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Inició el dictado de la “Licenciatura en Turismo” a distancia

Inició el dictado de la “Licenciatura en Turismo” a distancia

Este Ciclo de Complementación Curricular (CCC), de 2 años de duración, arrancó su primera cohorte con más de 90 estudiantes de distintos puntos del país.

El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habilitó la primera cohorte de la “Licenciatura en Turismo” bajo modalidad virtual.

Este Ciclo de Complementación Curricular (CCC), de 2 años de duración y destinado a egresadas/os de Nivel Terciario, abrió su ciclo académico 2024 con 96 estudiantes de distintos puntos del país.

La clase inaugural contó con la participación del decano Gabriel Suárez, del coordinador de la sede UNVM en Córdoba Federico Zuliani y de la coordinadora de la carrera Mariana Nocelli.

Durante su discurso de bienvenida, la máxima autoridad del Instituto destacó la relevancia de esta propuesta académica y la posibilidad de habilitar nuevas instancias de formación para las técnicas y los técnicos en Turismo, Hotelería y afines.

“Desde la Universidad Pública estamos generando oportunidades de capacitación con educación superior virtual de excelencia y accesible a todo el territorio nacional. En este tramo buscamos que sigan adquiriendo herramientas para su ejercicio profesional, pero también los alentaremos para que desarrollen los campos de la investigación, la vinculación y la extensión”, afirmó Suárez.

Asimismo, planteó que la implementación de la Licenciatura busca “profesionalizar al sector” apostando por iniciativas que puedan pensar y proyectar al turismo “como motor de desarrollo territorial en la era digital”.

Respecto al desafío que implica una carrera virtual, el Decano recalcó el rol que desempeña el Centro de Innovación Académica del Instituto de Ciencias Sociales como espacio encargado de reflexionar y desarrollar estrategias para innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje en un contexto de nuevos escenarios y tecnologías: “Es una área estratégica en la implementación de este CCC, con un gran compromiso para la edición de contenidos en la plataforma de educación a distancia”.

Fuerte interés a nivel provincial y nacional
La Licenciatura en Turismo a distancia es una carrera de 2 años de duración proyectada a distancia. Entre sus objetivos busca fortalecer el sector a través de la adquisición de herramientas que permitirán diseñar, planificar, implementar, evaluar políticas y proyectos de desarrollo turístico, además de promover capacidades vinculadas a la investigación, generación y transferencia de conocimientos en el campo disciplinar del turismo.

Su primera cohorte inició con un total de 96 inscriptos. De este universo, el 80% son mujeres.

La edad del alumnado se extiende de los 20 a 75 años. Si bien el mayor porcentaje (42,7%) corresponde a menores de 30, es secundado por quienes tienen entre 30/40 con un porcentaje sensiblemente menor (41.7%), mientras que en tercer lugar se ubican las personas mayores de 50 con un 15,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, la primera cohorte de esta carrera cuenta con un 64% de estudiantes que provienen del interior de la Provincia de Córdoba y de localidades turísticas o que trabajan en su posicionamiento como destino recreativo: Córdoba Capital, Mina Clavero, Alta Gracia, Villa Cura Brochero, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Villa Dolores, Villa de las Rosas, Jesús María, La Calera, Miramar y Marcos Juárez.

El cupo se completa con estudiantes de otros puntos del país como La Rioja, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos y Jujuy.

Cabe señalar que esta nueva propuesta de formación tiene como antecedente a las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo que la UNVM dictó en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de Jesús María y a numerosos trayectos de capacitación en formación turística implementados en distintas localidades cordobesas a través de la Escuela de Gobierno del Instituto de Ciencias Sociales.

“Crónica Policial de Proximidad”: resultados del certamen nacional

“Crónica Policial de Proximidad”: resultados del certamen nacional

En el marco de la tercera edición del concurso, fueron seleccionadas tres producciones inéditas que serán publicadas en revista digital Ardea.

El Certamen Nacional de Crónica Policial de Proximidad definió a las/os ganadoras/es de la 3ª edición.

