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Reflexiones sobre los modelos pedagógicos

Reflexiones sobre los modelos pedagógicos

La Directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig, y el pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior, Jorge Steiman, ofrecieron una charla en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para reflexionar sobre el regreso a la presencialidad y las posibilidades de la virtualidad.

Luego de que las clases presenciales se vieran interrumpidas por la pandemia, el retorno a las aulas durante 2022 supone nuevas preguntas acerca de los modelos pedagógicos y la necesidad de construir definiciones que sumen a repensar la propuesta docente.

Sobre esta temática reflexionaron la Directora Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), Roxana Puig, y el pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior, Jorge Steiman, en una charla organizada por Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Para Puig, algunas de las cuestiones que hacen a la discusión ya se pensaban en la pre-pandemia: los diseños curriculares, la flexibilidad, el volumen de actividad exigida a los y las estudiantes para aprobar una materia, el largo de las carreras, la retención. Sin embargo, mencionó que durante la pandemia, instituciones y docentes advirtieron que la virtualidad y la educación a distancia no solo permitieron la continuidad pedagógica, sino que se vislumbraron como herramientas potentes y fértiles para pensar las clases en el futuro.

Roxana Puig: «En todas las modalidades tenemos potencialidad para pensar la docencia, la formación, y sobre todo, potencialidad para sostener, ampliar y profundizar el derecho a la educación superior de los estudiantes». 

«Nuestro sistema universitario es tradicionalmente presencial, es más, previo a la pandemia había un manto de sospecha sobre la virtualidad, la educación a distancia, la calidad de esas ofertas», comentó, y agregó que, a pesar de esto, en la actualidad «sostener una dicotomía entre presencialidad y clases a distancia es un espacio que se va achicando cada vez más en función de poner en el centro una propuesta pedagógica que esté mirando al estudiante».

Esa propuesta pedagógica, según lo mencionado por Puig, incluye pensar el abanico de posibilidades que ofreció la virtualidad durante la pandemia, teniendo en cuenta, por ejemplo, que un número significativo de estudiantes volvió a las universidades para terminar su formación.

En este sentido, resaltó: «En ambas o en todas las modalidades tenemos potencialidad para pensar la docencia, la formación, y sobre todo, potencialidad para sostener, ampliar y profundizar el derecho a la educación superior de los estudiantes».

 Jorge Steiman: «Pasado la pandemia tenemos otra cáscara y otra periferia, y en esa periferia tenemos que movernos también, sin perder de vista el sentido de aquello que hacemos».

Por su parte, Steiman, quien además es asesor de la DNGU, también enfatizó en la importancia de pensar en trabajar con las dos modalidades -presencial y virtual- combinadas, para aprovechar lo mejor de cada una de ellas. Y sostuvo que ése es el modelo pedagógico que «hay que empezar a construir con calidad técnica también ahora».

Consultado acerca del rol docente en este nuevo contexto, el pedagogo destacó: «La razón principal de la intervención docente no varía, es decir, enseñamos porque hay una razón pedagógica, algo tiene que tener sentido para ser enseñado, eso no cambia. Tiene  que ser una propuesta que invite desde hasta el propio apasionamiento a sumarse al conocimiento, eso no cambia». Y agregó: «La cáscara es lo que cambia, la periferia. Pasado el temblor (la pandemia) tenemos otra cáscara y otra periferia, y en esa periferia tenemos que movernos también, sin perder de vista el sentido de aquello que hacemos».

La UNVM inauguró sus aulas híbridas

La UNVM inauguró sus aulas híbridas

Con fondos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se equiparon 21 espacios para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, combinando presencialidad y virtualidad.

En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de su creación la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inauguró 21 aulas híbridas.

Los espacios distribuidos en el Campus (15), Villa del Rosario (2), Córdoba (2) y San Francisco (2) fueron equipados con cámaras de alta tecnología que cuentan con un campo visual de 120 grados, micrófonos/audio integrado y pantallas LED de 50 pulgadas para favorecer la participación virtual de las/los estudiantes en el cursado de sus espacios curriculares.

La puesta en marcha de este sistema estuvo a cargo del rector Luis Negretti, quien resaltó la importancia de incorporar dispositivos para “garantizar la bimodalidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje y hacer frente a los nuevos modelos pedagógicos”.

Asimismo, indicó que la adquisición del equipamiento necesario se financió con recursos aportados por el Programa de Virtualización de la Educación Superior impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

Los trabajos de readaptación tecnológica fueron coordinados por el Área de Informática dependiente de la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la UNVM.

