Herramientas para el debate desde la Universidad Pública
Simposio de Sociología, Política y Desarrollo Local, en marcha
Lun, 20/10/2014 - 11:33

 
Se desarrolla en sede Córdoba la primera edición de este encuentro interdisciplinario organizado por el Instituto de Sociales. Cierra hoy lunes 10 con la disertación de Luis Tapia (Perú).
 
Con más de 80 inscriptos inició en sede Córdoba de la UNVM el I Simposio Interdisciplinario de Sociología, Política y Desarrollo Local-Regional: “La Transición en América Latina: ¿hacia la profundización o un cambio estratégico?”, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS).
 
Esta actividad que continuará hasta el lunes 10 de noviembre con la presencia de reconocidos especialistas, tiene como objetivo fundamental generar un espacio de reflexión conjunta y debate en torno a la actualidad política actual, tanto local como regional, y el rol que asumen las Ciencias Sociales en los procesos de cambio, profundización y transformación estratégica que viene atravesando el escenario latinoamericano.
 
Docentes, estudiantes, académicos de distintas instituciones y representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se dieron cita en la apertura del encuentro que estuvo encabezada por el decano del IAPCS, abogado Aldo Paredes.
 
Durante su discurso, el funcionario de la UNVM precisó que “las Ciencias Sociales buscan su resignificación en la teoría y la práctica”. En este sentido, planteó que el Simposio “abre un espacio que mira críticamente a la economía, la política y las estructuras sociales dominantes, con el objetivo de avanzar hacia mayores niveles de desarrollo teórico”.
 
Tras resaltar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la sede Córdoba, donde las Licenciaturas en Sociología, Ciencia Política y Desarrollo Local-Regional cuentan con una población que supera los 650 alumnos activos, Paredes sostuvo que el Instituto a su cargo “trabaja permanentemente en apuntalar y fortalecer los pilares de docencia, investigación y extensión, sin perder de vista los aportes que debe hacer la academia frente a un escenario cuyo gran desafío consiste en redefinir y construir lo que queremos como sociedad”.
 
Acompañado por la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS, magíster Elizabeth Theiler, y el coordinador de la sede capitalina, licenciado Jorge Méndez, el Decano resaltó además: el incremento de proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las Ciencias Sociales, el alcanzar un 50% del plantel docente concursado, la activa participación en organismos como CLACSO, CODESOC, ESCOLAGI y MERCOSUR, y la expansión territorial de la Escuela de Gobierno que -en sus palabras- “es un tender puentes y un camino de oportunidades para sectores sociales que difícilmente podrían vincularse o llegar a la Universidad”.
 
Por su parte, Méndez celebró que “reconocidos académicos y personalidades representativas de las Ciencias Sociales” se sumen a una convocatoria que propuso “abrir un espacio que les permita a nuestros docentes y académicos la posibilidad de cambiar de rol, permitiéndoles salir de la cátedra y opinar, porque ese es el rol de la Universidad Pública y del intelectual en la sociedad. El gran desafío hacia adelante es afianzar el vínculo con la opinión pública”.
 
Cabe destacar que la conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora María Susana Bonetto, quien abordó el tópico “Democracia militante”.
 
Acerca del Simposio
El I Simposio Interdisciplinario de Sociología, Política y Desarrollo Local-Regional se lleva a cabo los días 6, 7 y 10 de noviembre, a partir de las 9, en la sede Córdoba de la UNVM (25 de mayo 1065, barrio General Paz).
 
Durante tres jornadas se sucederán las conferencias magistrales de Valeria Plaza, Luis Tapia, Susana Bonetto, Raúl Rodríguez, Carlos Seggiaro, Nicolás Alessio, entre otros.
 

 


Compartí esta publicación