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Presentaron el Programa «Egresá en Sociales»

Presentaron el Programa «Egresá en Sociales»

El objetivo de la propuesta se centra en ofrecer acompañamiento durante el trayecto final y egreso de estudiantes de las carreras de grado del Instituto.

El martes 16 de abril, a las 16 horas, se llevó a cabo en el Campus la presentación del  Programa “Egresá en Sociales” impulsada desde la Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Participaron de la actividad el decano del IAPCS, Gabriel Suárez; la secretaria académica del Instituto, Florencia Montes; el secretario académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo; junto a docentes e integrantes del equipo de trabajo del Programa.

La propuesta tiene como objetivo conducir la promoción del egreso de estudiantes que, por razones personales, institucionales y/o académicas han prolongado el cursado de la carrera, ampliando la brecha de tiempo estipulada para alcanzar la titulación. En este sentido, toma como precedente el resultado de programas anteriores del IAPCS, como el Programa Permanente de Apoyo al Estudiante de Primer Año (PAEPA) y el Centro Tutorial de Apoyo al Estudiante Avanzado en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (CTA), que ofrecieron acompañamiento en el proceso de finalización.

Por otra parte, durante el encuentro, se socializaron dos nuevas producciones audiovisuales del Laboratorio Académico de Recursos Digitales (LARED), con fines académicos y de divulgación que se podrán visualizar y descargar desde el laboratorio que se encuentra alojado en la web del instituto.

Interrogantes Situados

Se trata de un ciclo de entrevistas en el que se recuperan los legados de profesoras y profesores que han sido claves en la construcción del perfil formativo, académico e intelectual de las carreras del IAPCS de la UNVM. Principalmente se rescatan los relatos y experiencias de quienes ya jubilados o en proceso de hacerlo, han dejado huellas en espacios curriculares, proyectos, así como en cada docente, estudiante. Desde estos recorridos y trayectorias se recuperan sus perspectivas teóricas, metodológicas y aquellos aportes al campo de las Ciencias Sociales que son significativos para la identidad del Instituto.

Clic Sociales

Es un material de 3 minutos de duración que tiene como objetivo producir conocimiento científico y académico vinculado a las Ciencias Sociales a partir del uso y apropiación del audiovisual como herramienta digital. En este sentido, CLIC Sociales en 3’ se constituye en un ciclo que genera contenidos audiovisuales breves, a partir de la construcción de un relato claro y coherente que tenga la potencialidad de un video educativo.

Destinado a estudiantes que se encuentran en el trayecto final de su carrera, no solo quienes deban su TFG sino algunas materias para poder acompañar a quienes por diferentes motivos (personales, académicos) han demorado el egreso. Estrategias para acompañar y fortalecer  el mismo. El Programa viene a contribuir con otras experiencias que se venían desarrollando para realizar este acompañamiento.

Presentarán el Programa «Egresá en Sociales»

Presentarán el Programa «Egresá en Sociales»

La actividad tendrá lugar en el Campus de la UNVM con el objetivo de acompañar el trayecto final y egreso de estudiantes de las carreras de grado del Instituto.

El martes 16 de abril, a las 16 horas, se llevará a cabo la presentación de la propuesta del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), implementado desde su Secretaría Académica.

El Programa Egresá en Sociales toma como precedente el resultado de programas anteriores del IAPCS, como el Programa Permanente de Apoyo al Estudiante de Primer Año (PAEPA) y el Centro Tutorial de Apoyo al Estudiante Avanzado en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (CTA), que ofrecieron acompañamiento en el proceso de finalización.

La propuesta tiene como objetivo conducir la promoción del egreso de estudiantes que, por razones personales, institucionales y/o académicas han prolongado el cursado de la carrera, ampliando la brecha de tiempo estipulada para alcanzar la titulación.

Por otra parte, durante el encuentro, se expondrán dos nuevas producciones audiovisuales del Laboratorio Académico de Recursos Digitales (LARED), con fines académicos y de divulgación que se podrán visualizar y descargar desde el laboratorio que se encuentra alojado en la web del instituto. 

Acerca del material

Interrogantes Situados

Se trata de un ciclo de entrevistas en el que se recuperan los legados de profesoras y profesores que han sido claves en la construcción del perfil formativo, académico e intelectual de las carreras del IAPCS de la UNVM. Principalmente se rescatan los relatos y experiencias de quienes ya jubilados o en proceso de hacerlo, han dejado huellas en espacios curriculares, proyectos, así como en cada docente, estudiante. Desde estos recorridos y trayectorias se recuperan sus perspectivas teóricas, metodológicas y aquellos aportes al campo de las Ciencias Sociales que son significativos para la identidad del Instituto.

Clic Sociales

Es un material de 3 minutos de duración que tiene como objetivo producir conocimiento científico y académico vinculado a las Ciencias Sociales a partir del uso y apropiación del audiovisual como herramienta digital. En este sentido, CLIC Sociales en 3’ se constituye en un ciclo que genera contenidos audiovisuales breves, a partir de la construcción de un relato claro y coherente que tenga la potencialidad de un video educativo.

