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Convocatoria abierta: tutorías para estudiantes haitianos/as

Convocatoria abierta: tutorías para estudiantes haitianos/as

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) convoca a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas de habla francesa para acompañar a estudiantes haitianas/os durante el proceso de redacción y presentación de sus tesis finales de grado.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Argentina.

Los/as tutores seleccionados/as contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos avanzados de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas. La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados.

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno o dos estudiantes de universidades de Haití será realizado durante un año para la realización de la tesis final de la carrera que se encuentre cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas). La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se deben garantizar instancias de corrección e intercambio continuo.

Requisitos

– Ser docente y/o investigador/a en Ciencias Sociales y/o Derecho de cualquier universidad de Argentina
– Buen dominio escrito y oral del idioma francés
– Interés y capacidad para trabajar mediante herramientas tecnológicas para el seguimiento a distancia

 La inscripción podrá realizarse hasta el viernes 15 de noviembre de 2019. El Programa inicia el 30 de noviembre y tiene una duración de un año.

Las personas interesadas en participar deben contactarse a convocatorias@cipdh.gov.ar, con el asunto “Programa Tutorías Haití” y un CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a.

Más información

Formación en tutoría para educación a distancia

Formación en tutoría para educación a distancia

El rol del/de la tutor/a es acompañar a docentes y estudiantes para alcanzar sus objetivos. Inicia el 3 de octubre.

 

Desde el área de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a aquellas personas interesadas en formarse como tutores/as para realizar tareas de educación a distancia.

Las actividades propuestas en contextos virtuales de aprendizaje responden a necesidades específicas de estudiantes y docentes que realizan sus prácticas educativas mediadas tecnológicamente: el/la tutor/a acompaña al docente responsable del curso y orienta a estudiantes cursantes para alcanzar los objetivos planteados.

El/la tutor/a desempeña diversas funciones, entre las que se incluyen, brindar respuestas a demandas de estudiantes y docente responsable; explicar o brindar aclaraciones respecto a la manera en que debe realizarse una actividad o examen; prestar asesoramiento técnico en el uso del aula virtual; y realizar seguimiento y detección temprana de problemáticas que puedan afectar el desempeño académico de los/las estudiantes a cargo.

Curso de formación
El trayecto de formación tendrá una duración de 8 semanas y una carga de 40 horas reloj, proyectado entre el 3 de octubre y el 22 de noviembre.

Está destinado a estudiantes avanzados/as y egresados/as recientes de carreras de los campos de la Educación, Comunicación, Psicología, Diseño y afines; a profesionales con experiencia como tutores/as que busquen enriquecer su práctica y acreditar competencias; y a profesionales con capacidades para ejercer como tutores/as interesados/as en capacitarse y formarse. Los/as interesados/as deberán tener dominio básico de navegación en internet y suite de ofimática, además de contar con acceso a equipo informático de gama media y conexión a internet de banda ancha.

El curso exige dedicación horaria de cinco horas semanales: incluyendo actividades sincrónicas, cursado presencial de 8 horas distribuidas en dos encuentros (jueves 3 de octubre y 14 de noviembre) y 32 horas virtuales de cursado.

A lo largo del cursado, se abordarán los aspectos centrales de la función tutorial en educación a distancia, a través de sus fundamentos pedagógicos y las prácticas requeridas para el acompañamiento de los/las estudiantes en la modalidad virtual. También, se revisarán aspectos pedagógico-comunicacionales. normativos, legales, así como procesos y herramientas técnicas para el desempeño de la función.

Cabe resaltar que el equipo docente está conformado por María Alejandra Ambrosino (Centro Multimedial de Educación a Distancia | Universidad Nacional del Litoral – UNL), Lila Pagola (UNVM) y Diego Dubois (UNVM).

Convocan para brindar tutorías académicas a ingresantes

Convocan para brindar tutorías académicas a ingresantes

Egresadas, egresados y estudiantes podrán formar parte del Programa Nexos 2019 para dar apoyo a quienes adeuden materias de nivel medio.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convoca a egresadas, egresados y estudiantes de las diferentes carreras para brindar clases de apoyo a ingresantes que adeuden materias de nivel medio. El acompañamiento se realizará en calidad de tutores académicos del Programa Nexos 2019.

Las inscripciones se receptan hasta el 22 de marzo por medio del correo electrónico programa.nexosunvm@gmail.com. Los interesados deberán adjuntar CV y certificado analítico. A partir de allí se realizará una orden de mérito considerando la situación académica y antecedentes en ayudantías y docencia.

Las áreas disciplinares prioritarias son matemáticas, lengua y literatura, lengua inglesa, ciencias sociales y ciencias naturales.

Básicas creó un sistema intensivo de tutorías disciplinares

Básicas creó un sistema intensivo de tutorías disciplinares

Forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo por la última gestión. Incrementaron el número de egresados y egresadas. Se aplicó en Veterinaria. Buscan extenderlo a otras carreras.

La secretaria Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Carolina Morgante, aseguró que trabajan “fuertemente en reducir el índice de desgranamiento, sobre todo en los primeros años, donde es complejo para quien empieza a transitar la vida universitaria”. El plan surgió luego de observar que “había una alta tasa de deserción, ya sea porque los estudiantes no llegaban a terminar el cursado o quedaban libres por notas”.

La primera instancia fue con Veterinaria y desde el área de Apoyo Académico de la carrera. Los resultados “fueron óptimos”, generando de esta manera que se apruebe en el Consejo Directivo “un sistema intensivo de tutorías disciplinares, el cual consiste en un acompañamiento en cuanto al espacio curricular en sí”. A partir de allí, quienes en el primer cuatrimestre tuvieron alguna dificultad se vuelven a encontrar con los mismos docentes en el segundo cuatrimestre y, de esa manera, se logra una mayor contención para que regularicen el espacio curricular.

“Es un acompañamiento para asegurar que el estudiante comprenda temas y adquiera una metodología de estudio adecuada que nos permitió aumentar muchísimo la cantidad de alumnos que a fin de año están en condiciones de rendir las materias con los requisitos solicitados y de cursar el segundo año”, precisó.

El objetivo es poder implementarlo en otras carreras del Instituto a partir del año que viene.

Otro punto sobre el cual se trabajó fue el tiempo de permanencia entre los estudiantes para que los plazos entre que ingresan y egresan estén dentro de lo que establece un plan de estudios. “Que no seamos nosotros, el propio sistema el que genere “cuellos de botella” que les impidan egresar”, señaló.

Para ello implementaron un acompañamiento a las coordinaciones de carreras para identificar cuáles eran los problemas en comisiones de docentes y abordar las dificultades y “acompañar a los estudiantes” para que puedan egresar. “En el Trabajo Final de Grado es donde se observó mayor dificultad es por eso que comenzamos a trabajar desde otras perspectivas en cuánto a qué queremos como trabajo final, cuáles son las exigencias, cómo acompañamos al estudiante”, aseveró.

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