Desde la Dirección de Transferencia Científico - Tecnológica
UNVM apuesta por la innovación y la propiedad intelectual
Mié, 06/04/2016 - 10:07

El Instituto de Extensión presentó sus actividades y programas para el primer semestre de 2016. El lanzamiento de una plataforma tecnológica para el sector agropecuario y la instalación de una oficina del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en la ciudad, entre los destacados.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó distintas actividades que se pondrán en marcha entre los meses de abril y julio de 2016 para fortalecer la vinculación con distintas instituciones de la ciudad y la región.

Este lanzamiento oficial ante los medios de prensa estuvo encabezado por el titular de la dependencia, doctor Omar Barberis; el director de Transferencia Científico - Tecnológica, contador Darío Poncio; y el integrante del equipo extensionista, licenciado Ariel Giordano.

Entre los anuncios más importantes que tuvieron lugar en la sede ubicada en Santiago del Estero 1365, se destacaron el desembarco de FRONTEC y la apertura de una oficina del Registro Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) en Villa María.

Además, confirmaron la realización de conferencias sobre robótica humanoide y cosmetovigilancia en el mes de mayo, y la continuidad del trabajo que viene llevando a cabo la UNVM en el marco de la “Antena Tecnológica”, un sistema de gestión de vigilancia e inteligencia competitiva local y regional para la Provincia de Córdoba conformado por universidades, empresas, organismos de transferencia y estados locales.

FRONTEC
Es una plataforma tecnológica desarrollada por INVAP (compañía estatal encargada del proyecto satelital ARSAT) y el Grupo Los Grobo, del empresario Gustavo Grobocopatel, que combina los avances de la ciencia aeroespacial, informática y agronómica para ofrecer soluciones innovadoras y sustentables a toda la cadena de valor agropecuaria

Su presentación a nivel local está prevista para el martes 19 de abril, a las 14, en el Auditorio del Rectorado (Entre Ríos 1431). En la oportunidad, los ingenieros agrónomos Gabriel Aguilera y Gabriel Bisio darán a conocer este nuevo desarrollo 100% argentino en una charla abierta destinada a estudiantes, productores, administradores rurales y público en general.

Organizada conjuntamente con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), la actividad se constituirá como etapa introductoria para el uso de esta plataforma de bajo costo que garantiza eficiencia, reducción de costos por tonelada producida e impacto de las tecnologías sobre el medioambiente en los suelos productivos de la ciudad y región.

Cabe precisar que, a través de esta aplicación, el productor agropecuario puede acceder a toda la información relevante sobre su campo durante las 24 horas y desde cualquier lugar (a través de su pc, notebook o cualquier dispositivo móvil), teniendo a su alcance, y en tiempo real, los datos más precisos para la toma de decisiones, la planificación, la gestión operativa y el monitoreo de cultivos.

Oficina del INPI
El titular del Instituto de Extensión, precisó que ya se encuentra funcionando a pleno la oficina del Instituto de Propiedad Intelectual (INPI) en Villa María.

Es por ello que la UNVM ofrecerá un servicio de asesoramiento de calidad en marcas, registros y patentes destinado a emprendedores, desarrolladores, instituciones y empresas. La tramitación de registro ante el INPI contribuirá a la introducción, desarrollo y consolidación de proyectos o negocios que se estén gestando en la ciudad y región.

“Con el inicio del proceso de registración de iniciativas propias como el Programa Universitario de Adultos Mayores (PEUAM) y el Observatorio Integral de la Región (OIR), estamos en condiciones de suplir una demanda de este servicio  básico y a un precio diferencial”, afirmó Barberis.