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El Doctorado en Ciencias Sociales tiene a su primera graduada

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene a su primera graduada

Rocío Fatyass defendió de manera virtual su tesis doctoral “Niña/o de la agencia infantil: espacios educativos y contextos de pobreza en Villa María, Córdoba”.

La doctora Rocío Fatyass se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) al defender de manera virtual su tesis titulada “Niña/o de la agencia infantil: espacios educativos y contextos de pobreza en Villa María, Córdoba”. El trabajo fue dirigido por la Valeria Llobet, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), y evaluado con 10 por un tribunal integrado por Carla Avendaño Manelli (UNVM), Ana Cecilia Vergara del Solar (Universidad de Santiago de Chile) y Enrique Bambozzi (UNC/UPC). También participaron de la mesa, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez, la directora del posgrado Patricia Scarponetti y la directora alterna Malvina Eugenia Rodríguez.

El trabajo de campo de Fatyass se realizó principalmente en dos barrios de Villa María con el objetivo de indagar sobre las prácticas de la infancia y las lógicas en la toma de decisiones. “Nuestra apuesta tiene que ver con desanclar a la agencia del nivel reflexivo más interaccional y explícito, y poder pensar las prácticas de manera disposicional”, explicó.

La investigación sostiene que la infancia implica un conjunto de categorías y subjetividades construido históricamente. A partir de allí, examina cómo las condiciones materiales y simbólicas que configuran a los barrios, particularmente a sus instituciones pedagógicas como espacios de vida particulares, condicionan pero no determinan las prácticas y significaciones de estas infancias.

La tesis buscó resaltar el “carácter disposicional de las prácticas de agencia en niñas y niños, y reconocer la dimensión pre reflexiva de las prácticasdialogando con teorías y recuperando estudio de campo que parte de un proceso de investigación colectiva”.

La flamante doctora puntualizó que el trabajo incorpora al campo de estudios sociales de infancia los debates de la teoría cultural británica , de América Latina, y la teoría feminista. En cuanto a la producción de datos combina una estrategia de observación participante, con recopilación documental y entrevistas en profundidad.

Cabe precisar que esta instancia de posgrado recibió el reconocimiento oficial de la CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación para el dictado de una nueva cohorte desde 2021 en la sede Córdoba. Las inscripciones están abiertas.

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