Impulsado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Ciencias Sociales y la Secretaría de Comunicación Institucional, este concurso destinado a estudiantes, profesionales del periodismo y escritoras/es propuso la creación de crónicas basadas en hechos reales de carácter policial o judicial con el objetivo de promover una narrativa periodística de calidad y atractiva para el público.

Tras concluir el proceso de evaluación de los escritos presentados en el marco de la convocatoria 2023, el jurado integrado por docentes de las carreras de Comunicación que dicta la casa de altos estudios local, periodistas, representantes de Cispren Villa María y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) definió premiar a tres producciones.

En la categoría estudiante inicial se otorgó un reconocimiento compartido a las crónicas “Jugada de soberbia, impunidad y cobardía”, de María Justina Mauro y Lucía Sosa Basualdo, y “Una huérfana menos”, firmada por Marcelo Fuentes y Braian Aimar Gonella.

Por la categoría estudiante avanzado resultó seleccionada la pieza titulada “El día que Villa María fue el escenario de la revolución socialista”, cuyo autor fue Marcio Leguizamón.

Cabe precisar que las crónicas inéditas serán publicadas en Ardea, revista digital de arte, ciencia y cultura dependiente de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

Asimismo, la entrega de premios a ganadoras/es y participantes del Certamen se realizará durante el mes de febrero 2024.

Egresaron 285 profesionales de la UNVM

Egresaron 285 profesionales de la UNVM

Recibieron su título en el marco de la XXXIX Ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de la casa de altos estudios.

Con la entrega de 285 certificaciones de estudios a profesionales formadas/os en distintas disciplinas, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) clausuró sus actividades académicas 2023.

La XXXIX Colación de Grado y Posgrado de la casa de altos estudios local tuvo lugar entre el 12 y el 14 de diciembre con tres ceremonias que reunieron a egresadas/os, familiares, equipo de gestión, docentes y nodocentes en el Auditorio del Campus.

En el marco de esta celebración institucional, el rector Luis Negretti recordó que en Argentina las Universidades Públicas albergan a 2 millones de personas de un total de 2.5 estudiantes universitarias/os.

“Somos las más hermosas y grandes fábricas de cañas de pescar que puedan existir, por eso si no apoyamos la educación gratuita y de calidad no tenemos futuro como país, como Nación y como Patria”, afirmó.

Acompañado por la vicerrectora Elizabeth Theiler, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la secretaria General Paula Miozzo, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, las decanas Carolina Morgante (Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas) y Daniela Dubois (Instituto de Ciencias Humanas), y el decano Gabriel Suárez (Instituto de Ciencias Sociales), la autoridad máxima de la UNVM ratificó su orgullo por el sistema universitario público argentino y exhortó a las/os flamantes graduadas/os a “comprometerse con su comunidad para sostener los valores de la democracia, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la movilidad social ascendente”.

Ceremonia del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas abrió la serie de actos académicos de la UNVM con 42 graduadas y graduados.

El martes 12 de diciembre recibieron su diploma a licenciadas/os en Ambiente y Energías Renovables, licenciadas/os en Óptica Oftálmica, médicas/os veterinarias/os, diseñadoras/es industriales, ingenieras/os Agronómos/as y en Alimentos.

Además, se entregaron por primera vez las titulaciones de dos carreras de posgrado del Instituto: Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos y Especialización en Nutrición y Alimentación Bovina.

Al inicio de la ceremonia, el graduado de Agronomía Joaquín Menegotto brindó su discurso en representación de sus compañeras/os. “Quiero felicitar a todos los egresados, tanto de la sede de Villa María como de Villa del Rosario y San Francisco. Se termina una etapa pero esperemos que siga vigente nuestro vínculo con la UNVM, ya sea como docentes, investigadoras/es o el rol que nos toque asumir, pero siempre cerca de esta casa”, afirmó.

