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Proyectos de Extensión: convocatoria abierta 2022

Proyectos de Extensión: convocatoria abierta 2022

Hasta el 13 de junio podrán presentarse propuestas que potencien el diálogo e intercambio entre Universidad y Territorio. 

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os a generar equipos y presentar proyectos de articulación territorial que atiendan a problemáticas sociales.

En articulación con las Secretarías de Investigación y Extensión de los Institutos Académico Pedagógicos de Ciencias Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas, se puso en marcha esta nueva convocatoria que busca potenciar el diálogo e intercambio entre Universidad y Territorio.

Asimismo, pretende poner al servicio de la comunidad capacidades y/o recursos humanos, materiales y económicos para la generación de conocimiento socialmente valioso que promueva mejoras en la calidad de vida de la población y fomente el desarrollo local – regional en tiempos de crisis global.

Los Proyectos de Extensión, cuya ejecución está prevista para 2022 y 2023, podrán presentarse en torno a cuatro modalidades: socio-comunitarios, socio-productivos, socio-culturales y de interés institucional.

Las temáticas prioritarias definidas para la presente convocatoria son: Soberanía Alimentaria y Redes Agroalimentarias | Salud Comunitaria y Redes de Cuidados. Determinantes sociales y prevención | Procesos colectivos de acceso a derechos y prevención de la violencia | Transformaciones laborales y de procesos productivos | Reconstrucción de políticas públicas | Reconstrucción de políticas culturales y prácticas artísticas | Transformaciones educativas y nuevas experiencias pedagógicas | Gestión ambiental y desarrollo territorial | Diseño e innovación.

Condiciones
Hasta el 13 de junio estarán en condiciones de presentar sus propuestas las y los docentes y nodocentes en ejercicio; estudiantes; graduados/as de la UNVM, integrantes responsables de Organizaciones Civiles participantes del proyecto y voluntarias/os.

Cada equipo podrá incorporar a alumnas/os del Sistema Educación Superior No Universitaria y de Nivel Secundario.

El plazo de ejecución de los proyectos debe considerar un mínimo de 6 meses y un plazo máximo de 12 meses.

Para obtener mayor información, las y los interesadas/os deberán escribir a extension@rec.unvm.edu.ar.

 

🔗 BASES

 

“Tendiendo puentes”: Encuentro entre Universidad y escuelas secundarias

“Tendiendo puentes”: Encuentro entre Universidad y escuelas secundarias

Organizada por el Instituto de Ciencias Sociales, la actividad reunió a docentes de primer año del Instituto y de sexto año de escuelas secundarias de Villa María y la región.

Bajo la consigna «Tendiendo puentes entre Escuela Secundaria y Universidad: estrategias pedagógicas, experiencias y recursos en el contexto de la emergencia sanitaria”, el jueves 26 de noviembre se desarrolló el primer encuentro de este espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes de primer año de carreras del Instituto y docentes de sexto año de escuelas secundarias de Villa María y la región.

Organizada por la Secretaría Académica y el Centro de Innovación Académica dependientes del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, la propuesta tuvo como eje profundizar los canales de diálogo, encuentro, reflexión y capacitación relacionados con los desafíos que implica el proceso de adecuación de los procesos de enseñanza – aprendizaje a través del uso de tecnologías en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Participaron de la apertura la vicerrectora de la UNVM, magister Elizabeth Theiler y la secretaria académica del Instituto, abogada Virginia Achad, quienes destacaron la importancia de esta instancia de vinculación entre nivel medio y universidad.

“El 2021 nos enfrentará a nuevos y diferentes escenarios, recibiremos a estudiantes que exigirán implementar acciones institucionales de acompañamiento y seguimiento particulares. Este encuentro nos permite avanzar y comprender el contexto, identificar oportunidades y desafíos y diagnosticar diferentes problemáticas”, explicó Achad.

Durante la actividad las/los docentes comentaron sus experiencias pedagógicas en espacios curriculares bajo la modalidad virtual.

Melisa Reinoso, del IPET 147, señaló que “debieron transformase las estrategias, contenidos y secuenciación de las clases para adaptarlas a la virtualidad”. En tanto que, Gabriela Roganti del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia manifestó que “la virtualidad puso en jaque la zona de confort de los docentes”.

«La pandemia cambió enormemente nuestra forma de vida, hasta tal punto que nuestra perspectiva del mundo y el tiempo se ha modificado y con ello cambiado las relaciones entre las personas», reflexionó la docente de la UNVM, Milena Lucero.

