Buscan generar plásticos biodegradables utilizando cáscara y piel del maní

Investigadoras/es de la UNVM trabajan en alternativas para reutilizar estos desechos que constituyen un problema medioambiental en la región.

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) busca alternativas para el reaprovechamiento de los grandes volúmenes de residuos que genera la producción de maní blancheado.

La provincia de Córdoba concentra el 90% de la producción de este cultivo destinado, principalmente, al mercado de exportación. Desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas trabajan en la generación de plásticos biodegradables a partir de la cáscara y el tegumento con el objetivo de atenuar su impacto medioambiental.

El avance que propone la ingeniera Romina Martino consiste en “implementar estrategias químicas que permitan aprovechar residuos de la industria manisera con el fin de obtener productos derivados con alto valor agregado”.

Según comentó la becaria Conicet, “el uso de Líquidos Iónicos como solventes permitirían la transformación de los desechos lignocelulósicos maniseros, evitando así la utilización de derivados del petróleo para la producción de plásticos”.

En una primera etapa se busca sintetizar esos líquidos iónicos, que son solventes amigables con el medio ambiente, para luego aplicarlos a los desechos del maní.

“El objetivo de este trabajo de investigación apuntará, en una primera instancia, a la caracterización físico-química de la biomasa proveniente de la industria manisera y, en una etapa posterior, al empleo de líquidos iónicos novedosos para la optimización de la digestión de la biomasa lignocelulósica, con el fin de aprovechar las correspondientes fracciones enriquecidas en celulosa y lignina, que posibiliten la generación de productos con alto valor agregado”, explicó Martino.

La investigadora adelantó que su propósito final se orienta a optimizar el procedimiento típico para la preparación de un papel del tipo film biodegradable con propiedades antioxidantes. Dicho producto, utilizado ampliamente para recubrir alimentos, tendrá la particularidad disminuir la huella ambiental.

Para llevar adelante este proceso, la UNVM trabaja en vinculación con la Fundación Maní Argentino y con la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía. S.A., de la localidad de Ticino, quien provee la cáscara y el tegumento de maní.

Investigación con perspectiva ambiental
La ingeniera en Alimentos formada en la casa de altos estudios local resaltó que gran parte de las líneas de investigación “se orientan hacia una química verde y más sustentable”.

“La idea es ir supliendo el uso de solventes que son tóxicos o contaminantes tanto para las personas como para los recursos naturales”, afirmó.

En este mismo sentido, Martino resaltó que el desarrollo de esta línea tiene un doble impacto: social y comunitario porque reduce el deterioro ambiental e industrial porque las empresas alimenticias podrán contar con envases biodegradables para la conservación de sus productos.

Perfil de la investigadora
Romina es nacida en Villa María y graduada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UNVM. Es docente de la Universidad, becaria Conicet con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario De Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) y se encuentra realizando el doctorado en Ciencias con Mención en Agroalimentos del Instituto de Básicas y Aplicadas.

Su trabajo doctoral se titula: Implementación de estrategias químicas basadas en la utilización de líquidos iónicos para el tratamiento y el aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica con el fin de generar compuestos biodegradables con alto valor agregado.