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Nueva cohorte de la “Especialización en Docencia Universitaria”

Nueva cohorte de la “Especialización en Docencia Universitaria”

La cuarta edición del trayecto de posgrado del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) tuvo su apertura oficial en el Campus.

Inició una nueva cohorte de la “Especialización en Docencia Universitaria” dictada por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La cuarta edición del trayecto de posgrado se transitará con modalidad presencial y por ello tuvo su apertura oficial en el Campus con participación de autoridades del IAPCH.

Previo al desarrollo del Seminario Regulaciones político – institucionales de la Docencia Universitaria, la decana Daniela Dubois resaltó que cada nueva cohorte “es una apuesta fuerte” del Instituto de Ciencias Humanas porque “brinda herramientas para repensar prácticas, mejorar la experiencia pedagógica en el aula y fortalecer la calidad educativa”.

A su turno, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCH Silvia Paredes celebró la “apertura de espacios de formación, discusión, análisis crítico y de encuentro”.

Para Cristina Siragusa, coordinadora del área de Posgrado y Educación a Distancia, este inicio “renueva expectativas, compromisos e ilusiones”.

“Se asiste a un nuevo escenario de grandes transformaciones en la docencia universitaria y en los espacios de educación superior. Frente a este contexto resulta imprescindible poder revisar y reflexionar nuestras prácticas para enfrentar los desafíos que plantean los procesos de enseñanza – aprendizaje atravesados por la investigación y la extensión”, reflexionó.

Tras la recepción a las y los estudiantes sobrevino el dictado del primer seminario a cargo de Cristian Pérez Centeno, docente investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

En su rol como formador valoró que el plan de estudios de la Especialización “no esté proyectado bajo una mirada reduccionista del ser docente como alguien que puede dar buenas clases, sino como ámbito de reflexión crítica del contexto donde se ejerce la docencia”.

“Implica desnaturalizar y revelar aquellas regulaciones que operan, condicionan nuestro quehacer y nos llevan a aceptar cosas sin resistir”, reflexionó Pérez Centeno.

Cabe precisar que la Especialización en Docencia Universitaria, de dos años de duración, se implementó en 2018 con el objetivo promover la profesionalización del cuerpo académico de la casa de altos estudios y de otros profesionales.

Apertura del “Doctorado en Pedagogía”

Apertura del “Doctorado en Pedagogía”

La cohorte 2020 de esta carrera de máximo grado académico iniciará virtualmente el viernes 18 de septiembre.

El Instituto Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a participar del acto de apertura de la tercera cohorte del “Doctorado en Pedagogía”. La ceremonia virtual, abierta al público en general, está prevista para el viernes 18 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, vía Google Meet.

En la oportunidad estarán presentes el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti; la decana del Instituto de Ciencias Humanas, licenciada Daniela Dubois; y la directora del trayecto, doctora Margarita Schweizer. Además, el doctor Daniel Lasa, docente y miembro del Comité Académico de esta carrera, tendrá a su cargo las reflexiones iniciales bajo la premisa “Discusión sobre el concepto de Universidad en tiempos actuales”.

Cohorte 2020
La propuesta del “Doctorado en Pedagogía” será la primera de máximo grado académico en el ámbito de la UNVM que tendrá su inicio de manera remota. Debido a la excepcionalidad pedagógica y las restricciones a la presencialidad, la posibilidad del cursado a distancia permitirá la participación de doctorandas/os de distintas regiones del país.

Previo al inicio del Doctorado, Schweizer afirmó que esta carrera “pretende contribuir a la formación de académicas/os capaces de proponer cambios en la calidad de vida, en el avance de los conocimientos y en el discernimiento crítico reflexivo”.

Señaló también que quienes inician este trayecto, el segundo de su tipo en América Latina, “podrán generar propuestas educativas serias, pertinentes y fundamentadas que acompañen una mejor y mayor formación docente para poder establecer un diálogo profundo con innovaciones y avances generados en la ciencia de la educación, la tecnología y la práctica educativa”.