En este sentido, el profesor Juan Manuel Reynares manifestó que la experiencia docente debió pasar etapas de adaptación y capacitación para poder avanzar en el nuevo contexto, señalando que la virtualidad seguirá estando presente conjuntamente con la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde el Instituto de Ciencias Sociales señalaron que durante 2021 tendrá lugar una segunda instancia de encuentro con el propósito de socializar estrategias vinculadas a investigación, proyectos articulados y conformación de redes de integración, acompañamiento y seguimiento de estudiantes.

Encuentro Local y Regional de Estudiantes, en marcha

Encuentro Local y Regional de Estudiantes, en marcha

Hasta el viernes, más de 2300 jóvenes que cursan el último año del Secundario participarán de la propuesta impulsada por Secretaría Académica que tiene como objetivo ofrecer un primer acercamiento a la vida universitaria.

Inició en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la 18ª edición local y 15ª regional del “Encuentro de Estudiantes de Nivel Medio”, actividad destinada a alumnos y alumnas que cursan el último año de sus estudios secundarios.

La propuesta organizada por Secretaría Académica bajo el lema “El Ingreso a la Universidad” se constituye como espacio de acercamiento e introducción a la vida universitaria. Es por ello que, entre el 29 y el 1 de agosto, participarán más de 2300 jóvenes provenientes de 24 localidades la región.

La jornada de apertura contó con la presencia de 750 estudiantes que transitan el Secundario en escuelas de Villa María, Villa Nueva, Chazón, Silvio Pellico, Justiniano Posse, Inriville y Las Perdices.

Los y las visitantes fueron recibidos/as por el rector Luis Negretti; el secretario Académico Javier Díaz Araujo; la decana del Instituto de Ciencias Sociales Elizabeth Theiler; la secretaria de Bienestar Dabiela Dubois y la coordinadora de la Dirección de Promoción y Orientación Estudiantil, Verónica Cisneros.

Ante un auditorio repleto, la autoridad máxima de la UNVM conversó con los/las asistentes: “no tengo recetas porque se trata de una decisión personal. Existen 2500 carreras universitarias en el país y ustedes deben escoger solo una, por eso pidan consejos y hablen con sus papás, con los profes, con profesionales, con amigos. No tengan miedo a equivocarse, porque la oportunidad de estudiar lo que quieran y desean está al alcance de la mano”.

Cabe precisar que, tras la apertura, el alumnado participó de un foro de estudiantes en el que intercambiaron miedos e inquietudes con sus pares y luego se incorporó a distintos paneles donde los/las estudiantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse acerca de las carreras de su interés con el acompañamiento de docentes y graduados/as.

4 jornadas, más de 2300 alumnos/as
El “Encuentro de Estudiantes de Nivel Medio” continuará hasta el jueves 1 de agosto con distintas actividades orientadas a difundir la propuesta educativa de la UNVM, experimentar la vida universitaria, favorecer procesos de inclusión en el nivel superior y construir espacios de socialización e intercambio entre pares.

Durante los próximos días visitarán el Campus otras 45 instituciones de educación secundaria provenientes de Villa María, Villa Nueva, Luca, Colazo, La Playosa, Monte Buey, Chilibroste, Pasco, General Deheza, General Cabrera, Carrilobo, Los Zorros, Justiniano Posse, Morrison, Oliva, Ticino, La Palestina, Arroyo Cabral y Canals.

El nuevo Salón de los Deportes se construirá en la UNVM

El nuevo Salón de los Deportes se construirá en la UNVM

La obra de 4100 metros cuadrados será financiada por inversionistas privados y demandará un año de ejecución.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Luis Negretti rubricó el contrato de cesión de una hectárea del Campus para la construcción del futuro “Salón de los Deportes” de la ciudad.

El acto se desarrolló en el pórtico de ingreso a la Ciudad Universitaria (Bulevar España y Avenida Arturo Jauretche), terreno donde estará emplazado el estadio deportivo cubierto que tendrá capacidad para 1500 espectadores.

El documento suscripto por el Rector incluyó las firmas del intendente de Villa María Martín Gill y de los inversores locales que financiarán la obra que se ejecutará en 12 meses, Mario Brondello y Gustavo Martinengo.

