FoInnTec
Resultados sobre “Innovación y capacidad exportadora”
Vie, 22/05/2015 - 11:44

Durante octubre de 2014, nueve becarios de la UNVM relevaron a 160 empresas de Villa María y Villa Nueva. Estos datos permitirán gestar procesos asociativos, de innovación y transferencia a partir del aprovechamiento de los distintos instrumentos de financiamiento y apoyo que ofrece el Estado Nacional.

El Foro para la Innovación Tecnológica de Villa María (FoInnTec) presentó los resultados de su primer relevamiento sobre “Innovación y Capacidad Exportadora de Villa María y Villa Nueva”, realizado durante octubre de 2014 a 160 empresas de la zona.

Recientemente, en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), se difundieron las primeras cifras de este estudio que tiene como objetivo brindar un panorama de situación actual para luego gestar procesos asociativos, de innovación y transferencia en el sector industrial.

El director del relevamiento y también docente de la UNVM, ingeniero Oscar Alamo, destacó que este “primer censo industrial que se desarrolla en la historia villamariense” reúne estadísticas, proyecciones y análisis elaborados a partir de las encuestas que respondieron 144 industrias de Villa María y 16 de Villa Nueva.

Cabe destacar que durante este proceso de realización de entrevistas, recolección y sistematización de datos participaron nueve becarios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y dos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM).

Información significativa
El informe reveló que un 24% de las empresas relevadas desarrollan o aplican procesos de innovación, generalmente relacionados con la mejora de los sistemas de producción y comercialización. En tanto que el 76% de la muestra total de 160 industrias no trabajan la innovación.

Otro de los datos significativos que arrojó el estudio permitió dilucidar que, de aquellas fábricas que innovan, un 69% lo financia con recursos propios, un 26% complementa recursos propios con subsidios o créditos para llevar a cabo este proceso (mixto) y un 5% lo hace dependiendo únicamente de instrumentos de financiamiento otorgados por el Estado.

“Las estadísticas no están diciendo que existe un desconocimiento general de los programas estatales de apoyo a la innovación. Por esta falla en la comunicación y difusión, nuestros empresarios no están aprovechando un montón de herramientas económicas que están a su disposición para innovar, mejorar la competitividad y optimizar recursos organizacionales”, explicó Alamo.

Luego, dio a conocer los sectores que más apuestan por la generación de innovación. Con un 38%, el metalmecánico se ubica como líder indiscutible; por su parte, el alimenticio se ubica cómodamente en la segunda posición con un 18%.

En cuanto a exportaciones, el informe señaló que un 10% de las empresas emplazadas en la unidad económica Villa María - Villa Nueva colocan sus productos en el mercado internacional, predominantemente latinoamericano, en tanto que existe un 18% del empresariado local interesado en exportar a naciones del Mercosur, África y Asia. Como contrapartida, se vislumbra un 72% que no tiene proyecciones de negocios hacia el exterior del país alegando un conjunto de obstáculos endógenos (insuficiente capacidad productiva, déficit en infraestructura y servicios, y desconocimiento de la operatoria del comercio exterior) y exógenos (inestabilidad económica del país, política cambiaria y alta presión fiscal).

Consensuar un “lenguaje común”
Durante la presentación de los resultados de este relevamiento, el director de Instituto de Extensión de la UNVM, doctor Omar Barberis, planteó que el FoInnTec Villa María surgió bajo la concepción de “unir y vincular la lógica académica con la lógica de la producción”.

En este sentido, añadió: “los sectores público y privado nos propusimos trabajar en conjunto para encontrar un lenguaje y un discurso común que permita entendernos y complementarnos en una estrategia de desarrollo conjunto”.

Por su parte, Alamo retomó lo planteado por el funcionario académico y sostuvo la necesidad de generar un "acercamiento enriquecedor entre los que producimos conocimiento científico - tecnológico y los que producen bienes y servicios para así poder generar ventajas competitivas”.

¿Qué es FoInnTec?
El Foro para la Innovación Tecnológica de Villa María (FoInnTec) es un espacio interinstitucional creado en 2013 con el fin de fortalecer un modelo teórico basado en la relación entre el Estado, las industrias y aquellas instituciones que se encargan de proveer desarrollo científico y tecnológico a la sociedad.

Está compuesto por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRVM), el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Municipalidad de Villa María, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Villa Nueva.