Primera actividad
En el marco del Doctorado, se llevará a cabo el “Seminario – Taller Propedéutico de Redacción Académica” dictado por la docente Patricia Supisiche. Esta actividad abierta tendrá lugar el sábado 19 de septiembre, a partir de las 10, a través de la Plataforma Google Meet.

La participación al seminario es arancelada y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3ivNOUB.

Nueva cohorte del “Doctorado en Pedagogía”

Nueva cohorte del “Doctorado en Pedagogía”

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrirá una nueva cohorte del Doctorado en Pedagogía durante el ciclo 2020.

Debido al contexto de excepcionalidad el trayecto de posgrado iniciará el próximo 14 de septiembre de manera virtual, posibilitando la participación y/o cursado de personas de distintas partes del país.

Podrán ser admitidas/os quienes posean título de grado y/o posgrado con validez en su país de origen en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, Sociología de la Educación, Administración Educativa y Filosofía. También, podrán aplicar egresadas/os de carreras de Profesorado de 4 años de duración con exigencias especiales de ingreso.

 

 – El Doctorado en Pedagogía, de dos años de duración,  tiene por objetivo formar a pedagogos/as dotados/as con capacidades y herramientas para poner en tensión enfoques tradicionales y nuevas formas del conocimiento emergente desarrollando de esta manera un pensamiento crítico-reflexivo sobre la educación, la sociedad y la cultura.

 

Al respecto, la directora del Doctorado en Pedagogía de la UNVM, Margarita Schweizer, expresó: “pretende contribuir a la formación de profesionales y académicos capaces de proponer cambios en la calidad de vida, en el avance de los conocimientos y en el discernimiento crítico – reflexivo”.

En este sentido, precisó que alcanzar dichos objetivos “permitirá generar propuestas educativas serias, pertinentes y fundamentadas que acompañen una mejor y mayor formación docente para poder establecer un diálogo profundo con innovaciones y avances generados en la ciencia de la educación, la tecnología y la práctica educativa”.

 

 

Respecto a la excepcionalidad que atraviesa el sistema educativo y que afectará al normal desarrollo del posgrado que se reconvertirá al plano virtual, la referente en el campo pedagógico y miembro de la Academia Nacional de Educación comentó: “la primera herramienta que muestra el Doctorado es la de pensarse a sí mismo transformando su modalidad de absolutamente presencial a virtual. La segunda es la de rescatar la relación personal y dialógica entre el doctorando y el docente; y el tercer bagaje de herramientas está en conocer, seleccionar y utilizar todos los elementos para potenciar la virtualidad tanto a nivel teórico como práctico”.

 

Proceso de Admisión

  • Entrega de solicitud y proyecto: del 20 al 31 de agosto 2020.
  • Comunicación sobre aceptación: del 4 al 7 de septiembre 2020.

Solicitar más información a través del siguiente formulario https://bit.ly/2D6YVUm | doctoradopedagogiaunvm@gmail.com.

 

 

Preinscriben para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales

Preinscriben para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales

La segunda cohorte se dictará en la Sede Córdoba. Una prestigiosa grilla de docentes destaca la importancia del posgrado y su nivel académico.

Continúan abiertas las preinscripciones para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Aprobado por Coneau y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, el trayecto académico de posgrado abrirá una nueva cohorte en el primer cuatrimestre de 2021 en la Sede Córdoba de la casa de altos estudios. Entre otros aspectos, el espacio busca “instaurar un espacio pluridisciplinario de discusión en Ciencias Sociales sobre problemas vinculados con la producción de conocimiento y su articulación con las posibilidades de intervención social”.

