Violencia contra la mujer
Mapeo institucional y políticas públicas
Vie, 10/03/2017 - 09:21

El Instituto A. P de Ciencias Sociales (IAPCS) presentó el primer informe institucional realizado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) para la conformación de la "Red Municipal y Comunal para la Lucha contra la violencia a la mujer en la Provincia de Córdoba".

En conferencia de prensa, la decana del Instituto de Ciencias Sociales, magister Elizabeth Theiler, dio a conocer que esta iniciativa surgió a partir del acercamiento entre un equipo de investigación que abordaba la problemática con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba. El avance del proyecto brindó como resultado una propuesta mucho más amplia, involucrando al OPP junto a estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Ciencia Política, para construir "un mapeo, armado de red y protocolos de intervención".

"Vamos a trabajar directamente en la construcción de políticas públicas -enfatizó la Decana-, es por ello que avanzamos muy rápidamente en los relevamientos contactando a organizaciones sociales, municipios, juzgados, policía, hospitales, centros de salud, entre otros". En este primer acercamiento pudo observarse que "en gran parte de las localidades (se relevaron alrededor del 50% de toda la Provincia) existen abordajes, aunque sin sistematizar". "Esto nos marca claramente que el tema preocupa y está instalado", remarcó la funcionaria.

Por su parte, la magister Carina Lapassini, directora del OPP, añadió: "estamos construyendo una mapa de georreferencia para conocer recursos y gente capacitada para abordajes en los casos que van surgiendo". Asimismo comentó que, mientras se realizan los relevamientos, van surgiendo diferentes inquietudes. "Tratamos de ir dando respuestas y no quedarnos solo en la consideración de los datos", manifestó.

Cabe destacar que el trabajo se da en el marco de un convenio suscripto por la UNVM y la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dependiente Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.