Actualización en Especialidades Periodísticas
El sábado 13 se dictará un curso de Periodismo Científico
Jue, 04/08/2016 - 13:47

El encuentro estará a cargo del periodista Lucas Viano quien ofrecerá una introducción a las herramientas, conocimientos y prácticas necesarias para comunicar la ciencia.

El periodista especializado Lucas Viano ofrecerá un curso sobre Periodismo Científico en el marco de un nuevo módulo del diplomado Actualización en Especialidades Periodísticas que organiza la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales, junto a la Licenciatura en Comunicación Social y el espacio institucional Universidad Joven de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El encuentro tendrá lugar el sábado 13 de agosto, de 9 a 13, en el Campus Universitario.

Durante este módulo, el docente ofrecerá una introducción a las herramientas, conocimientos y prácticas necesarias para desarrollar el periodismo científico en medios de comunicación. Asimismo, abordará los modelos de divulgación científica, los problemas del periodismo científico como periodismo especializado, las diferencias y similitudes entre el periodista y el científico, y brindará algunas recomendaciones a la hora de redactar noticias sobre ciencia.

Cabe destacar que el diplomado comenzó a dictarse con el objetivo de actualizar las herramientas, conocimientos y habilidades para el análisis de la realidad y la producción periodística, además de visualizar las tendencias de la profesión y profundizar en la complejidad de las diferentes especializaciones que segmentan el discurso periodístico.

Este trayecto académico se desarrollará hasta noviembre con módulos de periodismo Económico, Político, Policial, Deportivo y Cultural. Asimismo, los participantes para aprobar el curso deberán elaborar una producción periodística fundamentada como trabajo final.

El docente
Lucas Viano es Periodista y docente. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 2004 trabaja como periodista en el diario La Voz del Interior donde escribe sobre temas de ciencia, ambiente y tecnología. También escribe para la versión en española de la revista Scientific American. Es docente de la especialización en Comunicación Pública de la Ciencia de la UNC. Diplomado en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad PompeuFabra. Fue becado para participar de la 6ª edición del Taller Jack Ealy de Periodismo Científico y por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (EEUU) para cubrir su congreso de 2013. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.