• Este evento ha pasado.

El Congreso de la REDCOM se realizará en la UNVM

3 octubre, 2018 - 5 octubre, 2018

Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación
Bajo la denominación “Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios locales” los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará la vigésima edición del Congreso anual de REDCOM, con sede en esta ocasión en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), provincia de Córdoba.

Los objetivos del Congreso son:

• Integrar a los debates acerca del campo disciplinar, profesional, institucional y político – social de la Comunicación desde la perspectiva latinoamericana.
• Profundizar cada dimensión temática de la comunicación a través de la diversificación de medios para su expresión.
• Enraizar las problemáticas comunicacionales en los territorios locales y proyectarlas a los territorios globales.
• Celebrar los veinte años de la Red como diálogo entre universidades y construcción de la comunicación como derecho humano.
• Afianzar la identidad histórica universidad pública argentina desde su dimensión política, participativa e inclusiva.

El estudio de la comunicación en América Latina, fiel reflejo de las diversidades territoriales, culturales e históricas, pero a la vez de las vinculaciones generadas por un sustrato común de luchas contra las desigualdades, fue construido por sus principales referentes intelectuales desde la hibridación y las mediaciones. Del análisis de las mediaciones a las transmediaciones, de la hibridez cultural a la cultura de la conectividad, de la comunicación mediática a la autocomunicación de masas, de los territorios locales a los entornos digitales de la globalización, la comunicación ha recibido en la academia latinoamericana y argentina el impulso de las transformaciones que produjeron las nuevas tecnologías con el cambio de siglo, siendo las carreras de comunicación uno de los ámbitos de mayor discusión sobre los conflictos originados por la disputa por el sentido, que así como ayer sigue manifestando la disputa por el poder.

En este marco del siglo XXI, la historia argentina rememora los 100 años de la Reforma Unviersitaria, que permitió el triunfo de las primeras libertades que impactaron desde la provincia de Córdoba a todo el sistema universitario nacional y latinoamericano. De la lucha por las libertades que faltaban, las últimas décadas del siglo XX nos recuerdan la creación de una red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo que se propone promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza en el propio campo.

Para este Congreso se prevé la realización de actividades tales como:
1. Conferencias Magistrales
2. Mesas Temáticas de ponencias y producciones
3. Presentaciones de publicaciones
4. Jornada de Cine REDCOM 20 años
5. Jornada de Historietas y Humor Gráfico REDCOM 20 años
6. Reunión de Estudiantes de Comunicación

7. Panel de expertos: “Las carreras de Comunicación y Periodismo de Universidades nacionales a 100 años de la
Reforma.”
8. Asamblea Anual REDCOM
9. Peñas
10. “Reconocimiento REDCOM XX Años”

Modalidades de participación

Se podrán participar presentando ponencias (ya sean sobre avances o resultados de investigaciones; experiencias metodológicas, pedagógicas, de buenas prácticas; y abordajes institucionales y/o interdisciplinarios) como así también producciones en sus distintos formatos (gráficas, radiales, audiovisuales, transmediales o multimediales), en los siguientes ejes temáticos:

1. Epistemologías, teorías y metodologías de la comunicación

2. Comunicación, educación y escenarios profesionales

3. Comunicación popular y comunitaria

4. Comunicación, economía y desarrollo

5. Comunicación, ética, legislación y política

6. Medios y prácticas periodísticas

7. Comunicación, historia, memoria y derechos humanos

8. Comunicación, género y diversidades sexuales

9. Comunicación y salud

10. Comunicación, participación y seguridad ciudadana

11. Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas

12. Comunicación, cultura, arte y estética

13. Análisis del discurso y estudios del lenguaje

14. Convergencia y nuevas tecnologías

15. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.

16. Comunicación y Deporte

17. Infancias, Juventudes, trayectorias de vida.

18. Prácticas de Extensión en la comunicación

Recepción de resúmenes: hasta el 27 de julio