La iniciativa busca visualizar cómo se modificaron por la coyuntura actual, delineada y condicionada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
En conferencia de prensa de la que participaron la vicerrectora Elizabeth Theiler, el director de Eduvim Carlos Gazzera, la secretaria de Comunicación Institucional Malvina Rodríguez y el coordinador del Centro Regional de Educación Superior San Francisco Germán Fassetta se presentó una encuesta que servirá para indagar hábitos de lecturas.
La actual pandemia de COVID-19 ha modificado, rápidamente, muchas de las actividades cotidianas. En particular, la lectura se ha visto sustancialmente afectada. Y no en menor medida, la lectura en el contexto educativo universitario, adonde se debió apelar a formatos tecnológicos para la realización de diversos tipos de tareas: dictado de clases, realización de conferencias, charlas, reuniones, entre otros.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su editorial Eduvim, lanzó una encuesta de lecturas. Este instrumento permitirá recolectar información acerca de los hábitos de lectura de los/as estudiantes de grado, posgrado, graduados, de manera que posibilite visualizar cómo esos hábitos se han visto modificados por la coyuntura actual, delineada y condicionada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El instrumento se elaboró con el asesoramiento de diferentes sociólogas/os y adoptó el formato de encuesta. La misma consta de 23 (veintitrés) preguntas y requiere un promedio de unos 6 (seis) a 9 (nueve) minutos para ser resuelta. Se puede acceder a la misma desde el siguiente link: https://forms.gle/EDuyW9RrqK7QFnqE9.
Con este relevamiento, también se busca indagar acerca del contenido de las lecturas en formato digital que realizan dichos/as estudiantes, prestando atención a si ello se limita a los textos exigidos en cada una de las materias que cursan o si, además, se amplía a otro tipo de material bibliográfico (literatura, biografías, historia, divulgación, temas de actualidad, publicaciones científicas de otra rama, etc.). Además, interesa saber si estas lecturas en formato digital se incrementaron a partir de este cuatrimestre o si prosiguieron su ritmo habitual. Finalmente, interesa conocer algunas percepciones de los/as estudiantes sobre este tipo de formato.
Ofrece herramientas y enlaces a recursos informativos electrónicos para acceder a la lectura de manera online.
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso a disposición de la comunidad herramientas accesibles online. A partir de la incorporación de diversos recursos informativos electrónicos ofrece la posibilidad de seguir capacitándose, investigando y leyendo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Cabe destacar que la misión institucional radica en «proporcionar recursos y servicios documentales pertinentes, suficientes y de calidad para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de los alumnos, docentes e investigadores de todas las facultades, centros e institutos de la Universidad».
Estos servicios se ofrecen prioritariamente a la comunidad universitaria y extensivamente a la sociedad, conforme a las posibilidades que le impone su naturaleza de biblioteca universitaria.
El catálogo de la Biblioteca Central de la UNVM no sólo contiene los libros físicos sino también los recursos del Repositorio Digital y enlaces a otros recursos digitales. Al hacer una búsqueda se obtiene una lista de resultados pertenecientes a la UNVM y un botón “en las fuentes asociadas”. Haciendo click en él puede accederse a los resultados de búsqueda en más de 35 fuentes digitales de Argentina y el mundo.
Si bien no está habilitado el metabuscador que permite buscar en múltiples fuentes, puede buscarse en cada recurso suscripto y solicitar directamente el “préstamo interbibliotecario” del artículo o recurso.
El Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba brinda muchos servicios a docentes, estudiantes e investigadoras/es a través de las bibliotecas que lo integran.
Permite buscar en el contenido de artículos académicos, de investigación, tesis, patentes, etc. de todo el mundo. El 95% está disponible en textos completos de acceso abierto.
Otorga acceso al contenido de los libros editados en papel de todo el mundo. La mayoría no están disponibles digitalmente en forma abierta pero pueden leerse los fragmentos más relacionados con la búsqueda
Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, se dio inicio a la 17° Maratón Nacional de Lectura. La actividad organizada a nivel nacional por la Fundación Leer, se desarrollará en la UNVM del 23 al 27 de septiembre.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Ciencias Humanas, adscribió a la 17° Maratón Nacional de Lectura organizada a nivel país por la Fundación Leer. La actividad se desarrollará del 23 al 27 de septiembre y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y creativo de la lectura.
“Muchos claustros de la comunidad universitaria participan en distintas actividades, y luego en las aulas también se trabajan con distintos textos”, comentó al respecto la licenciada y una de las coordinadoras del evento, Mariana Falco. Además expresó que a la iniciativa retomada e impulsada a nivel regional por la UNVM, “se suman en ocasiones instituciones de la zona y de otros países -como la Universidad Nacional de Costa Rica-, que por distintas cuestiones trabajan junto con la universidad durante el año”, a la vez que distintos actores del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), también se integran a la propuesta.