UNVM y comunidad
Extensión propone diversas actividades
Vie, 25/10/2013 - 21:09

Tras un 2013 de intenso trabajo, el brazo extensionista de la casa de estudios local sigue sumando propuestas para los próximos meses con el objetivo de fortalecer la vinculación entre universidad y sociedad.

Muchas han sido las iniciativas puestas en marcha durante este año desde el Instituto de Extensión, así lo afirma su director magister Omar Barberis: “ha sido un año intenso en cuanto a actividades y vinculaciones que fuimos generando, muy provechoso para nuestro Instituto y la comunidad, fortaleciendo esa relación día a día”.

Entre las iniciativas desarrolladas se destacó, durante el mes de agosto, la realización del II Encuentro Nacional de Comunicación. Bajo la consigna “Cultura + Comunicación = Trabajo”, impulsado desde el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) con el objetivo de abordar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva inclusiva y de sostenibilidad del sector, definiendo además los escenarios tecnológicos presentes y futuros del universo comunicacional.

La actividad reunió a destacados referentes de la comunicación a nivel nacional, junto a la red de Comunicadores del Mercosur; la Escuela Popular de Medios (Córdoba y Capital); el Colectivo Cultural Acercándonos (Córdoba y La Plata); el Centro de Estudios Políticos y Sociales John William Cooke; además de organizaciones, cooperativas y productores audiovisuales de numerosas provincias.

Tras el encuentro se generó un documento entregado a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, con propuestas para intentar “agilizar la implementación de la nueva Ley de Medios, fundamental para sumar voces para toda la sociedad, al margen de las complicaciones de los aspectos judiciales”, enfatizó el funcionario.

En consonancia con el Programa, se realizará a fines de noviembre, en la localidad de Punilla, un encuentro solicitado por radios comunitarias del lugar con el objetivo de adecuar medidas y pautas en función de sus propias necesidades y realidades, que contará con la asistencia de alumnos de Comunicación Social de la UNVM.

Plan Fénix: convenio interuniversitario

Otro logro de 2013 fue la consolidación del Fointec, el cual “permitió afianzar el vínculo con la UTN, el sector empresario y el municipio con el propósito de relanzar un enfoque sobre el desarrollo regional, vinculando aspectos científico-académicos, el diseño de políticas públicas, junto a la perspectiva económica-empresarial”. A partir de estas acciones recientemente se suscribió un convenio marco entre las Universidades Nacionales de Villa María, Córdoba y Río Cuarto para reposicionar el plan Fénix, “iniciativa clave para posibilitar y dar respuesta por fuera de la ortodoxia económica. Creemos que hay que dar una visión en función de la realidad de Córdoba y de la región centro, rediseñando un plan de desarrollo adecuado a las características de nuestras provincia”, añadió.

Barberis señaló que se convocará para llevar adelante este trabajo a actores con una visión prospectiva e interdisciplinaria, que abarque no solo la economía sino también la sociología, la comunicación, la ciencia política y el trabajo social, en un aporte mancomunado. “La idea es brindar una visión diferente de la economía, en función del desarrollo y de escenarios futuros para Argentina y América Latina”, explicitó el funcionario.

En este punto mencionó además la colaboración que desde el Instituto de Extensión se está realizando con el Proyecto Cadenas de Valor, impulsado desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la casa de estudios villamariense. “Estamos haciendo nuestro pequeño aporte al respecto que tiene que ver con esta visión marcada por la idea de integridad. Las acciones en forma individuales no sirven sino poseen un enfoque globalizador. Esto buscamos con el proyecto del Plan Fénix”, sostuvo.

El adulto mayor como protagonista

Otra de las novedades más trascendentes de aquí a fin de año será la participación en la Jornada “Envejecimiento: desafíos y proyecciones” del doctor en Psicología Ricardo Iacub (UBA). “Es experto con gran reconocimiento internacional sobre la capacidad de entender y comprender lo que significa la realidad de un adulto mayor que se encuentra discriminado socialmente y, además, de mostrar que hace falta un proceso de readaptación abriendo alternativas y posibilidades para formar y educar en el tema y asegurarle una mejor calidad de vida”, explicó Barberis. La propuesta tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión en torno a las temáticas que conciernen a la tercera edad.

A desarrollarse el próximo 1 de noviembre en forma conjunta con la ANSES, el Encuentro buscará vincular el ámbito universitario con la formulación de políticas públicas al respecto. El director de Extensión resaltó también la importancia del aporte de profesionales del medio abocados a tareas vinculadas con el adulto mayor, convocando además a que la comunidad toda se sume a la iniciativa.

Talleres de verano en los barrios de la ciudad

Desde 2007, el Instituto de Extensión viene trabajando de modo ininterrumpido en la temporada estival, no solo con talleres en el ámbito de la Universidad, sino en lugares externos a ella. “Este año serán muy importantes las actividades que encararemos en algunos barrios de la ciudad, como Los Olmos o Las Playas, donde trabajaremos para prestar un servicio a la comunidad. Pondremos en marcha diversos talleres, conjuntamente con propuestas para el adulto mayor generadas desde el PEUAM”, sintetizó el magister Barberis.