Fortalecimiento institucional
UNVM prepara implementación del sistema “SIU - Guaraní”
Mié, 13/04/2016 - 13:13

Se trata de un sistema de gestión de alumnos que registra y administra las actividades académicas de la universidad, desde que ingresan como aspirantes hasta que obtienen su título académico.

Recientemente, funcionarios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) mantuvieron una reunión en la sala del Consejo Superior para definir los lineamientos de la incorporación del sistema de gestión académica “SIU - Guarani”.

Durante el encuentro encabezado por el rector Luis Negretti, la responsable del proceso de implementación del software, licenciada Emilse González, presentó las características de esta herramienta informática utilizada por más de 1 millón de estudiantes y más de 85.500 docentes universitarios de distintas casas de altos estudios públicas del país. Además, destacó sus funcionalidades y beneficios para alumnos, formadores, usuarios administrativos y autoridades, ya que pueden explorar los datos y obtener información como soporte para la toma de decisiones.

En la reunión, el titular de la UNVM estuvo acompañado por el vicerrector Aldo Paredes; el secretario de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento Carlos Azócar; el secretario académico Juan Carlos Geneyro; el director general de Informática Gerardo Venier; el responsable de Software Mariano Martín; el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Germán Cassetta; las secretarias académicas de los diferentes Institutos Académicos Pedagógicos (IAP), Mariana Taranco (Básicas), Adriana Torres (Sociales) y Sandra Mattalía (Humanas); y la responsabledel Departamento de Alumnos, Teresita del Negro.

Acerca del SIU - Guaraní

El SIU es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.

Por su parte, el SIU - Guaraní es un sistema de administración que registra y administra todas las actividades académicas, desde el ingreso de los estudiantes hasta la obtención de su diploma. Fue concebido con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos, ya que mejora el tratamiento de los datos y agiliza los mecanismos de gestión,

Algunas de las cosas que se pueden realizar con este software son: inscripción a materias y exámenes; consultas del plan de estudios de la carrera; consulta de la historia académica; y actualización de datos personales. Es posible, incluso, recibir alertas sobre períodos de inscripción o vencimiento de exámenes finales.