A su turno, la decana Carolina Morgante destacó el logro alcanzado y la importancia del apoyo de las familias en este camino, asimismo repasó el crecimiento académico que tuvo el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

“Su éxito nos impulsa a seguir creciendo, a innovar en nuestros programas académicos y a fortalecer nuestro compromiso con el avance del conocimiento y la formación integral. Ahora el mundo espera sus contribuciones, su visión y su compromiso con la excelencia y la ética profesional, los campos en los que se han graduado son fundamentales para enfrentar los desafíos globales y confiamos en que cada uno de ustedes marcará la diferencia”, reflexionó la funcionaria.

Al llegar a la instancia del juramento, el rector Luis Negretti agradeció la confianza depositada en la UNVM para su formación.

Tras la entrega de diplomas, se distinguió como “Mejor Promedio” al licenciado en Ambiente y Energías Renovables Nicolás Sebastián Fernández, quien concluyó su carrera con un promedio de 8.70.

Acto del Instituto de Ciencias Humanas

La XXXIX Colación continuó el miércoles 13 de diciembre con el acto que tuvo como protagonistas a 72 graduadas/os que transitaron 12 carreras vinculadas a la salud, la educación y el arte.

En este marco, también se hizo entrega de la titulación de grado máximo a la primera Doctora en Pedagogía formada íntegramente en el ámbito del Instituto de Ciencias Humanas.

La emotiva jornada inició con el discurso del flamante licenciado en Diseño y Producción Audiovisual Daniel Jovanovich. Dirigiéndose a sus pares celebró que la educación superior “no sea el privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos y todas”.

Tras cuestionar las posiciones meritocráticas e individualistas que forman parte de la agenda y discusión pública de los últimos tiempos, recordó que la posibilidad de alcanzar un título profesional en una universidad del interior del país “se lo debemos a una sociedad que hizo sus aportes y apostó, incluso desde sus carencias, a nuestra formación”.

En otro de los párrafos de su alocución llamó a defender los derechos que “nos igualaron en oportunidades para las y los que vendrán mañana”.

“Nuestras profesiones nos van a llevar a marcar vidas y, por qué no, a transformarlas. Espero que en ese hacer tengamos presente nuestro paso por la Universidad Pública”, cerró Jovanovich.

Por su parte, la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois reafirmó su compromiso para seguir trabajando y construyendo “una Universidad cada vez más inclusiva, de calidad, con fuerte compromiso social y garante del derecho a la educación superior”.

Consideró, además, que la función de una casa de altos estudios no debe reducirse a la formación profesional entendida como formación instrumental, técnica o en competencia para responder a las demandas del mercado.

“Pierde sentido si desaprovechamos su potencial crítico, su capacidad de formar ciudadanos, su conciencia política, su sensibilidad social y cultural. Hoy nuestra sociedad necesita graduadas y graduados que se comprometan con las causas justas, la justicia social, la libertad de pensamiento, el respeto por la diversidad y la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, sostuvo.

Tras la participación de los oradores, el rector Luis Negretti tomó juramento a las/os egresadas/os y encabezó la entrega de los 72 diplomas.

Previo al cierre de la velada, la UNVM entregó un reconocimiento al mérito a la graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía Lucía Salas al obtener un promedio de 9.82 puntos.

Noche de clausura para el Instituto de Ciencias Sociales

La ceremonia del Instituto de Ciencias Sociales cerró la XXXIX Colación de la casa de altos estudios local. Se trató de la más numerosa en cuanto a número de profesionales que recibieron su certificación de estudios, ya que fueron 171 graduadas/os formadas/os en 15 carreras dictadas en las aulas de Villa María, San Francisco, Córdoba y Jesús María

Durante la tarde – noche del jueves 14 de diciembre y ante un auditorio colmado, la flamante licenciada en Administración Giuliana Dellamaggiore subió al escenario mayor de la UNVM para compartir su discurso.

Además de felicitar a sus pares y expresar su gratitud a la Universidad, familiares y afectos, reafirmó “la importancia del pensamiento crítico como fruto de esta gran etapa de nuestras vidas transitando la educación superior”.

