Portal de Noticias

La Universidad recibió a sus ingresantes 2022

La Universidad recibió a sus ingresantes 2022

El acto de bienvenida estuvo encabezado por el rector Luis Negretti y su equipo de gestión. El Campus volvió a latir con la presencia de cientos de aspirantes de la ciudad y región.

Con el inicio del Curso de Ingreso la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) retornó a la presencialidad plena y “cuidada” tras casi dos años de actividad académica remota.

En el marco de este trayecto, las y los futuras/os estudiantes participaron del acto de bienvenida encabezado por el rector Luis Negretti y su equipo de gestión en el Campus.

Ante cientos de aspirantes que optaron por transitar su formación universitaria en sede Villa María, la autoridad máxima de la UNVM agradeció la confianza depositada en la institución y, particularmente, en la educación pública: “que hayan elegido estudiar en nuestra casa de altos estudios nos emociona y llena de orgullo, pero también nos genera una enorme responsabilidad. Su apuesta nos compromete y nos exige estar a la altura de sus expectativas”, afirmó,

Sobre el regreso a las aulas, Negretti manifestó su emoción por “recuperar la esencia estudiantil que llena de vida a la Universidad” y pidió respetar las medidas de cuidado para garantizar la continuidad de la actividad presencial durante todo el ciclo académico 2022.

“La UNVM no exigirá el Pase Sanitario, salvo en casos puntuales de carreras vinculadas a la salud. A pesar de la no obligatoriedad, continuaremos promoviendo la vacunación de nuestros/as estudiantes y trabajadoras/es porque estamos a favor de esta herramienta”, aclaró el Rector.

Seguidamente, recomendó el cumplimiento del esquema de inoculación dispuesto por el Estado Nacional como un “acto de coherencia” para con el sistema universitario, involucrado fuertemente en el desarrollo de las vacunas, y para sostener la actual situación sanitaria.

En el último tramo de su discurso Negretti invitó a las y los ingresantes a transitar el trayecto universitario con responsabilidad, disfrute y compromiso: “comienza una etapa de mayor libertad y autonomía, pero también de mayor exigencia. Desde la UNVM trabajamos para acompañarlas/os en este nuevo recorrido, procurando que tengan una vida estudiantil plena que impacte positivamente en su crecimiento personal”, indicó.

A su turno, el secretario Académico Javier Díaz Araujo resaltó la importancia del Curso de Ingreso como “espacio de adaptación, encuentro, contención y acompañamiento”. Comentó que el trayecto de 2022 redujo el horario de cursado áulico e incrementó la actividad virtual como parte de una estrategia orientada a fortalecer la construcción del “ser universitario”.

“Nuestras expectativas son muchas y altas porque detrás de cada rostro hay una/un futura/o profesional”, cerró.

Tras el acto de bienvenida, parte de las y los ingresantes continuaron con las actividades académicas previstas para la jornada y otras/os realizaron un recorrido por distintos espacios del Campus Universitario.

Cabe resaltar que Negretti y Araujo estuvieron acompañados por la vicerrectora Elizabeth Theiler; el coordinador de Gabinete Germán Cassetta; el decano Gabriel Suárez (Sociales), las decanas Carolina Morgante (Básicas) y Daniela Dubois (Humanas); los equipos de gestión de cada Instituto Académico Pedagógico; la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi y el director de Investigación Pablo Fiorito.

IV Jornadas de Investigación en Artes UNVM

IV Jornadas de Investigación en Artes UNVM

El evento organizado por el Instituto de Ciencias Humanas se desarrollará del 28 al 30 de octubre bajo modalidad virtual.

Bajo el título “Reinvenciones, entramados y proyecciones”, el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pondrá en marcha las IV Jornadas de Investigación en Artes.

Debido al contexto de pandemia, la edición 2020 propondrá más de 10 conversatorios de participación libre y gratuita que serán transmitidos vía YouTube con el objetivo de replicar virtualmente el espacio de encuentro entre docentes e investigadores/as de numerosas disciplinas artísticas (música, artes visuales, audiovisuales, danza, literatura, entre otras).

Entre el 28 y 30 de octubre se expondrán proyectos de investigación de la UNVM y de otras Universidades e instituciones de Formación Superior argentinas y extranjeras. Académicas/os y referentes con amplia trayectoria se desempeñarán como moderadoras/es de cada uno de estos encuentros orientados a debatir, reflexionar críticamente y construir colectivamente.

La propuesta está destinada a investigadores/as en artes de Argentina y Latinoamérica; docentes investigadores/as de la UNVM; graduados/as; maestrandos/as, doctorandos/as y estudiantes en instancia de TFG; integrantes de equipos de investigación interesados/as en la temática y público en general.

Entre los ejes temáticos para la cuarta edición, se destacan: Performance, cuerpos y puesta en escena | Transiciones: las artes en su devenir frente a los emergentes históricos | Leer el audiovisual desde la UNVM | Lenguajes y prácticas de investigación en artes | Iniciativas interdisciplinarias en la UNVM | Arte, medios y gestión cultural | Arte y educación.

“La virtud de estas Jornadas radica en generar un espacio de intercambio enriquecedor, tanto para expositores y expositoras como para quienes están del otro lado como espectadores/as. Es una oportunidad para compartir y conocer proyectos de investigación que nos ayuden a repensar el rol de las artes en la sociedad actual y futura”, sostuvo la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois.

La docente y co-coordinadora del evento Manuela Reyes afirmó que la edición 2020 priorizó “mantener vivo el espacio de encuentro con sentido plural y nutritivo para la comunidad de investigadoras e investigadores de la UNVM”. Asimismo, señaló que las actividades “propiciarán la continuidad de líneas de discusión y vínculos con otras instituciones que vienen forjándose desde 2017”.

