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Voluntariado: desde la línea de la Esperanza

Voluntariado: desde la línea de la Esperanza

Con vocación de servicio integrantes de la comunidad universitaria forman parte, junto al equipo de Salud del Municipio, de la Campaña de Vacunación más importante de los últimos tiempos.

“¡Que cosa más linda! es ser voluntario, construyendo parques para el vecindario, levantando puentes, casas y caminos”, cantaba Víctor Jara. Si fuese contemporáneo, tal vez, uno de los versos evocaría la labor de cientos y miles de anónimos que en la actualidad ponen a disposición su tiempo y energía en una campaña histórica para erradicar un «virus mortal”. Una pandemia que nos atraviesa y nos duele, pero a la que muchos/as decidieron hacerle frente desde la línea de la “esperanza”: los vacunatorios.

En esa marca de largada volverá a construirse una nueva posibilidad de vida tal como la conocíamos antes de enero de 2020, (o algo similar).

Se dice que la palabra voluntario define a “quien hace lo que quiere sin que nadie lo obligue”, entendiendo esta acepción de modo positivo. De esta manera, desde el inicio de la pandemia la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como organismo público puso a disposición recursos materiales y también humanos para que, en un trabajo conjunto y coordinado junto al área de Salud del Municipio, pudieran hacerse frente a los requerimientos surgidos en las diferentes etapas de lucha contra el COVID-19.

La última de ellas se plasmó en el trabajo que se realiza en el nuevo Salón de los Deportes, emplazado en el predio del Campus y desde donde se instaló un megacentro de vacunación masiva. Fue allí donde se solicitó la colaboración y el acompañamiento por parte de integrantes de la comunidad universitaria para trabajar en puestos designados para el ordenamiento del proceso de inmunización que inició en el mes de marzo de 2021.

Bajo la organización de la Secretaría de Bienestar, las y los voluntarias/os fueron sumándose a partir de la convocatoria realizada por la UNVM. “Participar de esta campaña es un hecho histórico. Sabemos de la importancia que tiene involucrarse y lo que implica la predisposición de hacer algo por y para la comunidad”, reflexionó la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi.

En cuanto a la participación, la funcionaria resaltó que se sumaron gran parte de las áreas de la Universidad y con representación de todos los claustros, “contando además con la tarea permanente del personal del Comedor Universitario y de integrantes de la Dirección de Salud dependientes de nuestra Secretaría que también se encuentran participando como agentes de salud en este proceso de vacunación” -añadió-.

Testimonios

Ser parte de este momento, considerado un hito, es para muchas personas una alegría, un desafío y así lo cuentan:

Paula Miozzo, secretaria General de la UNVM y docente del IAP de Ciencias Sociales

“No dude ni un segundo en ser partícipe de esta campaña, por mínima que sea la colaboración de este grandioso objetivo por la vida, que nos trae esperanza y también ansiedad al esperar que nos llegue el turno para vacunarse. Para que ello ocurra con rapidez es necesario contar con el continuo e incansable esfuerzo y predisposición del equipo de salud de la Municipalidad, pero también hace falta del aporte solidario de nuestros propios tiempos, para colaborar en las simples tareas de recibir a las personas cuando llegan al vacunatorio, responder sus dudas o confeccionar libretas de vacunación. Es uno de esos días que una persona no olvida”.

Mariano Andreis, docente del IAP de Ciencias Sociales

“Fue muy significativa la participación como colaborador en el operativo de vacunación, dado que, sin ser personal de la salud, siento que puedo aportar un granito de arena para ir dejando atrás y superar esta pandemia que nos azota. El tiempo recordará esta situación que estamos viviendo porque cambiará (y ya cambió) al mundo y, lamentablemente, los países ricos se comportaron peor que nuestra peor pesadilla. Por ello, creo que la salida es comunitaria, poniéndonos al servicio de lo que demanden quienes están diagramando este tipo de operativos”.

 

Juan José Mercado, trabajador del Comedor Universitario

“La experiencia es enriquecedora porque nos permite participar, nos permite interactuar con cada persona que llega al vacunatorio a recibir su dosis y realmente considero que estos pequeños granitos de arena que podemos aportar contribuyen mucho a que pronto podamos encontrar el fin de la pandemia”.

 

 

Valeria Politti, nodocente de la Secretaría de Bienestar y docente en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas

“Estuve participando como voluntaria en el Salón de los Deportes y en esta experiencia rescato dos valores fundamentales de las diferentes jornadas en las que he estado presente y que ha sido el compromiso de cada voluntario para con el otro y la solidaridad. Estoy muy contenta por haber sido parte, así como ver que muchos de mis compañeras y compañeros estuvieron acompañando“.

