gilles Saussier ha construido un cuerpo de trabajo multifacético en torno a una serie de proyectos documentales y un corpus de imágenes (Studio Shakhari bazar, Le tableau de chasse, Empire 565, Southgate & Saussier) que reexamina continuamente, entrelaza y reconstruye para enriquecer su interpretación y relevancia. Participó en la Documenta 11 de Kassel (2002), la exposición Covering the real en el Kunstmuseum Basel (2005) y la exposición Universal Archive. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008) en el MACBA de Barcelona.

Sus principales publicaciones incluyen Studio Shakhari bazar (Le Point du Jour Editeur, París 2006), Situations du reportage, actualité d’une Alternative Documentaire (Communications, n°71, París 2001) y Le Tableau de chasse (Le Point du Jour Editeur, París 2010) y Spolia (2018).

Los proyectos de Gilles Saussier cruzan los géneros de la fotografía documental, el arte conceptual y la antropología visual. Se acerca a la fotografía como un acto performativo y no simplemente como una imagen o dato.

La construcción de sentidos en las imágenes de la dictadura

La construcción de sentidos en las imágenes de la dictadura

La investigadora definió a la fotografía tomadas por la policía a detenidos secuestrados con una categoría propuesta por García y Longoni, “del durante la desaparición” forzada.

La investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Natalia Magrin, estudia la relación entre fotografía, archivo y memorias del pasado reciente en Argentina a partir de las imágenes producidas por el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) en distintas dependencias, entre ellas, lo que fuera el centro clandestino de detención del D2, en la ciudad de Córdoba. Entre los distintos interrogantes, emerge de su trabajo qué tratamientos semióticos, políticos, son posibles para estas fotografías en sus nuevas condiciones de visibilidad y legibilidad.

En un artículo publicado por Argentina Investiga, la docente aseguró que su “lugar de enunciación” la hace “responsable” de “indicar desde dónde enuncia”, particularmente por su trabajo, durante tres años, en el Archivo Provincial de la Memoria, que es la superficie donde se inscriben actualmente las fotografías. “Estas fotos y las miradas desde los marcos posibles en este tiempo, nos permiten reconocer las prácticas sociodiscursivas que hacen posible otras preguntas al pasado reciente”.

El acervo fotográfico utilizado como corpus por Magrin permaneció hasta 2005 dentro de la institución policial, cuando el Juzgado Federal N° 3 ordenó el allanamiento a la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba. En ese procedimiento se encontraron 82 cajas con 136.242 negativos fotográficos de hombres, mujeres, niñas y niños fotografiados de frente y perfil, durante su detención en dependencias policiales, desde 1964 a 1986. La mayoría de estas imágenes fueron tomadas en la Central de Policía que funcionaba en el Cabildo y en tres casonas colindantes del D2, en la ciudad de Córdoba.

En agosto de 2010, la Justicia ordenó su transferencia al Archivo Provincial de la Memoria (APM) para su desclasificación y conservación. En esa tarea pudieron reconocer la existencia de aproximadamente 60 mil personas fotografiadas, entre las cuales se reconoce que 6 mil son de detenidos–desaparecidos y detenidas–desaparecidas por razones políticas durante el terrorismo de Estado.

Según la investigadora, la particularidad de este archivo es que las fotografías fueron “producidas en el campo por los operadores del campo y siguiendo determinadas lógicas de clasificación y conservación formaron parte de un archivo”. Otro rasgo que destacó es que “no sólo abarcan en la imagen al detenido–secuestrado o a la detenida–secuestrada, como fotografía prontuarial, sino también aquellos signos que, en las nuevas condiciones de visibilidad y legibilidad histórica, permiten significar parte de la tecnología concentracionaria del poder represor”

Magrin precisó que “el tratamiento de las imágenes durante la desaparición implica, como punto de partida, el uso de herramientas analíticas que permitan sortear la dicotomía entre el goce de mostrar o no mostrar, entre lo representable y lo irrepresentable, entre la destrucción del archivo o el mostrarlo todo; entre la ética de la ceguera y el show del horror; discusiones anudadas a la fotografía y su función icónica, que demandan a la imagen todo o nada”.

El contacto con las fotografías fue en las muestras generadas por el APM, luego de los debates acerca de qué hacer con el acervo. Con el tiempo fue produciendo otras preguntas sobre la relación entre archivo, fotografía y memorias desde una constelación conceptual abierta desde el campo de las memorias visuales, la semiótica y la estética filosófica, en una relación “que no se pretende eclética sino derivada de la flexibilidad de las fronteras disciplinares y, particularmente, del carácter de resto de un proceso social traumático como el terrorismo de Estado. De ello deriva la posibilidad de una metodología que intenta sortear todo metodologismo para alcanzar a bordear lo que de (im) posible e incalculable implica el «objeto» abordado”

Para la investigadora, abordar las fotografías del horror del terror de Estado es “una apuesta a trabajar con los detalles, los fragmentos, las huellas, los restos. Un trabajo que producimos reconociendo un deseo de archivo, un “derecho de mirada” y una ética de la mirada en la que, como dice Didi-Huberman, habrá que ‘frotarse los ojos, frotar la representación con el afecto’ para dialectizar lo visible, para un tratamiento de la imagen síntoma, de la imagen superviviente.

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