Adaptación en tiempos de pandemia
Las “Jornadas de Investigación en Artes UNVM” iniciarán el miércoles 28 de octubre a partir de las 9 con un diálogo interinstitucional entre las decanas Daniela Dubois (en representación de la casa anfitriona del evento) y Ana Mohahed (Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba – UNC y Red Argentina Universitaria de las Artes RAUdA).

La actividad inaugural al igual que los conversatorios y trabajos audiovisuales se transmitirán vía streaming a través de Youtube.

Inició la “Jornada Internacional de Educación Estadística”

Inició la “Jornada Internacional de Educación Estadística”

Más de 200 personas participan de la edición 2020 que es organizada por los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de sus Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas, puso en marcha la “II Jornada Argentina de Educación Estadística y la I Jornada Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística”.

El acto inaugural de la edición virtual 2020 contó con la participación del rector de la UNVM Luis Negretti; de la decana de Básicas Carolina Morgante; de la decana de Humanas Daniela Dubois; de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Laura Tarabella; y de la presidenta de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE), Liliana Tauber. La apertura fue seguida vía streaming por investigadoras/es, docentes y estudiantes de distintos puntos del país y de la región.

Tauber tuvo a su cargo la conferencia de apertura de este encuentro que continuará hasta el 14 de noviembre con más de 200 personas inscriptas.

Cabe precisar que esta actividad se propone construir un espacio para que docentes e investigadores en Educación Estadística de todos los niveles educativos de Argentina y Latinoamérica compartan saberes y experiencias que nutran y orienten en la consolidación de una ciudadanía estadísticamente crítica y a la formación integral de profesionales. También habrá una instancia de debate para que estudiantes puedan dar a conocer distintas experiencias de aprendizaje estocásticos.

Serán distintos encuentros estructurados en conferencias, paneles y charlas de expertos; talleres desarrollados por docentes; conversatorios con maestras/directivos de jardines de infantes y escuelas primarias, estudiantes de nivel secundario, nivel superior universitario y no universitario, graduados y graduadas.

Continuidad
Las Jornadas Argentinas de Educación Estadística se realizaron en noviembre de 2019 a partir de la iniciativa del Grupo de Investigación en Educación Estocástica (GIEE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde la UNVM interviene y participa con una representante en calidad de investigadora colaboradora externa.

Para este 2020, los Institutos de Ciencias Básicas y Aplicadas y de Ciencias Humanas de la UNVM se propusieron potenciar y dar continuidad a este espacio con una segunda edición que atraviesa e interpela a la educación en su conjunto y de lleno a la educación Estadística, entendiendo que la información cuantitativa sobreabunda y toma el centro de la escena de las comunicaciones cotidianas y científicas.

 

Conversatorio Online sobre Interpretación Vocal

Conversatorio Online sobre Interpretación Vocal

“El canto en la UNVM: Arte, Educación y Gestión” es el nombre de esta actividad prevista para los días sábado 1 y 15 de agosto. Acceso libre y gratuito.

En el marco de las restricciones por la Pandemia del Covid-19, se propone habilitar un espacio de difusión, intercambio y debate abierto a toda la comunidad en modalidad virtual.

Los días sábados 1 y 15 de agosto el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM organiza un Conversatorio Online. Bajo el título “El canto en la UNVM: Arte, Educación y Gestión“, la actividad tendrá como disertantes a las docentes Cristina Gallo y Manuela Reyes.

A partir de las 17 horas, vía Google Meet, se habilitará esta propuesta dedicada a la interpretación vocal en el medio regional contemporáneo en sus diversos aspectos, con referencia a experiencias y conceptualizaciones propias de nuestro espacio académico-pedagógico dentro de la Universidad Pública Argentina. Además, se presentará el nuevo Ciclo de Complementación Curricular “Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular” que comenzará a dictar el Instituto de Ciencias Humanas a distancia.

Está orientada principalmente a estudiantes y graduadas/os de Conservatorios e Instituciones terciarias de la región dedicados a la temática; cantantes, coreutas; directoras/es de coro; docentes de música y público en general.

Ambos encuentros contarán con una primera exposición oral a cargo las docentes para luego dar espacio a preguntas, debate y puesta en común.

Las y los interesadas/os en inscribirse y obtener el link de acceso a la reunión se deberá enviar un mail a interpretacionvocal@unvm.edu.ar.

Humanas: novedosa carrera de posgrado

Humanas: novedosa carrera de posgrado

Se trata de la “Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior” de 2 años de duración.  

A partir de abril de 2020 el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) comenzará a dictar una nueva propuesta de posgrado orientada a brindar mayores herramientas a las y los docentes de nivel superior.

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior se propone formarlas/os en la comprensión de las transformaciones de las prácticas de aprender y enseñar en la cibercultura, para habilitarlos a planificar y desarrollar innovaciones en la enseñanza que incorporen TIC con sentido pedagógico.

Entre los objetivos de esta propuesta de 2 años de duración, se destacan:

  • Facilitar el desarrollo de competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica.
  • Comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes de educación superior, para potenciar el valor académico de las TIC.
  • Promover el uso de TIC con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza en educación superior.

Cabe precisar que este posgrado dirigido por la especialista Lila Pagola exige a las y los aspirantes contar con título de grado o ser egresada/o de una carrera de nivel superior de 4 años de duración. En todos los casos, la o el postulante deberá enviar su CV y realizar una entrevista con el Comité Académico de la carrera integrado por las doctoras Inés Dussel y Adela Coria; el licenciado Marcelo Paris y las magísteres Silvia Mellano y Adriana Torres.

Más información: eticees@unvm.edu.ar.

PREINSCRIPCIÓN

 

Ir al contenido