Universidad sin fronteras
Representantes de IFES visitaron la UNVM
Mié, 23/07/2014 - 08:19

Una delegación del Instituto Federal do Espírito Santo de Brasil, Campus Venda Nova do Inmigrante, arribó a la ciudad con el objetivo de avanzar en la constitución de una red de trabajo interinstitucional. Fueron recibidos por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci.

 

Una misión integrada por académicos brasileños del Estado de Espíritu Santo visitó recientemente la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 
 
La comisión, encabezada por el director de la unidad descentralizada Venda Nova do Inmigrante del Instituto Federal do Espírito Santo (IFES) Aloisio Carnielli, mantuvo una reunión de trabajo con la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, para avanzar en la constitución de una red interinstitucional. En este sentido, se rubricó una carta de intención que sentará las bases para un futuro convenio marco de cooperación y colaboración entre ambos centros formativos.
 
Durante el encuentro, que contó con la participación de las docentes del IFES Ellen Martinez Dias y Carmelita Tavares Silva, y de la directora del Centro de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (CELE) de la UNVM, Estela López Favre, se acordaron acciones concretas que serán ejecutadas en el corto plazo a partir de la suscripción de protocolos específicos.
 
Entre el conjunto de actividades previstas se aspira a trabajar en capacitación idiomática (español - portugués), coordinadas por el CELE, y generar instancias de movilidad recíprocas, a través del Espacio de Relaciones Internacionales. 
 
La vicerrectora a cargo del Rectorado destacó la importancia de promover la interculturalidad entre instituciones brasileñas y argentinas. “Estamos dando un paso más en este proyecto institucional integral que concibe a la internacionalización como factor clave de desarrollo, crecimiento y enriquecimiento de nuestra comunidad universitaria”, afirmó Conci. 
 
Cabe destacar que el memorándum de entendimiento suscrito estimula, además, el establecimiento de lazos académicos en materia de investigación, transferencia tecnológica, extensión y docencia. 
 
Acerca del IFES 
El Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES) es un centro formativo creado en 2008 a partir de la fusión del “Centro Federal de Educación Tecnológica do Espírito Santo” y de las “Escuelas Federales Agrotécnicas de Alegre, Colatina y Santa Teresa”.
 
Cuenta con una población estudiantil de 18 mil alumnos activos que cursan carreras de grado y pregrado en 19 Campus distribuidos en territorio brasileño y distintos polos de enseñanza a distancia. 
 
En materia de internacionalización, el IFES posee convenios con instituciones de Italia, Francia, Portugal, Irlanda, Holanda, Alemania y Canadá.
 
Particularmente, la unidad descentralizada Venda Nova do Inmigrante coordinada por Carnielli se encuentra ubicada en el municipio homónimo. En el Campus vendanovense se dictan trayectos de capacitación orientados a la administración y los agronegocios.


Compartí esta publicación