En Villa María y Villa Nueva
El 24% de las industrias locales realizó actividades de innovación
Lun, 29/12/2014 - 12:06

La cifra surge de un estudio preliminar realizado por la UNVM, a través del Foro para la Innovación Tecnológica (FoInnTec).

En la sede del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se presentaron los estudios preliminares del Relevamiento Industrial sobre Innovación y Capacidad Exportadora que realizó el Foro para la Innovación Tecnológica (FoInnTec) durante el mes de octubre de 2014 y en el cual se encuestaron 159 industrias de Villa María y Villa Nueva.

“Estos datos constituyen una caracterización de la capacidad de innovación y exportación, pero no agotan la descripción de la realidad en relación a estos temas, dado que es el primer relevamiento con estas características que se realiza en ambas ciudades y aún resta cruzar diferentes variables para obtener conclusiones que permitan proyectar conjuntamente el desarrollo industrial de las dos ciudades”, indicó el director de Extensión, doctor Omar Barberis.

Los resultados preliminares arrojaron, entre otros datos, que el 24 por ciento de las industrias encuestadas han realizado actividades de innovación desde enero de 2013, principalmente aquellas de mayor tamaño, y que un 30 por ciento manifestó interés en desarrollar nuevas actividades de innovación próximamente. Entre aquellas industrias que han innovado, el 39 por ciento concluyó la innovación, mientras que el resto se encuentra actualmente en desarrollo.

Cerca de un 70 por ciento de estos procesos fueron financiados con recursos propios; un 26 complementado con créditos o subsidios y en menor medida dependiendo únicamente de estos últimos.

Respecto a las principales necesidades de innovación pudo observarse que éstas giran en torno a mejoras en los sistemas de producción y comercialización, en tanto que los obstáculos mencionados con frecuencia por los empresarios están vinculados con la falta de financiamiento, infraestructura y personal calificado, y en menor medida a problemas de importación. “Mejorar la comunicación de las líneas de financiamiento es una de las tareas a desarrollar, porque existe un desconocimiento general de la mayoría de los programas estatales de apoyo a la innovación”, dijo el funcionario de la UNVM.

En cuanto a la comunicación con otras instituciones, a nivel general, la encuesta dio cuenta de un bajo nivel de interacción entre industrias y de éstas con instituciones locales. “La gran mayoría de las industrias no articula con ninguna institución local en materia de innovación, y desconocen las actividades que desarrollan las universidades locales en relación al tema” explicaron los responsables del FoInnTec.

Por su parte, el apartado de exportación indica que sólo el 10 por ciento de las industrias encuestadas exporta actualmente y un 18 es potencial exportador. Sin embargo, el 73 por ciento manifestó estar interesado en ser parte de consorcios de exportación, lo que indica un potencial de asociativismo a nivel local.

“Los resultados obtenidos respecto a innovación y capacidad asociativa y exportadora reflejan que existe una incipiente actitud para el desarrollo de estos procesos, que se podrían fortalecer a partir de políticas y acciones instrumentadas desde las instituciones integrantes del FoInnTec, de modo tal de acompañar y reforzar las inquietudes de aquellos industriales que ya vislumbran que asociación, innovación y exportación son conceptos necesarios a incorporar para un significativo desarrollo de la región”, concluyó Barberis.

Cabe destacar que el Foro está integrado por el Instituto de Extensión, la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ente para el Desarrollo Tecnológico y Productivo, la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino y el Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva.