Comunidad y territorio
La UNVM afianza su presencia en los barrios
Jue, 07/08/2014 - 12:21

A través de distintos proyectos, el Instituto de Extensión de la UNVM impulsará nuevas actividades socioculturales en barrios e instituciones de Villa María y Villa Nueva.

La UNVM procura sostener y potenciar la función social de la universidad en el ámbito comunitario.

Partiendo de esta premisa, desde 2012 el Instituto de Extensión dirigido por el doctor Omar Barberis implementa distintos programas que tienen como destinatarios y protagonistas a vecinos de Villa María y Villa Nueva.

Cada una de las propuestas de intervención busca fortalecer las organizaciones barriales y de base territorial a partir de la generación de nuevos espacios de diálogo y pleno ejercicio de los derechos. Las mismas surgen a partir de un trabajo articulado con distintos actores sociales, quienes demandan abordajes concretos e interdisciplinarios para dar respuestas a diversas problemáticas que afectan a niños, adolescentes y grupos familiares en situación de vulnerabilidad.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, la UNVM construyó un vínculo sostenido con organizaciones de la ciudad y región, favoreciendo instancias de cooperación, diálogo e intercambio de saberes en pos de conocer e intervenir positivamente y de manera diferenciada en cada uno de los barrios, concebidos como complejos entramados socioculturales con identidad propia y rasgos particulares.

Primera etapa de intenso trabajo

Factores claves como el sentido comunitario y de pertenencia o la construcción de ciudadanía constituyen el punto de partida de cada actividad, ideada desde la investigación - acción participativa.

Los proyectos “PUENTES - Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Base territorial” y “VAMOS - Voluntariado de Adultos Mayores en Organizaciones Sociales” posibilitaron, durante el primer semestre de 2014, la puesta en marcha de iniciativas socioculturales enfocadas en garantizar un acceso igualitario a la cultura a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Recorridos históricos, voluntariados, talleres de nuevas tecnologías, de danzas populares, de artes plásticas y visuales son algunas de las actividades que se plasmaron desde la dependencia a cargo de la licenciada Adriana Rochetti con el objetivo de consolidar espacios que fomenten la participación social y ciudadana.

En esta oportunidad, fueron incluidos los barrios villamarienses Las Playas, La Calera y Los Olmos, el Centro de Día “El Andén” y el CENMA de Villa Nueva.

Próximos meses

Hasta diciembre, la UNVM ampliará sus propuestas de intervención con el objetivo de dar respuestas a colectivos sociales específicos. Es por ello que, además de incorporarse instituciones como los centros vecinales villanovenses y las residencias de Adultos Mayores Santa Sofía y San Eduardo, el Instituto de Extensión trabajará en torno a la educación sexual, las ciencias, la discapacidad y la recreación en la tercera edad.