Trabajo interinstitucional
Leche de calidad para el Clúster de Villa María
Lun, 17/04/2017 - 11:03

Se presentó el libro “Leche Segura para el Clúster Lechero de Villa María”, un protocolo de trabajo creado como material de apoyo para la capacitación de operarios tamberos de la región.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) encabezó la presentación de un manual y protocolo de trabajo diario para la lechería regional. Esta publicación surgió a partir de un trabajo interinstitucional que reunió a la casa de altos estudios local, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Escuela Superior de Lechería (ESIL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Denominado “Leche Segura para el Clúster Quesero de Villa María”, el libro fue concebido como material de apoyo para la capacitación de operarios que trabajan en tambos de la ciudad y región.

La UNVM intervino a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) y la colaboración de los docentes de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica, Alberto Rampone, Juan Monge y Gustavo Clemente.

En la elaboración del manual participaron 8 profesionales de distintos organismos e instituciones que, a lo largo de 5 capítulos, normativizaron las condiciones para obtener una leche segura y de calidad, que respete el bienestar animal y del trabajador rural con sustentabilidad socioeconómica y ambiental.

El objetivo de la estandarización de la materia prima surgió a partir del trabajo que viene desarrollando el Clúster Quesero de Villa María, un proyecto asociativo de competitividad creado en 2009 e integrado por productores, industrias lácteas, cooperativas, empresas privadas e instituciones asentadas en la cuenca lechera villamariense. La posibilidad de contar con protocolos específicos de calidad para tambos se orienta específicamente a la producción industrial del primer queso duro de variedad olayón con denominación en origen, conocido comercialmente como “Yucat”.

Durante la socialización del ejemplar, realizada recientemente en el Campus Universitario, el decano del IAPCBA, ingeniero Germán Cassetta, resaltó la importancia de este manual “que incentiva las buenas prácticas en la producción lechera y representa el modelo de Universidad que queremos consolidar, no encerrada en el aula sino cercana a los procesos productivos y poniendo al servicio del productor los conocimientos generados por la UNVM”.

Fuente: Prensa UNVM