Portal de Noticias

UNVM será sede del “Foro Internacional de Pedagogía 2023”

UNVM será sede del “Foro Internacional de Pedagogía 2023”

El Instituto de Ciencias Humanas oficiará como anfitrión del evento académico que se realizará por primera vez en Argentina .

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede del Foro Internacional de Pedagogía (FIPED) 2023 que se realiza por primera vez en Argentina del 9 al 11 de octubre.

Este evento académico organizado por el Instituto de Ciencias Humanas convocará bajo el lema “Formación docente en épocas de enseñanza híbrida: prácticas, debates y perspectivas situadas” con el objetivo de generar un espacio para el intercambio y la discusión sobre problemáticas emergentes, así como de enfoques teóricos que aporten al análisis y la comprensión de procesos complejos de transformación social y cultural que atraviesan a la pedagogía.

La propuesta está destinada a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado/posgrado y expertas/os en el campo pedagógico interesadas/os en presentar sus experiencias y avances en investigación.

El Foro se desarrollará bajo modalidad híbrida, con actividades presenciales y transmisión en vivo mediante streaming de conferencias y paneles centrales a cargo de referentes nacionales e internacionales.

Con el objetivo de promover el diálogo y la participación, prevé también la realización talleres participativos, paneles de discusión y mesas de trabajo temáticas para presentación de avances y resultados de proyectos de investigación vinculados a los ejes del FIPED 2023: Formación docente e Hibridación de modalidades de enseñanza.

Espacio de reflexión y transformación de la práctica pedagógica

Las discusiones en torno a las prácticas educativas se multiplicaron y complejizaron en los últimos tiempos. Las condiciones sociales, políticas, tecnológicas, económicas e incluso sanitarias plantean escenarios inéditos y desafiantes donde la escuela se presenta como un espacio otro, donde la experiencia más valiosa es aquella en la que interjuegan las actividades y las tareas escolares con las vivencias que posibilitan el descubrimiento y creación de otros mundos posibles. Es allí donde las y los docentes son responsables de construir espacios simbólicos y colectivos de intercambio para aprender.

La coordinadora del evento por la UNVM, Lila Pagola, indicó: ‘’Estamos muy contentos de organizar este Foro que se realiza por primera vez  en nuestro país y en nuestra casa. El FIPED importante para el fortalecimiento del trabajo conjunto entre diversas universidades e instituciones de nivel superior, en la búsqueda de potenciar y promocionar la investigación y la mejora de las prácticas pedagógicas’’.

Respecto a los ejes temáticos propuestos, la docente e investigadora del Instituto de Ciencias Humanas resaltó la importancia de ‘’generar tiempos y espacios institucionales para analizarlos y debatirlos en contexto’’.

‘’Los procesos educativos se ven interpelados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esto representa nuevos escenarios desafiantes y por ende múltiples transformaciones vinculadas a la planificación, el diseño curricular, la evaluación y la gestión de políticas educativas. Por lo tanto, eventos académicos de intercambio internacional como el que proponemos para octubre propician una comprensión situada de los complejos procesos en curso y promueven la innovación fundamentada en las prácticas pedagógicas’’, añadió.

Acerca de FIPED
El Foro Internacional de Pedagogía (FIPED) se realiza desde 2009 y tras su primera experiencia en Portugal, el evento fue albergado por Costa Rica, Honduras, México y Cabo Verde.

Es impulsado por la Asociación Internacional para la Investigación en Pedagogía de Pregrado (AINPGP), con sede en Brasil, que promueve la conformación de redes para coordinar acciones vinculadas al desarrollo de la docencia, investigación y extensión en carreras del campo pedagógico.

Fechas importantes

  • Presentación de resúmenes (fecha prorrogada): 31 de julio de 2023.
  • Fecha límite para la inscripción temprana: 21 de agosto 2023.
  • Foro presencial UNVM: 9, 10 y 11 de octubre de 2023.

Para obtener mayor información, las/os interesadas/os podrán enviar sus consultas a: fiped2023@humanas.unvm.edu.ar.

 

💻 WEB DEL EVENTO

Destacan la importancia de la relación entre teoría y práctica

Destacan la importancia de la relación entre teoría y práctica

La docente Alicia Camilloni dictó un seminario del Doctorado en Pedagogía de la UNVM y manifestó que “sin práctica no hay formación profesional”.

En el marco del Doctorado en Pedagogía que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), la pedagoga Alicia Camilloni dictó un seminario sobre Teorías del Aprendizaje. En ese ámbito, la profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó que la universidad “debe preocuparse por formar adecuadamente a los profesionales y para eso es importante una muy buena formación teórica, amplia y general, y una formación básica para la profesión que ayude a resolver la relación entre teoría y práctica”.

“Sin práctica no hay formación profesional”, enfatizó y estableció las diferencias entre los universitarios que persiguen objetivos académicos y los que miran al campo profesional.

Asimismo, la docente desarrolló explicaciones teóricas acerca de la relación entre el campo laboral y el currículo, sobre todo en el nivel superior. En tal sentido consideró que “quienes se gradúan en la universidad tienen que tener experiencia laboral”.

Camilloni remarcó la importancia de trabajar y teorizar sobre la temática. “Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta ya que, en la elección de un determinado currículo manifiestan maneras de organización de un sistema educativo”. Asimismo, expresó la dificultad que exige esta tarea y la necesidad del “trabajo colectivo, donde se involucre no solo a docentes sino también estudiantes”.

Experta en Currículum dicta seminario en la UNVM

Experta en Currículum dicta seminario en la UNVM

En el marco del Doctorado en Pedagogía, dependiente del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) inició el seminario “Teorías del Aprendizaje: Curriculum”, a cargo de la reconocida pedagoga Alicia Camilloni.

La profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó la importancia de trabajar y teorizar sobre la temática “son muchas los aspectos que hay que tener en cuenta ya que, en la elección de un determinado currículo manifiestan maneras de organización de un sistema educativo”. Asimismo, expresó la dificultad que exige esta tarea y la necesidad del “trabajo colectivo, donde se involucre no solo a docentes sino también estudiantes.

En referencia al seminario que dicta en la Cohorte 2017 explicitó: “me ocuparé de las cuestiones teóricas, ya que es necesario analizar no únicamente los fundamentos sino también las consecuencias de determinadas elecciones. En este sentido, se hará un recorrido de las distintas teorías que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, sus pro y sus contra, las oposiciones y las coincidencias”

Cabe destacar que la carrera de máximo nivel académico del IAPCH se encuentra cursando los últimos seminarios de su Plan de Estudios.

Ir al contenido