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Excepcionalidad pedagógica: inicio de clases

Excepcionalidad pedagógica: inicio de clases

La medida fue tomada por medio de una resolución rectoral que contó con el aval del Consejo Superior para habilitar el uso de las herramientas tecnológicas.

“Nuestra Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta carreras que son presenciales, pero en el contexto de excepcionalidad pedagógica echamos mano a las herramientas que nos habilita la tecnología con la intención de que las y los estudiantes no pierdan el semestre”, definió el rector Luis Negretti al referirse al comienzo del dictado de clases virtuales a partir de hoy.

La medida fue tomada por medio de una resolución rectoral que contó con el aval del Consejo Superior y en la cual se enfatizó que las actividades de enseñanza y aprendizaje “se realizarán a través del uso de tecnologías” y se habilitó un registro de excepciones para quienes no puedan acceder a esta modalidad.

“Iniciamos una tarea de acompañamiento pedagógico de las actividades académicas a través de recursos que brinda la virtualidad porque para la institución lo prioritario es la salud, por eso los queremos acompañar en sus casas y es posible por el esfuerzo de docenes, no docentes y toda la comunidad académica”, precisó.

Esta decisión se tomó a raíz de las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Pandemia del Nuevo Coronavirus (COVID- 19), que derivó en la declaración del “estado de excepcionalidad pedagógica en el ámbito de la UNVM” para la continuidad de las actividades académicas.

Fue a partir de la suspensión de las clases presenciales y a distancia que la Secretaría Académica convocó a los Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) a trabajar con los equipos docentes en la adecuación a la modalidad virtual. En tal sentido, desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) se dictaron cursos para desarrollar el proceso y se activaron 500 aulas en el Campus Virtual para la virtualización de los contenidos.

El secretario académico, Javier Díaz Araujo, señaló que el objetivo es “aprovechar esta instancia de suspensión de actividades para prepararse ante la contingencia que pueda suceder cuando termine esta etapa y si esto tiene que sostenerse en el tiempo”.

Cabe destacar que la actividad en el Campus Virtual era un apoyo a la presencialidad y contaba con 80 aulas activas hasta el 16 de marzo. “Trabajamos en la adecuación de los espacios curriculares presenciales a los espacios a distancia y se le asignó a las y los docentes responsables un lugar en esos espacios para comenzar a trabajar y acompañar en la adaptación de contenidos previstos y que puedan dictarse clases presenciales y a distancia”, añadió.

Por su parte, la capacitadora del aula virtual, Lila Pagola, indicó que, al tiempo que se crearon los espacios curriculares virtuales, se actualizó la matriculación de los estudiantes. “Actualmente son 500 los espacios curriculares activos, pero son más las y los docentes alcanzados”, aseguró.

En estos momentos, los IAP, que hicieron las capacitaciones de manera sincrónica a 600 docentes, realizan un seguimiento para conocer el estado de las aulas y dejarlas en condiciones. La expectativa del SIED es que se puedan virtualizar los contenidos para “estar preparados ante la posibilidad del cursado bajo la modalidad virtual”.

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