“Si bien no existen las certezas, desde el punto de vista de la vida cotidiana, solo estamos convencidos de que estamos acá en beneficio del otro, especialmente de aquel cuya felicidad y bienestar determinan la nuestra”, manifestó Giuliana.

El decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez destacó el impacto social de la Universidad en territorios y comunidades e invitó a graduadas y graduados “a ser protagonistas de los tiempos que vienen”.

“Nuestra patria, nuestro pueblo los necesita protagonizando para construir una sociedad mejor que rompa con las desigualdades”, planteó.

Tras los discursos protocolares, Luis Negretti tomó juramento a las/os profesionales para luego dar paso a la última entrega de titulaciones del año.

En este marco, el Instituto de Ciencias Sociales también reconoció a su “Mejor Promedio”. Johana Ártico Fenoglio, flamante licenciada en Sociología, fue distinguida por haber alcanzado una puntuación final de 9.50 puntos.

Resulta preciso destacar que, concluida su XXXIX Ceremonia de Colación, la UNVM ya graduó a más de 6700 nuevas/os profesionales desde el inicio de su trayectoria institucional. La mayoría de ellas/os, además de ser las/os primeras/os universitarias/os en su familia, desempeñan su actividad laboral en la ciudad y región.

San Francisco: estudiantes de la UNVM destacan calidad académica e inserción laboral

San Francisco: estudiantes de la UNVM destacan calidad académica e inserción laboral

Florencia, Manuel y Celeste cursan el último tramo de su carrera en el CRES.

Tres estudiantes del Centro Regional de Educación Superior San Francisco (CRES) elogiaron la calidad académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y las facilidades de inserción en el ámbito laboral.

Manuel Cornalis y Celeste Giorgis, de la Licenciatura en Administración, y Florencia Madera, de Diseño Industrial, compartieron su testimonio con un medio periodístico sanfrancisqueño.

Los tres casos resaltaron, además, la cercanía entre estudiantes y docentes por no ser una Universidad masiva, la disposición de la educación pública por mejorar/actualizar permanentemente los contenidos de los espacios curriculares troncales y el interés por radicarse laboralmente en localidades de la región.

Manuel (25 años – Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe)
El estudiante de la Licenciatura en Administración terminó el Secundario con la idea de continuar su formación profesional en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero optó por la sede de la UNVM en San Francisco “por ser una ciudad más cercana, más chica y con mejores condiciones de vida”.

Actualmente transita el 4º año de la carrera y realiza una pasantía en el Centro Empresarial de Servicios (CES) a partir de una vinculación previa que posibilitó la casa de altos estudios desde una materia optativa.

“Además de la pasantía tengo varios proyectos personales como emprendedor. A través del CES estoy relacionándome con todos los miembros de la Comisión y es una ventana que estoy aprovechando al máximo. Todo es por la Universidad porque nos recomiendan”, afirmó el joven.

El estudiante destacó las oportunidades “por la vinculación, por los perfiles que se buscan, por el entorno socioproductivo”.

Celeste (22 años – La Francia)
La alumna del 3º año de la Licenciatura en Administración participa del Programa Primer Paso (PPP) impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y se desempeña laboralmente en una empresa de equipamientos agrícolas de La Francia.

“Las propuestas de trabajo exigen contar con experiencia, entonces consideré al PPP como una chance para ingresar al mundo del trabajo y ver si lo que estoy estudiando de verdad me gusta”, explicó.

Consultada acerca de la experiencia, recalcó la ventaja “de poder trabajar en una empresa de mi pueblo” y la posibilidad de profundizar saberes adquiridos en las aulas.

Florencia (26 – San Francisco)
Próxima a recibirse como Diseñadora Industrial, elogió la conexión entre estudiantes y empresas que posibilita la UNVM a través del CRES San Francisco.

La joven realizó sus prácticas profesionales obligatorias en la empresa Codini y desde la firma le ofrecieron continuar desandando su experiencia laboral en el área de diseño y desarrollo mediante una pasantía.

