Formación y extensión
La UNVM y el Ministerio de Ciencia rubricaron un convenio de colaboración
Vie, 20/05/2016 - 13:50

A partir del convenio se abrió la posibilidad de conformar equipos de trabajo integrados por investigadores, becarios, alumnos, docentes, directivos y técnicos; para ejecutar acciones de divulgación, promoción y enseñanza de las ciencias.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión, rubricó un convenio con la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, para trabajar en actividades de formación y promoción científica.

A partir del convenio, el Ministerio se comprometió a brindar infraestructura logística y de gestión a los emprendimientos y participar de las acciones académicas que demanden las diferentes actividades gestionadas en forma conjunta. Además, el acuerdo abrió la posibilidad de conformar equipos de trabajo integrados por investigadores, becarios, alumnos, docentes, directivos y técnicos; para ejecutar las acciones de divulgación, promoción y enseñanza de las ciencias, y crear propuestas innovadoras para la promoción, divulgación y enseñanza que impacten en los municipios, escuelas y comunidades.

Por su parte, la UNVM brindará los recursos humanos y participará de acciones académicas, pedagógicas y de evaluación que demanden las actividades realizadas en forma conjunta.

En ese marco, el Instituto ejecutará una capacitación sobre Propiedad Intelectual dirigida a docentes de las escuelas técnicas en la ciudad de Córdoba e implementará el proyecto de formación en registro y patentamiento en la Escuelas Técnicas en la ciudad de Villa María.

El rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, valoró “la idea es regionalizar el Ministerio” y la convocatoria a las universidades “para articular esfuerzos que redunden en beneficios para la región”. Respecto a la formación en propiedad intelectual indicó que es “muy importantes, porque con el desarrollo de la educación técnica en los últimos años se plasmó la necesidad de avanzar hacia la formación en estas temáticas”

En tal sentido agregó: “Hemos interactuando con los directivos de las escuelas técnicas para realizar una articulación en la que los docentes de Diseño y Producción Audiovisual manifestaron su preocupación por la falta de materiales técnicos y alumnos del IPEM Domingo Faustino Sarmiento los fabricaron a un costo sensiblemente inferior al del mercado; eso hay que registrarlo porque es un producto de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el secretario de Extensión, doctor Omar Barberis, señaló que el acuerdo permitirá “conformar una red de tratamiento de problemas que tengan que ver con el desarrollo regional de manera sistemática permitiendo abarcar el área de las ciencias desde el primario hasta el tratamiento de nuestros egresados y profesionales del medio”.

Asimismo, afirmó que “el objetivo es desarrollar centros de innovación científico tecnológica en toda la provincia de acuerdo a la especificidad de cada lugar y que en función de lo que puedan aportar las universidades”.

En tanto que el ministro, ingeniero Carlos Walter Robledo, dijo: “Estamos reflotando un convenio para articular la participación de la UNVM en todas las iniciativas que tenemos dentro del Ministerio”.

Respecto de la formación en propiedad intelectual sostuvo que el emprendedurismo y la creación de empresas de base tecnológica necesitan de patentes para no perder la posibilidad de ser sustentables. “En los países desarrollados ya está embebido culturalmente en la lógica de los estudiantes desde temprana edad y rápidamente protegen con sus patentes los desarrollos”, enfatizó.