Presentaron “Diplomatura sobre enfermedad cardiovascular en la mujer”

Presentaron “Diplomatura sobre enfermedad cardiovascular en la mujer”

El trayecto formativo es dictado de modo conjunto por el Instituto de Ciencias Humanas, la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. Inscripciones abiertas.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) conjuntamente con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México llevó a cabo la presentación oficial de la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

La propuesta, primera de habla hispana en su tipo, tiene como objetivo actualizar conocimientos y mejorar las competencias de profesionales de la Medicina y de las Ciencias de la Salud para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno, manejo óptimo y actualización de las enfermedades cardiovasculares en la mujer (ECV), contribuyendo a la disminución de la morbi-mortalidad y a una mejor calidad de vida.

Participaron de la presentación el rector de la UNVM, Luis Negretti; el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Arturo Guerra López; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Gerardo Zapata y el secretario académico de la casa de altos estudios, Javier Díaz Araujo. Además asistieron la decana del IAPCH, Daniela Dubois; junto a la secretaria de Vinculación del mencionado Instituto, Cristina Siragusa; la secretaria académica, Silvia Paredes, el secretario de Investigación, Jorge Anunziata; la directora de la carrera de Medicina Gloria Vadori y la co-directora de la Diplomatura Mildren del Sueldo.

En la oportunidad, la decana del IAPCH expresó que ”es un orgullo para nuestro Instituto contar con esta formación de nivel internacional para cardiólogos y cardiólogas, en conjunto con federaciones y asociaciones de tanto prestigio».

Por su parte, Gerardo Zapata enfatizó que la Diplomatura “encuentra su valor en que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, con más de 20 millones de muertes por año, lo que representa un tercio de todas las muertes en total”. “Es un honor estar junto a estas organizaciones emprendiendo este gran desafío que será un éxito”, agregó.

Por último, Mildren del Sueldo afirmó que ”la formación brindará los contenidos sobre todo lo que un profesional de la salud tiene que saber en torno a la enfermedad cardiovascular en la mujer, desde la perspectiva epidemiológica, formas de presentación, factores de riesgo de la mujer, que son únicos y que muchas/os profesionales no los tienen en cuenta a la hora de clasificar el riesgo del paciente y actuar en consecuencia”. En este sentido concluyó: “Además tendremos un módulo especial sobre cardio-obstetricia dedicado a los problemas que tienen las mujeres gestantes porque la ECV es la principal causa de muerte en embarazadas”.

Sobre la Diplomatura

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial. En general, 1 de cada 3 mujeres muere de ECV y el 45% de las mujeres mayores de 20 años tendrán algún tipo de ECV. El 50% de las ECV son debidas a cardiopatía isquémica. El reconocimiento temprano de los síntomas es la clave para el diagnóstico temprano y una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo cual impacta en la reducción del riesgo cardiovascular y abre nuevas oportunidades ala realización de tratamientos oportunos, con disminución de la mortalidad subsecuente.

Esta formación es la primera de habla hispana de su tipo en abordar la enfermedad cardiovascular en la mujer y su equipo docente está compuesto por referentes internacionales en este campo de estudio. Las inscripciones para cursar la propuesta, que contará con dictado a distancia, se encuentran abiertas.

Resulta importante mencionar que la Diplomatura en cuestión permite acceder a la recertificación para los/as especialistas en Cardiología, se compone por módulos de nivel de posgrado y tiene una duración de ocho meses con una carga horaria de trescientas horas. Es coordinada por la Dra. Mildren del Sueldo y la Dra. Adriana Cecilia Puente Barragán.

Inscripciones: bit.ly/diplo-cardiovascular

Informes: extensionhumanas@unvm.edu.ar

Evaluación de CONEAU: informe favorable para la UNVM

Evaluación de CONEAU: informe favorable para la UNVM

El miércoles 9 de agosto se llevó a cabo la socialización de los resultados finales de la Evaluación Externa a la UNVM realizada por CONEAU. 

El miércoles 9 de agosto, a las 11.30 en el Aula de Posgrado del Campus, se llevó a cabo la presentación oficial de los resultados finales de la Evaluación Externa a la UNVM concretada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) durante el año 2022.

En un acto encabezado por el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler y el secretario académico Javier Díaz Araujo fueron socializados ante funcionarios/as, autoridades de la UNVM, miembros del Consejo Social y demás integrantes de la comunidad universitaria los principales resultados de la  Evaluación Externa emitidos por CONEAU.

Autoevaluación Institucional y presentación de Informe 

Esta instancia marca la finalización del proceso integral evaluativo que la UNVM comenzó en 2019, con la designación de la “Comisión de Autoevaluación Institucional” con representación de todos los claustros para hacer efectivo el Artículo 44° de la Ley de Educación Superior que establece que “las instituciones universitarias deberán, a fin de asegurar la calidad académica, generar instancias de evaluación institucional, así como sugerir medidas para su mejoramiento”.

