Etapa de consolidación
Extensión UNVM en Ecuador, Uruguay y Rosario
Mar, 28/01/2014 - 03:16

Su titular, Omar Barberis, presentó ponencias en el XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria celebrado en Ecuador; participó como expositor externo durante las jornadas REC en Uruguay y fue designado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como miembro del tribunal evaluador de proyectos de Extensión.

 

La Universidad Nacional de Rosario efectúa la evaluación de proyectos de extensión de sus convocatorias propias mediante la conformación de tribunales integrados por personal calificado por el Banco de Evaluadores Externos de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI).

 

Por segundo año consecutivo, el funcionario fue designado como miembro evaluador y, en virtud de su participación, comparó la calidad de las iniciativas presentadas en la UNR y en la casa de altos estudios villamariense.

 

El director de Extensión recalcó el alto nivel de proyectos generados desde la UNVM, impulsados por docentes, alumnos, graduados, no docentes y actores externos, conclusión que permite conformar un perfil de comunidad universitaria acorde a las trasformaciones sociales y del Estado.

 

Actividad en Montevideo
El titular del Instituto de Extensión de la UNVM fue invitado a participar como expositor externo en las deliberaciones de la REC, celebradas en Montevideo.

 

En la oportunidad, Barberis resaltó la importancia que adquiere el enfoque territorial en las acciones de extensión y destacó la comunión de distintos actores comprometidos con el desarrollo local y regional.

 

Además, presentó el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA), puesto en marcha en noviembre de 2012 por la Universidad Nacional de Villa María con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias, y anunció la creación del PUCARAL, con proyección latinoamericana, a partir de 2014.

 

En este sentido, reiteró la necesidad de articular políticas de comunicación para permitir que aquellos actores que no han podido dar a conocer sus enfoques sociales, sus ideas y pensamientos puedan, a través de medios propios o próximos a su posicionamiento, impactar de alguna manera en la opinión pública.

 

Cabe destacar que el encuentro permitió sentar las bases y consensuar posiciones para conformar una red de Extensión a nivel de América del Sur y el Caribe.

 

Desde Ecuador
El funcionario estuvo presente en el XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, que se desarrolló del 19 al 22 de noviembre de 2013 en la Universidad Central del Ecuador, emplazada en la ciudad de Quito.

 

La actividad, promovida conjuntamente con la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación de Educación Superior (REUVIC), propuso como eje de debate: “La integración de la docencia, la investigación y la extensión para la transformación social y el buen vivir”.

 

Omar Barberis presentó las ponencias “Desarrollo local desde las contribuciones de la extensión universitaria”; “Extensión y la actualización en derechos humanos en la cárcel”; y “Capacitación, proceso electoral y transferencia”. Como punto común, ponderó el valor de la UNVM como articuladora de actores del sector productivo, político, científico y tecnológico, y promotora del diálogo interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario para la toma de decisiones referidas a los derechos humanos, el desarrollo local y

 

Durante su paso por suelo ecuatoriano, el director de Extensión mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Comunicación para asegurar su participación en el PUCARAL. Es de destacar que Ecuador con una ley de comunicación similar a la normativa argentina, pero que contempla, además, a la prensa escrita e internet.


Compartí esta publicación