“Lo positivo de esta carrera es la salida laboral y el contacto directo con el sector productivo. Como estudiantes ingresamos en distintas empresas por las prácticas profesionales y, en mi caso, en Codini estaban desarrollando un espacio nuevo donde buscaban personal y me ofrecieron continuar”, comentó.

Asimismo, reconoció la importancia de poder aplicar lo aprendido en el campo profesional: “Esta experiencia te ayuda a salir de lo académico y toparte con lo que es la realidad empresarial. Sirve para aprender mucho y a veces es un poco prueba y error”.

Fuente de referencia | Gentileza foto: El Periódico San Francisco (https://el-periodico.com.ar/).

Jóvenes que hacen ciencia: una vocación que nace temprano

Jóvenes que hacen ciencia: una vocación que nace temprano

La UNVM fue sede de una actividad con estudiantes secundarios de la Provincia. Buscó propiciar el pensamiento crítico y el descubrimiento de vocaciones científicas.

Se realizaron las II Jornadas Juveniles de Investigación Social en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), organizadas por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) y la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Esta actividad que reunió a estudiantes de 5° año de 27 instituciones educativas habilitó espacios presenciales y virtuales de estímulo a las vocaciones científicas en los campos de las ciencias sociales y humanidades, comunicación, economía y administración.

Durante tres jornadas que permitieron visibilizar y reconocer las prácticas de producción científica nivel secundario desde su relación con la Universidad y los centros de investigación se sucedieron 219 expositoras/es que presentaron 43 trabajos vinculados a Juventudes y Culturas Juveniles; Género y diversidad; Convivencias y Prácticas Comunitarias; Mundo del trabajo; Derechos Humanos y Memoria; Ambiente; Escenarios Tecnológicos; Desafíos para la Educación; Salud y Calidad de Vida: y Realidad Local – Regional.

Tras pasar por San Francisco y Córdoba, la segunda edición tuvo su clausura oficial el viernes 10 de noviembre en el Campus de la UNVM con participación de autoridades universitarias y provinciales, docentes de establecimientos y equipos de investigación UNVM – Conicet.

El acto estuvo encabezado por el decano del IAPCS Gabriel Suárez, la secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, el coordinador del Equipo Técnico Pedagógico en la Dirección General de Educación Secundaria David Araya y la supervisora regional Villa María/ Marcos Juárez Nancy Gamen.

El funcionario provincial precisó que este tipo de acciones “buscan acercar a las y los jóvenes a que, efectivamente, quedan proyectarse como estudiantes universitarias/o en el marco de un sistema público que garantiza la posibilidad de continuar sus estudios y su formación”.

Además, resaltó su impacto positivo en el aula secundaria: “Les permite fortalecer los aprendizajes que trabajan dentro de la orientación escogida, además de generar un movimiento hacia el interior de las escuelas porque promueven prácticas educativas distintas donde los estudiantes construyen y enriquecen aprendizajes a partir de los intercambios con otras instituciones”.

Por su parte, desde la UNVM, Avendaño Manelli destacó la posibilidad de “potenciar la vinculación desde una de las funciones sustantivas de la universidad como la producción de conocimiento científico y académico, particularmente anclado en las ciencias sociales”.

En otro de los tramos de su discurso, recordó el objetivo central de las Jornadas y la alta adhesión alcanzada en esta edición 2023. “Buscamos ir despertando vocaciones científicas y la muestra de que vamos en el camino correcto es la cantidad de estudiantes de 5° año, escuelas y trabajos presentados que superaron nuestras expectativas”, declaró.

Sobre la actividad
Las Jornadas Juveniles de Investigación Social de la UNVM se realizan desde 2022 con el objetivo de fortalecer la articulación entre niveles educativos: Universidad y escuela secundaria.

Como espacio para estimular vocaciones científicas en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración, estudiantes y docentes pueden trabajar, resignificar y generar espacios académicos para visibilizar experiencias sobre temáticas desarrolladas en clase.

La segunda edición estuvo atravesada por la celebración de los 40 años de democracia en Argentina.

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