Portal de Noticias

XV Jornada Nacional de Cátedras de Neurociencias

XV Jornada Nacional de Cátedras de Neurociencias

La Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de una nueva edición de la Jornada Nacional de Cátedras de Neurociencias: Multiplicidad de ámbitos de intervención neuropsicológica con adultos.

El evento se desarrollará los días 30 y 31 de agosto en la sede de Facultad de Educación y Salud de la UPC. En la oportunidad de se concretarán: conferencias centrales; mesas redondas, presentación de trabajos y posters. cabe destacar que la UNVM forma parte de esta Red.

Esta jornada encuentra su génesis en la red Nacional de Cátedras de Neurociencias que desde 1994 promueve la realización de estas capacitacione

La propuesta es abierta a estudiantes y profesionales de la educación y la salud.

Postulaciones o consultas: jornadaneurociencias@upc.edu.ar

2º edición de la ExpoCiencia UNVM

2º edición de la ExpoCiencia UNVM

La Expo Ciencia, actividad que se desarrolla en el marco del Subprograma de Comunicación de la Ciencia: «ConCIENCIAr UNVM» del Instituto de Investigación y del Centro de Investigaciones y Transferencia – CIT VM – en articulación con la Secretaria Académica desde el programa “NEXOS”, tendrá lugar los días jueves 13 y viernes 14 de junio de 9 a 14 hs en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Av. Sabattini 40).

El objetivo es propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores/as, becarios/as y estudiantes de los últimos años del secundario para despertar vocaciones científicas. Se compartirán experiencias, aprendizajes y resultados obtenidos de los trabajos de investigación en curso.

El recorrido científico se realizará a través de posters de divulgación y distintos recursos que acompañarán la muestra (preparados, productos, fotografías, videos). En esta oportunidad, el científico de CONICET y divulgador Andrés Rieznik brindará charlas interactivas sobre “Matemagia y la neurociencia del aprendizaje” a partir de juegos con números, demostraciones de cálculo mental y estructuras matemáticas.

Charla abierta

En el marco de la Expo Ciencia, el día jueves 13 de junio a las 19hs, Andrés Rieznik brindará una charla lúdica y participativa sobre: “Neuromagia, ¿qué nos enseñan los magos sobre el funcionamiento del cerebro?”

“El estímulo de las vocaciones científicas debe ir acompañado de un modelo de país”

“El estímulo de las vocaciones científicas debe ir acompañado de un modelo de país”

“Neurociencias en acción”, fue el título de las conferencias a cargo del científico Fabricio Ballarini organizadas por la Secretaría Académica y el Instituto de Investigación de la UNVM. El científico, además, analizó la situación crítica del sistema científico en el país

 

La actividad se dio en el marco del Festival Villa María Vive y Siente y tuvo como objetivo vincular «la educación con la neurociencia y potenciar la utilización de estrategias para los jóvenes en el aula».

Hacer ciencia
En una entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación Institucional, el profesional analizó la situación del sistema científico en la Argentina en el contexto actual.

“Hay muchísima preocupación e incertidumbre en el ámbito científico, las personas que regresaron al país no saben si van a tener que irse nuevamente y, lo más preocupante son las próximas generaciones; es decir las personas que en la actualidad están estudiando”. En este sentido, se refirió a los y las jóvenes cuyo acceso a becas es cada vez más restringido así como también las capacitaciones de posgrado”. Aunque, dijo que “lo más preocupante es la escasa posibilidad de encontrar un trabajo en el ámbito de la ciencia”.

La existencia de un doble discurso es lo que para Ballarini se manifiesta en las políticas actuales: “por un lado, se estimulan las vocaciones científicas, pero a su vez, son cada vez menos las personas que ingresan a CONICET y luego, ¿adónde trabajarían?.

Entonces, el mensaje que estamos dándole a las próximas generaciones es te formamos pero… hasta acá llegamos; porque considero que es bueno hablar con los chicos y generar vocaciones, pero esto tiene que ir acompañado con un modelo de país en el cual exista la posibilidad de hacer ciencia porque sino es demagogia”.

Ir al contenido