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La comunidad universitaria evaluó cómo volver a la presencialidad

La comunidad universitaria evaluó cómo volver a la presencialidad

Desde el área de Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dieron a conocer los resultados finales del “Estudio de la realidad universitaria en el proceso de Pandemia: percepciones y capacidades institucionales para el regreso a la presencialidad”.

Durante el encuentro virtual, representantes del Observatorio Integral de la Región (OIR) y del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) socializaron conclusiones del relevamiento realizado entre los meses de junio y julio a integrantes de la comunidad universitaria para conocer la factibilidad del retorno a las actividades presenciales en la UNVM.

Ignacio Salazar, Carina Lapasini y Noelia García comentaron aspectos del informe final basado en respuestas de 432 estudiantes, 232 docentes 159 nodocentes, 14 integrantes del Consejo Superior, además de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y 11 Secretarías que dependen del Rectorado.

El rector Luis Negretti  tuvo a su cargo la apertura de la reunión virtual que contó con más de cincuenta participantes en línea. El funcionario reflexionó acerca de “certidumbres e incertidumbres” en este contexto de pandemia: “creemos que en lo que resta de 2020 vamos a continuar con la misma modalidad, aunque no sabemos que sucederá a partir de febrero o marzo. En este sentido, el estudio significó un aporte muy importante de cara a la toma de decisiones para el próximo año”.

A su turno, la vicerrectora Elizabeth Theiler destacó la iniciativa por el valor de “construcción comunitaria para poder pensarnos en situaciones de incertidumbre”. “Saber qué siente la comunidad universitaria” fue una de las cuestiones movilizadoras que gestaron este estudio, según evaluó la vicerrectora.

Acerca del relevamiento

Esta investigación se enmarcó dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria” impulsado por el área de Vicerrectorado de la UNVM. Para garantizar la reflexión y participación colectiva de los distintos claustros se propusieron cuestionarios autoadministrados y encuestas virtuales con la intención de detectar capacidades institucionales (físicas e inmateriales) para re-implementar la presencialidad, además de interpretar oportunidades de retorno en base a la revisión previa de condiciones específicas de cada área y sustentar futuras decisiones institucionales y de gestión.

Cabe aclarar que, pese a las restricciones por el Covid-19, la actividad en la UNVM nunca se detuvo: funcionarias/os, equipos de conducción y nodocentes implementaron la modalidad de teletrabajo en función de la continuidad de actividades; estudiantes y docentes continuaron el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera remota a partir de la “virtualización” del cursado; se adaptaron propuestas de formación y extensión a través del desarrollo de recursos para la educación a distancia, además de programarse entrevistas, conversatorios, charlas interactivas y cursos abiertos a la comunidad.

Datos relevantes

  • Tras el análisis de los datos, el relevamiento evidenció que solo un 14, 47% del claustro nodocente se encuadra como grupo de riesgo.
  • Consultados sobre su predisposición a una nueva modalidad semipresencial en el dictado de clases, un 85.65 % del claustro docente manifestó acordar con esta propuesta.
  • El 77% de los estudiantes consideró como posible la adaptación a nuevos horarios de cursado con el objetivo de mantener los protocolos de distanciamiento.
  • El estudio detectó necesidades en área de Rectorado y Secretarías relacionadas con: Espacio físico (mantenimiento de infraestructura, mejoras en seguridad para la atención al público, acondicionamiento físico y rediseño del espacio, oficinas con mayor superficie para asegurar distanciamiento) | Equipamiento: (fondos para reequipamiento, mobiliario y mantenimiento técnico, termómetros infrarrojos, máscaras, barreras sanitizantes, material de higiene, movilidad, equipos informáticos y software) | Protocolos de trabajo presencial (trabajo presencial por objetivos y no por horarios y adecuación a un protocolo general) | Jornada Laboral (revisión de horarios en función de tareas y reducción de jornada a 5 horas. Organizar el personal en función de sus posibilidades teniendo en cuenta los roles de cuidado, distribución de horarios por turnos para garantizar distanciamiento) | Tareas administrativas: (reducción a 4 horas y tres veces por semana, ratificación de decisiones administrativas, tareas de archivo, reordenamiento según población de riesgo).

Sin embargo, más allá de las percepciones que revela este trabajo, desde la UNVM aclararon que la apertura y retorno a la presencialidad se hará de acuerdo a resoluciones y reglamentaciones provinciales y nacionales que vayan emitiéndose durante los próximos meses.

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