Terapia Ocupacional
Inician Jornadas Provinciales en la UNVM
Vie, 24/10/2014 - 08:57

La actividad tendrá lugar el 31 de octubre, desde las 9, en el Campus universitario. Especialistas abordarán la utilización y el desarrollo de tecnologías y productos de apoyo.
 
El viernes 31 de octubre, desde las 9 horas, se realizarán en el Campus de la UNVM las “II Jornadas Provinciales sobre Tecnologías y Productos de Apoyo” que organiza el equipo de investigación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.
 
El encuentro tiene como objetivo “desarrollar un espacio de intercambio entre las diferentes disciplinas que abordan la problemática de la inclusión social, facilitada con tecnologías y productos de apoyo”. Asimismo, los organizadores se proponen la creación de “un espacio académico para la presentación de diferentes experiencias y producciones científico-tecnológicas orientadas a favorecer la autonomía de las personas”; y, difundir y desarrollar “líneas de investigación sobre productos y tecnologías de apoyo desde el campo de la Terapia Ocupacional”.
 
Las disertaciones estarán a cargo del ingeniero Leonardo Cruder, la magíster Gabriela Capel, el ingeniero Juan José Garrido, la magíster Celia Galvalisi y las licenciadas Agueda Fernández, Lidia Neira, Jimena Fleites y Andrea Bustos. El arancel para estudiantes es de 60 pesos, en tanto que para profesionales es de $200.
 
Cabe destacar que los productos de apoyo son dispositivos que facilitan la autonomía de las personas con algún tipo de dificultad física o mental en pos de la calidad de vida cotidiana. 
 
Una disciplina en auge que promueve la autonomía
Al ser consultado sobre los avances en Terapia Ocupacional, el coordinador de la Licenciatura que se dicta en la UNVM, licenciado Marcelo Esper, señaló que la disciplina lleva más de 50 años de desarrollo en el país y que actualmente se consolidó como una carrera que se estudia en 14 universidades argentinas, 7 de gestión pública y 7 de gestión privada. 
 
“La demanda de terapistas ocupacionales es cada vez más importante, hoy llegan pedidos todas las semanas a la coordinación de la carrera solicitando profesionales para diferentes instituciones privadas y públicas de la provincia y el país”, aseguró.
 
-¿Existe un reconocimiento por parte de los trabajadores sobre esta rama de la salud?
-El reconocimiento en el rol del terapista ocupacional por parte de otros profesionales de la salud es cada vez mayor en el mundo, a raíz de las derivaciones que hacen los neurólogos, pediatras, traumatólogos y psiquiatras. Además, el abordaje interdisciplinar y el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud es un sello distintivo en la formación de nuestros futuros profesionales.
 
-¿Qué balance hace de la carrera en la UNVM?
-La Licenciatura en Terapia Ocupacional es una de las carreras de mayor crecimiento de matrícula anual de la Universidad y la cantidad de interesados crece cada año. En el año 2014 ingresaron 90 alumnos y se espera que, en 2015, superen los 120 estudiantes. Si bien la carrera es elegida en un alto porcentaje por mujeres, la demanda de varones para los diferentes trabajos crece notablemente y, lamentablemente, son pocos los hombres que se inscriben, ya que todos salen con trabajo apenas se gradúan. 
 
-¿Cuáles son los desafíos para un profesional de la Terapia Ocupacional?
-Esos desafíos tienen que ver con comprender los avances tecnológicos y humanos, y el impacto que producen éstos en la cotidianidad de las personas para el mantenimiento de la salud. Por otra parte, observar de qué modo los cambios socio-ambientales y las desigualdades afectan a las personas y ponen a las comunidades en situación de vulnerabilidad. El terapista debe comprender que el hacer de las personas está atravesado por todos estos factores de cambio y un profesional socio-sanitario debe contribuir a paliar el sufrimiento, promoviendo la inclusión y el bienestar.


Compartí esta publicación