“Es una infraestructura para el deporte, para el arte, para la cultura, para los grandes congresos y con la que Villa María se va a convertir en una referencia en esos rubros en los próximos tiempos. Hemos trabajado juntos para darle a los principales usuarios de este espacio el mejor estadio que la ciudad pueda tener”, sostuvo Negretti.

Superado el trámite formal, la construcción iniciará en los próximos días. Cabe precisar que, una vez habilitado, el estadio de 4100 metros cuadrados será gestionado a través de un ente integrado por el Municipio, la UNVM y representantes de federaciones, asociaciones e instituciones deportivas villamarienses.

 

 

 

“La Universidad Pública es un derecho que debemos defender”

“La Universidad Pública es un derecho que debemos defender”

El rector de la casa de altos estudios analizó el inicio del año académico y reflexionó en torno al rol de la Universidad y al 70 aniversario de la gratuidad universitaria.

A pocos días del 24 aniversario de su creación (casi un cuarto de siglo); la Universidad Nacional de Villa María se consolida como uno de los motores de transformación de la ciudad y la región.

Con un promedio sostenido (a lo largo de cuatro años) de más de 3.000 estudiantes inscriptos, la casa de altos estudios da cuenta de que su trayectoria es avalada por miles de familias que deciden año tras año confiar la Educación Superior de sus hijos e hijas en la Institución. “No es un dato menor que nos hayamos ratificado como espacio de elección de los y las jóvenes de la ciudad y la región; inclusive de países vecinos”, manifestó el rector Luis Negretti.

Con el ciclo académico 2019 recién iniciado en sus sedes de Villa María, Córdoba, Villa del Rosario y San Francisco la vida universitaria comenzó con sus dinámicas. “Tenemos acciones que están a cargo de la Secretaría de Bienestar para acompañar el trayecto de los y las estudiantes; como por ejemplo: las residencias universitarias, el comedor, las becas de apoyo, la promoción de actividades recreativas y turísticas, los proyectos de accesibilidad, la atención integral de la salud; entre otras”, enumeró Negretti.

Asimismo, desde los Institutos Académicos Pedagógicos se trabaja de manera sostenida en la revisión de planes de estudios, programas de apoyo y tutorías y articulaciones con otras instituciones, como es el caso del recientemente presentado “Programa Nexos” que vincula la Universidad con el Nivel Medio. “Con estas acciones trabajamos para garantizar la permanencia del estudiantado en la Universidad, queremos que su única preocupación sea estudiar”, remarcó el funcionario.

Consultado acerca de las evaluaciones y rendimientos académicos Negretti expresó que: “en primer lugar hay que insistir en el reconocimiento de que la Universidad cumple tres funciones que son pilares de su existencia: la función Académica, a partir de la cual se dictan las carreras y se otorgan los títulos; pero también existen la de Extensión que es la que la vincula con la sociedad; y la de Investigación, donde se construyen nuevos conocimientos y se realiza transferencia, con una mirada estratégica en lo regional”. “Muchas veces se compara la cantidad de docentes por alumnos en las Universidades y se cuestiona esta cifra, pero lo que hay que remarcar es que la actividad docente no culmina cuando se sale del aula, sino que existe una tarea que tiene que ver con la investigación, la presentación de resultados; la divulgación de nuevos conocimientos, entre otras”, explicó.

En referencia a los trayectos académicos estudiantiles analizó: “Son muy aislados los casos de estudiantes crónicos y estoy absolutamente convencido de que el promedio de asignaturas rendidas está por encima de los tres o cuatro espacios curriculares por año en cualquier universidad del país, asimismo nosotros estamos por encima de esas cifras”, remarcó Negretti.

A 70 años de la Gratuidad Universitaria

Considerada una de las grandes creaciones de la civilización occidental, la Universidad vino a reunir dos inquietudes: la de los y las docentes por enseñar y la de los y las estudiantes por aprender. Sin embargo, estos deseos debieron transformarse en luchas y conquistas de derechos. Nuestro país celebró en 2018 el Centenario de la Reforma, uno de los hitos de la configuración democrática en el sistema universitario y, este año, hace lo propio al rememorar 70 años de la gratuidad en la enseñanza superior en las Universidades. “Creo que ha sido la herramienta más significativa de movilidad social en décadas y ha permitido a muchas generaciones de argentinos y argentinas, en distintos lugares de nuestra geografía, acceder a la formación superior”, analizó el Rector y destacó que “sabemos que la comunidad acompaña este logro social, por eso tenemos que valorarlo, celebrarlo y defenderlo todos los días”.

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