Sociología
América Latina desde la óptica de Sergio Bagú
Jue, 16/01/2014 - 10:33

El docente e investigador de la UNVM Matías Giletta analizó la obra intelectual del sociólogo argentino. El trabajo científico constituye su tesis doctoral en Ciencias Sociales.

 

Matías Giletta es licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Nacional de Villa María, y máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente en la casa de altos estudios local e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba ( UNC), culminó el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tesis se centró en el análisis de la obra del sociólogo argentino Sergio Bagú. Bajo el título “Sergio Bagú. Historia y sociedad en América Latina. Una biografía intelectual”, los resultados de esta investigación se plasmaron en un libro publicado en 2013.

En esta entrevista, Giletta aborda las razones que lo impulsaron a estudiar la obra de este autor y los principales aportes para Latinoamérica que arroja el trabajo investigativo de este reconocido intelectual.

 

-¿Cuál fue el motivo de selección del sociólogo Sergio Bagú para su tesis doctoral?

-Durante un tiempo fui observando que la obra de este sociólogo e historiador argentino, radicado en México y fallecido en 2002, podía aportar conceptos y razonamientos valiosos para las Ciencias Sociales en Argentina y en América latina en general. Además se trata de una obra que no ha sido lo suficientemente estudiada. Actualmente, la recepción de la obra de Bagú se produce fundamentalmente en México, pero no tanto en Argentina; probablemente porque el intelectual se fue del país en el año 1966 y no regresó, ya que no había condiciones de trabajo que le permitieran desempeñar su función tal como él anhelaba. Por este motivo, selecciono a este autor para trabajar en mi tesis de Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.

 

-¿Cuál es el análisis que Bagú plantea para América Latina?

-Fundamentalmente lo que puede encontrarse en la obra integral de Sergio Bagú, desde su etapa de juventud hasta la de mayor madurez, es un análisis sobre las características estructurales e históricas del capitalismo latinoamericano. En este sentido, cabe destacar que sus escritos fueron elaborados en un tiempo de producción intelectual largo, de unos setenta años.
Sus estudios específicamente se centran en la conformación de las estructuras sociales, de clases sociales de los países de América Latina; en las historias de estas naciones y en la particular inserción en el mundo que tuvo, como región, desde que fue conquistada y colonizada por españoles y portugueses. Desde ese momento, Bagú sostiene que Latinoamérica se inscribe en el capitalismo bajo la forma de capitalismo colonial. 

 

-¿Qué aportes hizo a la Teoría Social y a la obra de otros intelectuales?

-Creo que Sergio Bagú, en lo que respecta a la Teoría Social Latinoamericana, se constituye como un pionero; de hecho, hay historiadores de las ideas sociales en América Latina que lo ubican como uno de los precursores de las llamadas “Teorías de la dependencia”, que en esta región tuvieron un acentuado desarrollo durante los años 70. Este autor es un referente, un representante de la mejor producción académica en Ciencias Sociales y en pensamiento crítico que tuvo Latinoamérica en las décadas del 50, 60 y 70.
Si bien su mayor recepción ha sido en México, siendo reconocido por sus colegas allí, en Argentina existen historiadores que cultivan la Sociología, la Ciencia Política, las Ciencias Sociales, como por ejemplo, Waldo Ansaldi, que lo tienen como un referente. Por lo tanto, en buena medida, no ha dejado de influir en nuestro país.

 

-¿Cómo puede relacionarse su biografía con el devenir histórico del siglo XX en América latina?

-Una de las conclusiones a las que arribo en mi tesis doctoral es que la biografía intelectual de Sergio Bagú, es decir, los distintos temas que fue trabajando en sus diferentes etapas de vida, de algún modo fueron expresando los momentos que se vivieron en Argentina y en América Latina en esos períodos. El desarrollo de la biografía intelectual de Bagú y los distintos temas y tópicos que fue trabajando no dejan de expresar los cambios político-ideológicos y la realidad socio-económica fueron sucediendo en estos países simultáneamente.

 

-¿Cómo considera que Bagú evaluaría el resurgimiento de la militancia estudiantil actual en Argentina?

-Bagú fue presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) durante dos períodos, pero sobre todo, lo fue en un contexto donde la FUA se había embarcado en una lucha muy activa contra el fascismo en ascenso; era el momento en que las izquierdas en Argentina o el pensamiento progresista dentro del cual se inscribió la Reforma del 18, estaban en clave antifascista. En ese momento Sergio Bagú fue uno de los jóvenes que militaron contra el avance del totalitarismo, sobre todo en Europa, y en algunos sectores de la política y las Fuerzas Armadas en nuestro país.
En la actualidad, considero que evaluaría con buenos ojos la actividad del movimiento estudiantil. Efectivamente estamos transitando una época en la que se revaloriza la militancia estudiantil, pero creo que no dejaría de reconocer que en otros momentos también hubo mucha militancia de este tipo y muy arriesgada. Más aún cuando el clima no era todo lo “favorable” que puede ser ahora para que los jóvenes militen, como por ejemplo en los años 90 o en la época de recuperación de la democracia. Sostengo que lo vería con buenos ojos y lo inscribiría en un desarrollo del movimiento estudiantil más que interesante para nuestro país. 

 

-¿Qué aportes puede hacer la obra de Bagú a la comunidad intelectual interesada en comprometerse con la realidad actual latinoamericana?

-Fundamentalmente la obra de Bagú puede proporcionar a los estudiosos de la historia y a las grandes problemáticas latinoamericanas de hoy valiosos conceptos, para interpretar mejor la realidad, conceptos que el autor ha moldeado a partir del estudio de distintas Ciencias Sociales, en especial de la Historia, la Economía, la Sociología y la Demografía. Creo que desde ese punto de vista, los actuales investigadores contamos con herramientas conceptuales y metodológicas que nos pueden hacer pulir y sofisticar nuestra mirada sobre Latinoamérica que, por cierto, está atravesando actualmente un momento muy interesante para ser estudiado.


Compartí esta publicación