Nuevo convenio entre la UNVM y el Instituto El Caminante
Los directivos de ambas instituciones firmaron un acuerdo de prácticas profesionalizantes de acompañamiento y vinculación entre aprendizajes educativos y laborales.
El rector Luis Negretti y la directora del Instituto El Caminante Paola Cesano rubricaron el Contrato de práctica de acompañamiento y vinculación entre aprendizajes educativos y laborales no rentada
La propuesta surgió desde el establecimiento educativo de Nivel Secundario y se prevé replicarla con otras instituciones de la ciudad.
A partir de la próxima, semana las y los estudiantes iniciarán sus prácticas en la Secretaría de Comunicación Institucional. La estancia tendrá una duración de 10 días y finalizará el 7 de octubre.
La jornada laboral a cumplir será de 4 horas, y contará con la protección de seguros necesaria para el resguardo de la actividad.
Procesos de aprendizaje institucional en situación de crisis
Desde el Instituto de Ciencias Sociales buscan “objetivar múltiples procesos e instancias” y construir datos certeros sobre experiencias y prácticas.
Con el objetivo de producir conocimiento académico que “permita objetivar múltiples procesos e instancias de aprendizaje”, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convoca a docentes investigadores/as, estudiantes, graduados /as y nodocentes a conformar el equipo de investigación que abordará “la compleja coyuntura de la comunidad universitaria ante el escenario de pandemia provocado por el COVID 19”.
La investigación será coordinada desde la Secretaría Académica, a través del Centro de Innovación, y la Secretaría de Investigación y Extensión, e integrará disciplinas, métodos y técnicas de recolección de información que permitan construir datos certeros sobra esta compleja realidad a fin de lograr objetivar procesos, experiencias y prácticas que permitan evidenciar aprendizajes institucionales situados y mediados por las tecnologías digitales.
Hay tiempo hasta el 24 de abril para completar el formulario y participar de la convocatoria. La incorporación al equipo será analizada por un comité conformado por las autoridades del IAPCS, de Investigación y referentes en la temática.
Asimismo, se informarán las tareas a realizar y los plazos de manera virtual. El trabajo de recolección de información y análisis es “en casa” y se emitirá certificado de participación como miembro del equipo de investigación.
Ejes de trabajo
Dentro de las temáticas se evaluará el impacto de las medidas de adecuación a la virtualidad en estudiantes y equipos docentes. Se hará un relevamiento de prácticas pedagógicas e institucionales emergentes, descripción, funcionalidad, apropiación y obstáculos. El análisis de la composición de la comunidad universitaria en relación a los nuevos vínculos mediados por las tecnologías digitales.
Por otra parte se generarán líneas de investigación multidisciplinares por carreras del IAPCS, y una aproximación a los sentidos construidos como docentes, estudiantes, trabajadores de las vinculaciones institucionales mediadas por la tecnología, en un contexto de aislamiento social obligatorio.
También se propone una cartografía de actores, sectores, necesidades, destrezas y dificultades en los procesos institucionales mediados por la virtualidad.