Continúan homenajes por el “Día de la Mujer”
Lun, 23/02/2015 - 11:37

El 12 de marzo, bajo la consigna "Mujeres diversas, diferentes y diferenciables", la UNVM impulsa una charla - debate sobre la temática en el Campus.

El 8 de marzo fue dispuesto como fecha para recordar y homenajear a un grupo de trabajadoras textiles que murieron en pos de la reivindicando sus derechos.

Desde entonces, se conmemoran los años de luchas colectivas de miles de mujeres organizadas en todo el mundo gracias a las cuales se logró la ampliación de derechos. “En el contexto actual, se intenta pensar en las diferentes formas de ser mujer, que se contrapone con el ideal universal de “la Mujer” que, en ocasión de esta fecha, que se pretende divulgar y en los derechos que aún quedan por conquistar”, expresaron desde el grupo organizador de los eventos.

El cronograma de actividades inició el viernes 6 de marzo con la presentación del libro “La niñas y el lobo” de la cantante y escritora española Amparo Sánchez, quien posteriormente brindó un recital en el Auditorio del Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Villa María.

En anto el sábado 7 el Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM se sumó a estos homenajes y actuó en la peatonal villamariense con el objetivo de “sensibilizar a través del arte y el movimiento” acerca del sentido de la conmemoración del 8 de Marzo.

La grilla de eventos se completará con la propuesta de los Centros de Estudiantes Universitarios para los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11. En la oportunidad, se propondrá una reflexión individual sobre la temática convocante, la cual deberá ser escrita y depositada en un buzón que se ubicará en el Campus de la UNVM. Estudiantes, docentes y no docentes, tendrán la posibilidad de expresar sus sentimientos, pensamientos y reflexiones.

Como culminación, el jueves 12 habrá una charla - debate denominada “La curiosa paradoja del 8 de marzo en los medios: de la reivindicación política a la lencería erótica, las rosas y los bombones”, a cargo de la licenciada Paula Morales Monguillot. La actividad está prevista a las 17 horas en el Campus de la casa de altos estudios.

Cabe destacar que esta conferencia surge en el marco del proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, que aborda “Las políticas de la sexualidad. Una década de cambios en Argentina”, dirigido por Raquel Drovetta.

Fundamentos

La propuesta de diversas acciones pretende poner en debate y reflexión la idea que las identidades femeninas son múltiples y que las diferencias y desigualdades se entrecruzan de forma compleja. De allí que los análisis deben contextualizarse social e históricamente, para encontrar nexos de unión y alianzas.

Señalan desde la organización que “el 8 de marzo no reivindicamos a la Mujer, con mayúsculas y en singular, sino que nosotras conmemoramos la lucha, no renunciamos a la complejidad, sino que nos asumimos múltiples, contradictorias, diversas, situadas, sin pertenencias exclusivas. Partimos del conflicto que a veces significa portar con un cuerpo y una presencia de mujer, de las contradicciones que reviste intentar una identidad única, una referencia esencial que nos defina a la totalidad de las mujeres como tal. Nos comprometemos con una práctica política más reflexiva y crítica”.

“Intentamos poner en cuestión qué se ha construido como el ideal de Mujer, desafiando a pensar que ese modelo no existe y que la diferencia como identidad, la diversidad de diferenciarnos como mujeres, es lo que nos caracteriza”, continúa el fundamento esbozado por el conjunto de instituciones impulsoras.

Organizan: Secretaría de Bienestar UNVM - Instituto de Extensión UNVM – Centros de Estudiantes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos UNVM - Apuvim.

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s):