Durante el mes de mayo del 2022 se presentó el Informe Final de la Autoevaluación Institucional correspondiente al Período 2008 – 2021. Una segunda etapa de relevamiento implicó el proceso de Evaluación Externa realizada por el Comité de Pares Evaluadores designados por CONEAU conformado por Gustavo Badía Ricardo Gutiérrez y Eduardo Slomiansky; un Consultor para el área de Bibliotecas representada por Marcela Fushimi y los integrantes de CONEAU Ernesto Villanueva Pedro Krotsch y  Marisa Cole.

Cabe señalar que la evaluación contó con diferentes puntos contemplados en la “Guía para la elaboración del informe del comité de pares evaluadores” tales como: Misión y el proyecto institucional, Gobierno y gestión, Gestión académica, Investigación, desarrollo y creación artística, Extensión, producción de tecnología y transferencia, Integración e interconexión de la Universidad; y, Biblioteca.

Presentaron el Programa “Sigamos Estudiando”

Presentaron el Programa “Sigamos Estudiando”

El acto se llevó a cabo en el Campus con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales. El objetivo es acompañar la terminalidad del Secundario y fortalecer la promoción en el Nivel Superior.

Con la presencia del rector de la UNVM Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, el intendente de Villa María Martín Gill, la secretaria de Educación provincial Delia Provinciali y el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretará de Políticas Universitarias (SPU), Alejandro Ades, se oficializó el lanzamiento 2023 de la propuesta que vincula al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y a la casa de altos estudios local con el fin de fortalecer el proceso de articulación con escuelas secundarias de la ciudad y la región.

En la apertura de su discurso la autoridad máxima de la UNVM señaló que “la articulación, el diálogo y el nexo entre nivel medio y universitario es un tema complejo e importante. Los gobiernos de los últimos años han logrado establecer una continuidad y constituirla como una política de Estado”. En tal sentido, enfatizó también la importancia de acompañar a las y los estudiantes y colaborar para que esas decisiones se encuentren en consonancia con las necesidades del país. 

Por su parte el intendente de la ciudad de Villa María expresó que “la Universidad tiene que salir al encuentro de la comunidad, vinculándose con todo el trayecto educativo. Necesitamos trabajar juntos para darle un sentido a los trayectos de vida de nuestras/os jóvenes y adolescentes en materia de estudio y trabajo. Las instituciones tienen responsabilidad académicas pero también sociales”.

A su turno, la vicerrectora de la UNVM destacó el valor de la articulación entre ambos niveles educativos y la idea de continuar construyendo puentes.    

Cabe señalar que en la oportunidad estuvieron presentes inspectores/as y directivos de  Escuelas Secundarias de Villa María, Villa Nueva y otras localidades de la región quienes previamente participaron de reuniones de equipo para establecer los lineamientos de trabajo académico para 2023. 

Seguir estudiando

La Ley de Educación Superior Nº 24.195 en su artículo 2 establece que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel y de constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel y con el resto del sistema educativo nacional.

En este marco, Sigamos Estudiando propone propiciar espacios de encuentro académico y difusión entre estudiantes de la educación obligatoria y miembros de la comunidad universitaria con el propósito de reconocer a la educación superior como un derecho.

De este modo, se pretende a través del programa generar y promover estrategias pedagógico-formativas y tutoriales orientadas a finalizar la escuela secundaria, optimizar el ingreso y permanencia en el nivel superior-universitario, de manera articulada y colegiada entre la UNVM y la jurisdicción educativa provincial utilizando como dispositivo principal el Consejo Asesor Educativo.

Este CAE está constituido por integrantes de la Secretaría Académica de la UNVM, miembros del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Supervisores de Nivel Secundario de Villa María y la región, así como de Directivos de las Escuelas Secundarias de la Provincia, tanto de gestión pública como privada.

Estos referentes a través del CAE ponen en diálogo y debate los temas considerados como necesarios y que permitan pensar y construir una agenda de trabajo compartido; para lo cual se propone la realización de reuniones de diagnóstico y planificación periódicas y sostenidas durante el año académico.

Desde esta perspectiva, se busca superar instancias de esfuerzos aislados, para aportar a la construcción de una estrategia institucional de articulación sostenida, permanente, conjunta y colaborativa entre niveles educativos.

Objetivos Generales

Impulsar la articulación entre el nivel secundario, el nivel superior y las jurisdicciones para la construcción de un diagnóstico compartido, el diseño de un plan de acción común y el desarrollo e implementación de líneas de trabajo conjuntas.

Promover instancias de acompañamiento centradas en los últimos años del nivel secundario y en el ingreso a la educación superior

Objetivos Específicos

Desarrollar estrategias de terminalidad del nivel secundario

Construir Espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel

Diseñar e implementar dispositivos y espacios de acompañamiento para la permanencia.

Generar estrategias y dispositivos particulares de vinculación, a través de herramientas pedagógicas presenciales, semipresenciales y virtuales.

Propiciar instancias de diálogo y trabajo conjunto internivel para docentes.

Promover la articulación entre las áreas académicas y de extensión.

 

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