A 39 años de la última dictadura cívico - militar
Mes de la Memoria: actividades en la ciudad y región
Mié, 25/03/2015 - 12:57

En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, más de 100 niños participarán de Talleres barriales sobre Memoria, Identidad y DDHH. En Morrison, impulsan una jornada de cine - debate sobre “Mujer y Memoria”.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Dirección de Desarrollo Social y Cultural, lleva adelante talleres sobre “Derechos Humanos, Memoria e Identidad” en distintos barrios de la ciudad.

Entre el 14 y el 28 de marzo, más de 100 niños de los distritos San Martín (Centro Cultural Arturo Jauretche), San Nicolás (Centro de Actividades Comunitarias “Pinceladas de esperanza”), Las Playas (Copa de Leche “Un rayito de esperanza”), y La Calera (Merendero “Caritas felices”) participarán de esta propuesta reflexiva y participativa que tendrá su cierre oficial el sábado 28 en el Monumento “Descendencia, mientras el lobo no está”, ubicado en Scalabrini Ortiz y Costanera.

En la oportunidad, niños y niñas crearán un espacio de juego e intervención artística que se extenderá de 10 a 17 horas en el predio de barrio Santa Ana. Durante la jornada, contarán con el acompañamiento de los responsables del proyecto: licenciada Gabriela Manfredi, profesora Romina Ruiz y profesor Sebastián Sanz.

Cabe destacar que estos talleres se enmarcan dentro de las actividades propuestas por la UNVM para conmemorar un nuevo aniversario de la dictadura cívico - militar, fecha emblemática y simbólica para la historia argentina.

“El objetivo es aportar a la construcción de la memoria a través de la reflexión y la participación, convencidos de que estos factores son piezas claves para el ejercicio de una ciudadanía activa”, señalaron los responsables de la iniciativa.

En Morrison

Junto al Área Mujer de la Municipalidad de Morrison, el Instituto de Extensión de la UNVM organiza la Jornada de Reflexión “Mujer y Memoria”, prevista para el jueves 26 de marzo, a partir de las 17 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Fenelón Zubiría”.

La actividad de Cine - Debate, enmarcada en el “Día Internacional de la Mujer” y en el mes de la Memoria, incluirá la proyección y posterior análisis del film “Philomena”.

Participarán integrantes del taller de Psicología del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) y el grupo de búsqueda de identidad biológica “Herman@s y Madres del Alma”, integrado por personas nacidas y entregadas por la partera Mafalda Journade en barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.