“El sistema de aula híbrida se integra a un aula convencional, proyectada exclusivamente para la actividad presencial, y la transforma en un espacio mixto que permite la interacción con otras personas a distancia a través de la virtualidad”, afirmó Silvio Arnaudo.

El trabajador Nodocente destacó que su implementación “rompe barreras” y posiciona a la Universidad local como centro de innovación respecto a otras casas de altos estudios del país.

Cabe precisar que estas herramientas, ya a disposición de docentes y estudiantes, son compatibles con las plataformas de videoconferencia como Google Meet, Zoom y Skype.

El PUICYM inició su ciclo lectivo 2022

El PUICYM inició su ciclo lectivo 2022

El Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICYM) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) inició su ciclo lectivo 2022 con modalidad presencial y virtual. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el 13 de abril.

Este lunes 4 de abril, el Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICYM) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), inició sus clases con un retorno a la presencialidad y el sostenimiento de la modalidad virtual como opción de cursado según el idioma.

«Hablo por todos los profes cuando digo que este regreso se vive con mucha emoción, sintiéndonos diferentes, más fuertes. Durante la pandemia nos preparamos y nos capacitamos, fueron dos años de PUICYM online, y tan fortalecidos hemos salido que el programa -que cumplirá los 21 años de trayectoria-, sale con cursada virtual y presencial», comentó la coordinadora del PUICYM, Andrea Vartalitis.

«Como profes de idiomas pensamos en el intercambio estando en presencia, por eso estamos contentos de poder volver y ofrecer más idiomas y dos modalidades de cursado. Hemos crecido», sostuvo.

Cabe destacar que el PUICYM ofrece a la comunidad universitaria y de la región la posibilidad de aprender los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán y Lengua de Señas Argentina (LSA). Las inscripciones seguirán abiertas hasta el 13 de abril y quienes deseen anotarse podrán hacerlo escribiendo al mail secinves@ich.unvm.edu.ar para solicitar información y/o inscripción.

 

Prevención: la UNVM adhiere al Teletrabajo

Prevención: la UNVM adhiere al Teletrabajo

A partir del anuncio realizado por la Jefatura de Gabinete de la Nación la Universidad Nacional de Villa María continuará con todas sus actividades bajo modalidad virtual.

 

El Estado Nacional, a través de su Jefatura de Gabinete dictó, el domingo 28 de marzo, la resolución RESOL-2021-27-APN-SGYEP#JGM  que establece el trabajo remoto para las/os agentes del sector público nacional, ante el avance de los contagios del Covid 19. Esta medida se extenderá hasta el miércoles 31 de marzo;  en consecuencia, el personal nodocente, docente así como estudiantes que estuvieran cumpliendo actividades presenciales quedarán eximidas/os de asistir al lugar de trabajo, clases o exámenes, y cumplirán sus tareas de modo remoto o por teletrabajo.

Asimismo se informa que quedan exceptuadas las actividades que demandan la presencialidad para su realización, las cuales serán comunicadas a las personas involucradas.

La “Caminata por la Salud”, edición virtual

La “Caminata por la Salud”, edición virtual

El tradicional evento de la UNVM readapta su formato debido a la Pandemia, proponiendo actividades online e interacción vía redes sociales del 9 al 13 de noviembre.

La Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a participar de la “13ª Caminata por la Salud”, prevista del 9 al 13 de noviembre.

Atravesada por el contexto de Pandemia y la emergencia sanitaria, la edición 2020 será virtual con actividades online transmitidas en vivo vía YouTube e interacción a través de redes sociales.

El lunes 9 de noviembre a las 18 horas quedará habilitada esta propuesta que convoca a moverse en casa y a caminar al aire libre (respetando los protocolos de bioseguridad vigentes).

Ejercicios de calentamiento, charlas sobre actividad física y un video conmemorativo de cierre serán parte de la 13ª edición que aspira a contar con alta participación digital, ya que invitan a subir fotos con la remera de años anteriores arrobando a las cuentas oficiales de la UNVM y Secretaría de Bienestar en Instagram y Facebook.

“La Caminata es un evento muy esperado y de mucha pertenencia para la comunidad universitaria, la ciudad y región. No podíamos dejar pasar esta oportunidad en el marco del 25° aniversario de nuestra Universidad”, afirmó la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi Vieyra

La funcionaria resaltó la necesidad de promover hábitos saludables en un contexto donde el cuidado de la salud es prioritario: “resulta fundamental resaltar el bienestar que genera en la realización de actividad física de manera regular y generar espacios de encuentro que fomentan la salud de manera integral”, sostuvo.

 

Cronograma de actividades

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