La primera cohorte finalizó el cursado en 2019 y ya cuenta con su primera graduada. Formaron parte de esa experiencia destacadas y destacados docentes. Irene Vasilachis, Waldo Ansaldi, Fortunato Mallimaci, Guillermo Neiman, Roberto Follari, Gustavo Cruz, Luis Donatello, Verónica Giménez Béliveau, María Clelia Guiñazú, Elvira Narvaja de Arnoux, Alejandra Ciuffolini, Gabriel Kessler, Eduardo Torres, Alicia Gutiérrez, Cecilia Jiménez Zunino, Eduardo Chávez Molina, Marcos Carbonelli, Elisabet Almeda Samaranch, Sandra Fachelli, Pedro López-Roldán, Mariana Tello Weiss, Germán Quaranta, Fabiana Martínez, Juan Ignacio Piovani, Zenaida Garay Reyna y Patricia Supisiche; dictaron los diferentes seminarios durante dos años de cursado bajo la dirección de Patricia Scarponetti y la dirección alterna de Malvina Rodríguez. Asimismo, propició cursos y conferencias especiales a cargo de Maristella Svampa, Atilio Borón y Oscar Oszlak, entre otros.

Duración: 2 años de cursado, más tesis final.
Completar formulario: Preinscripción
Más información: doc.ciencias.sociales@ics.unvm.edu.ar

Con esta propuesta, el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM busca consolidar un espacio de reflexión crítica que vincula la formación académica con las necesidades de la sociedad y ofrece fundamentos teóricos y empíricos de las disciplinas sociales con el objetivo de contribuir a la producción de conocimiento académico de calidad y el desarrollo cultural.

 

Según Vasilachis, este Doctorado fue “muy pensado por las autoridades” y tiene la ventaja de estar “enraizado en las necesidades del contexto en el que se produce” para generar “investigación que sea útil y crear conocimiento transferible”. Según la reconocida investigadora e integrante del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL), las ciencias sociales tienen la “función fundamental” de producir conocimiento “desde y para América Latina” que también incluye “crear epistemología”.

 

En el mismo sentido, el director del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), Juan Ignacio Piovani, precisó que “es muy importante” para “revertir las desigualdades” y que “las plantas docentes estén fortalecidas y tengan oportunidades equivalentes” para desarrollar una carrera académica. “Es importante la creación de doctorados para estudiantes que no hubiesen podido hacerlo en otra universidad, esto implica democratizar las oportunidades, reforzar las plantas docentes y equilibrar asimetrías desde el punto de vista de la formación que esperamos se traduzca en la enseñanza de grado”, puntualizó

Por otra parte, aseguró que el análisis de las demandas sociales, la desigualdad estructural y el poder, resultan “fundamentales” para diseñar políticas públicas. “Las ciencias sociales tienen como objetivo conocer, comprender y explicar la realidad social, por ello su enorme potencial de transferencia a las políticas públicas que no pueden pensarse a partir de intuiciones o de prejuicios, sino que necesitan una base de investigación científica que las comprenda y las acompañe para ver el impacto que tienen las decisiones que se toman”, agregó.

Quien también se manifestó fue el investigador de Conicet, Gustavo Cruz, que subrayó la importancia del trayecto para aportar a la comprensión de los contextos actuales en la región desde las propias experiencias. Y certificó que “estos espacios se consiguen con mucha lucha ante una gran hegemonía del pensamiento eurocéntrico” y que “permiten avanzar en un pensamiento que aún sigue siendo periférico”.

 

Por su parte Gabriel Kessler enfatizó que “las ciencias sociales trabajan en diferentes temas que preocupan a la sociedad, producen materialidad y tienen relación con las organizaciones sociales, por eso tienen una vitalidad enorme y se ve en los diferentes niveles del espacio público”. En tanto que Alicia Gutiérrez sostuvo que los investigadores asumen el rol de “analizar la conflictividad social con todos los instrumentos que tienen a su alcance y difundir los resultados con actividades de transferencia que permitan compartir el conocimiento con aquellas personas interesadas en conocerlos”.

 

Requisitos de admisión

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado de 4 años o más de duración. Además, los aspirantes deberán presentar un pre-proyecto de investigación dentro del campo de estudios de la carrera, cuyo diseño se ajusta a las exigencias que el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

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