 

 

Claudia Cortez, nodocente de Secretaría Económica

“Para mí fue una experiencia maravillosa, una satisfacción inmensa que la sentí acá, en el pecho. Creo que uno tiene que devolver un poco de lo que recibe, en mi familia ya todos nos vacunamos. Fueron muchas sensaciones juntas, ver a compañeros y compañeras, amistades que estaban recibiendo su vacuna. Toda la gente esperanzada y muy contenta.  Ver la predisposición es lo que te llena el alma“.

 

 

Continúa la convocatoria

La UNVM continúa convocando a integrantes de la comunidad universitaria (docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os) que deseen participar como VOLUNTARIAS/OS durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en el Salón de los Deportes ubicado en el Campus.

La tarea consistirá en brindar colaboración durante el proceso de recepción, inscripción y difusión de información en el espacio donde funciona el Vacunatorio, actividades para las cuales se encuentran garantizados los cuidados y protocolos de prevención y protección.

Cabe aclarar que la inscripción es únicamente para realizar trabajo voluntario como acompañante del proceso de vacunación y no para recibir la vacuna. Las y los interesadas/os podrán completar el fomulario disponible en http://bit.ly/VoluntarixsVacunatorioUNVM y luego serán contactadas/os por la Secretaría de Bienestar para coordinar su participación durante el operativo.

UNVM integra nuevo programa de voluntariado

UNVM integra nuevo programa de voluntariado

Junto a otras 31 instituciones impulsará proyectos para asistencia y acompañamiento de grupos vulnerables en contexto de Pandemia.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dispondrá 39 millones de pesos para financiar proyectos presentados por 32 casas de altos estudios de todo el país, incluida la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Las iniciativas propuestas se enmarcan dentro del “Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19” (PUCLEC19), que tiene como objetivo convocar a instituciones universitarias a colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos sanitarios.

En el caso de la UNVM, el proyecto presentado por la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Ciencias Humanas y el Instituto de Extensión en conjunto con el Centro Operativo de Emergencia (COE Regional) e instituciones de Villa María se orienta a promover el desarrollo de habilidades y estrategias en estudiantes para el acompañamiento y asistencia de la población en materia de distanciamiento social en contexto de Pandemia.

También, busca fortalecer los procesos de articulación territorial de la Universidad con la comunidad generando espacios virtuales de intercambio, explorando emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos en este contexto.

Acerca del Programa
Proyectado como programa de voluntariado universitario, la puesta en marcha del PUPLEC19 apuntará a robustecer los procesos de acompañamiento y asistencia sanitaria de la población, especialmente en los grupos con mayor nivel de marginalidad y situaciones de vulnerabilidad.

Adhirieron 32 instituciones universitarias nacionales y provinciales, entre ellas la UNVM, que presentaron diversos proyectos que involucran la convocatoria de voluntarios/as para el desarrollo integral de acciones tendientes a mejorar el acceso a servicios de salud esenciales, así como la implementación de diversas estrategias de asistencia y acompañamiento a personas pertenecientes a grupos de riesgo y poblaciones desfavorecidas o excluidas, a fin de contribuir a la mitigación de los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria.

Los programas de voluntariado en contexto de pandemia

Los programas de voluntariado en contexto de pandemia

La comunidad universitaria colabora con el COE, instituciones vinculadas a la salud y el municipio local, para dar respuestas a las demandas sociales.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el posterior Distanciamiento, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a otras áreas de la casa de altos estudios local, promovió una serie de acciones para colaborar en el contexto actual, entre ellas las convocatorias generales y específicas de programas de voluntariado que permitieron al personal docente, nodocente, estudiantes y autoridades sumarse a equipos de trabajo de diversas instituciones de la ciudad.

De esta manera, “las acciones de Extensión consolidaron su enfoque interactivo y dialógico en un proceso de transformación y retroalimentación constante con la comunidad”, aseguró la directora del Instituto, Gabriela Redondo. Asimismo, añadió que “pusieron de manifiesto el trabajo en equipo” de la comunidad universitaria para “dar respuestas a las demandas sociales”.

Algunas de las actividades fueron realizadas a partir de la solicitud de distintas secretarías y áreas de la Municipalidad de Villa María y consistieron en la atención de tareas de acompañamiento y asesoramiento en bancos, caminatas y concientizaciones sobre medidas preventivas en materia de salud junto a la Asistencia Pública. Además, determinados voluntariados integraron el programa de asistencia del COE, y en el caso de estudiantes de carreras vinculadas a la salud Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) desarrollaron voluntariados específicos en el Hospital Pasteur. A partir de la propuesta y el aporte de la Secretaría Económica y la Secretaría de Bienestar, un equipo de voluntarias y voluntarios se dedicó a la entrega de bolsones alimentarios y la asistencia a estudiantes por medio de becas y residencias. Otro eje particular de trabajo lo ocupó el programa Cepia con sus actividades en el territorio.

