Ficción federal
Destacan el nivel de las producciones del interior
Lun, 18/05/2015 - 10:05

Gustavo Aprea, representante por Argentina del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), aseguró que las ficciones construyen una identidad local que “excede ampliamente esta identificación”. Lo hizo en la Jornada “La Imagen Imaginada: La nueva ficción televisiva en los territorios nacionales” que se realizó en el Campus de la UNVM.

En el marco de la Jornada “La Imagen Imaginada: La nueva ficción televisiva en los territorios nacionales”, realizada en el Campus de la UNVM y en el que participaron directores y guionistas ganadores del Plan de Fomento INCAA de la Televisión Digital Abierta (TDA), el representante por Argentina del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), Gustavo Aprea, destacó las ficciones producidas en el interior del país.

El investigador del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) aseguró que Argentina “está dentro de los países que tienen una producción constante y nutrida”. Asimismo, remarcó que el problema es la difusión y que no llegan a “públicos más amplios”.

Cabe destacar que la Jornada tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro de experiencias entre los diversos actores vinculados a la realización de ficción televisiva del interior del país.

- ¿A quién “le cuenta” la ficción en el interior?
- Las ficciones producidas en el interior quieren contar historias propias, tanto porque hay gente que se lo propone o por el criterio de selección del financiamiento, algo más arraigado con los lugares donde se narra. Son historias válidas para todo el mundo, tienen una cosa interesante de construcción de identidad local que provoca que el público de la zona más próxima se vea reflejado, pero el interés de las historias excede ampliamente esta identificación y son muy interesantes para todo tipo de público. Lo más dificultoso es que este público se entere que existe.

- ¿Hay alguna línea en común entre las nuevas ficciones federales?

-Sí. Esta cuestión de una mirada local influenciada y basada por las tendencias que circulan en la narración de ficción contemporánea. No se está empezando de cero, sino que es aplicar una mirada local a un conocimiento de la narración técnico y demás que está muy actualizado. Es decir: esta idea de una narrativa costumbrista, local, provinciana.

- ¿Cuáles son las dificultades que se le presentan a la ficción televisiva?
- Creo que el problema más grande es que sea conocida por públicos más amplios. Estamos hablando de la difusión, que la gente se entere de que existe y hay muy poco dinero para el lanzamiento publicitario. Tampoco están muy bien pensados los carriles y gran parte de los medios con mayor alcance no tienen ningún interés en ni si quiera nombrarlos, ni hablar de este tipo de producciones con raigambre local - regional.

- ¿Cuál es la situación de la ficción televisiva en Latinoamérica?
- Hay una gran tradición, inclusive dentro de las industrias culturales. Ficción y música popular son las dos grandes exportaciones que algunos países latinoamericanos podemos tener. En el caso de Argentina podemos decir que está dentro de los países que tienen una producción nutrida, no tiene la escala de México o Brasil, pero tiene una producción constante, reconocida por el público local y que incluso se exporta. Al no ser todavía una gran industria, no ofrece productos estandarizados sino que se anima a correr riesgos, a innovar y aceptar transformaciones.

- ¿Cómo se perciben los niveles de producción en cuanto a calidad y cantidad en el interior respecto a Capital?
- El estándar de calidad es muy bueno, la cantidad obviamente es mucho menor que la que se produce en Capital porque recién se está lanzando la producción. En relación con el nivel de calidad técnica es igual o mejor que la de grandes productoras comerciales, sobre todo porque son productos más cuidados, pensados con mayor tiempo y proyectos más elaborados.

- ¿Cuál es la función del Obitel?
-Es un Observatorio fundado en 2005 y que cuenta con la participación de América Latina, España, Portugal y la comunidad hispana de Estados Unidos. Se dedica al estudio sistemático y comparado de análisis sobre los diferentes ámbitos de la producción y programación de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional con el objetivo de fomentar el desarrollo de investigaciones que promuevan la producción, circulación de programas y estudios de recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.