“Nuestro faro es generar y concientizar sobre políticas públicas de integración, formación y asistencia con una fuerte impronta en intervención territorial”, dijo la funcionaria. Por otra parte, indicó que actualmente trabajan en un programa nacional junto a la Secretaría de Bienestar, el IAPCH y otras áreas vinculadas a la salud.

Redondo también explicó que continúan desarrollando “acciones y programas en donde todas las actividades académicas, científicas, cultuales y solidarias tienen una inserción inmediata en la comunidad”.

Educación inclusiva: Presentaron un cuento adaptado

Educación inclusiva: Presentaron un cuento adaptado

“Sapo de otro pozo” es un libro que se puede ver, tocar y escuchar. Surgió de un voluntariado universitario para generar material accesible.

En el marco de un proyecto voluntariado universitario se presentó el cuento adaptado “Sapo de otro pozo”. Esta iniciativa, denominada Cuentos con Sentidos, tiene como finalidad generar material accesible para una educación inclusiva. Surgió del Seminario de Educación Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con la idea de problematizar sobre los materiales que llegaban a las escuelas especiales en el plan nacional de lectura, que consideraron que no eran accesibles.

La coordinadora del proyecto, Mariana Aimino, manifestó que apuntan a “eliminar las barreras del entorno, tales como barreras comunicacionales, físicas y a nivel estructural del cuento”; por lo cual decidieron un diseño basado en “la luminosidad, el tamaño y las texturas”.

El cuento adaptado para niños y niñas con discapacidad visual fue trabajado en sistema braille y, a su vez, narrado en lengua de señas por un narrador sordo. Además, tiene texturas con un gofrado que le da relieve y una animación del cuento digitalizada. “Es un libro que se puede ver, tocar y escuchar, y apuntamos a que sea un producto lo más accesible posible”, puntualizó.

Desde el voluntario editaron seis ejemplares que serán distribuidos en la Escuela Clotilde Sabattini, el Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA), la Escuela Pablo VI, la Biblioteca de la UNVM, la Medioteca Municipal y la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

Belén Ance, estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, indicó que fue un trabajo “colectivo” que involucró a otras áreas e instituciones.

De este modo, lograron “dar un paso hacia la inclusión y la accesibilidad” de las personas con discapacidad, porque consideraron que “la inclusión educativa es una construcción colectiva».

 

Voluntariado: entregarán cuentos adaptados para niños/as

Voluntariado: entregarán cuentos adaptados para niños/as

Se trata de una acción generada desde el proyecto Cuentos con Sentidos, integrado por estudiantes y docentes de la UNVM que trabajan por una educación inclusiva.

Este viernes 14 de junio, integrantes del Proyecto de Voluntariado Universitario Cuentos con Sentidos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entregarán versiones adaptadas de un cuento infantil a niños/as del Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) y la Escuela Especial Clotilde Sabattini. Se trata del libro Sapo de otro pozo, del escritor Rodrigo Folgueira.

Cuentos con Sentidos es una iniciativa propuesta por estudiantes y docentes de diferentes carreras de la UNVM que desde su selección en la 10ª Convocatoria Anual del Programa Voluntariado Universitario a nivel nacional, busca potenciar el acceso de cuentos infantiles como bienes culturales a niños y niñas que asisten a escuelas especiales.

“La adaptación de un cuento infantil, en su formato, ilustraciones, sistema de comunicación y, el diseño y construcción de dispositivos de apoyo que faciliten el acceso al mismo, constituyeron el propósito central de este proyecto”, destacó al respecto la coordinadora de la propuesta, Mariana Aimino.

A su vez, comentó que la entrega que se realizará en las instituciones contará con un cuento diseñado e impreso con lectura braille, gofrado, relieve, y texturas, una animación del cuento en versión digitalizada, el relato en voz narrada y en lengua de señas, la producción e interpretación de una canción, y siete personajes del cuento elaborados en tela.

“Imaginar, diseñar, crear y construir productos que lejos de generar barreras posibiliten el acceso a todos los niños y las niñas que quieran disfrutar de un cuento infantil, ha sido la mejor manera de vincularnos con las diferencias, porque entendemos la accesibilidad como un derecho de todos los sujetos y la inclusión como una práctica de construcción social”, enfatizó Aimino.

Cabe mencionar que el trabajo es resultado de una articulación junto a estudiantes, docentes y directores/as de las instituciones educativas participantes en el proyecto: Escuela Especial Clotilde Sabattini, Escuela Especial Pablo VI, Anexo Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA), Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, e integrantes  de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de la ciudad de Villa María.

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