Lazos institucionales
Trabajo conjunto con la Municipalidad de Villa Nueva
Jue, 11/05/2017 - 14:23

El Instituto de Extensión de la UNVM rubricó convenios para implementar el dictado de capacitaciones en oficios y realizar un relevamiento estadístico sobre salud en la vecina ciudad.

La Universidad Nacional de Villa María rubricó un conjunto de acuerdos con la Municipalidad de Villa Nueva. A través de su Instituto de Extensión, la casa de altos estudios iniciará el dictado de talleres orientados a la formación en oficios, enmarcado dentro del programa “La Universidad en la calle”, y realizará un relevamiento estadísticos sobre salud poblacional que será coordinado por el Observatorio Integral de la Región (OIR).

De la firma participaron el director del Instituto de Extensión, doctor Omar Barberis; la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto, licenciada Adriana Rochetti; el responsable de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, contador Darío Poncio; el intendente de Villa Nueva, señor Natalio Graglia, y la directora de Salud de la vecina localidad, licenciada Romina Bruno.

En la oportunidad, Barberis sostuvo que la UNVM “ya no es de la ciudad, sino que se vincula y es de la región. Bajo esta lógica el Instituto viene trabajando con Villa Nueva, en un contexto crítico para el país, de desempleo y donde se está afectando principalmente a las pymes”.

Por su parte, el mandatario villanovense agradeció a la Universidad por su “inserción regional” y resaltó la importancia de propuestas formativas de capacitación profesional en oficios porque “proveen herramientas para desarrollar en el ámbito de conocimiento del taller específico y en el mundo del trabajo en general”.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede extensionista, la directora de Desarrollo Social y Cultural manifestó que durante el primer cuatrimestre del año la dependencia de la UNVM financiará el dictado de talleres en cinco instituciones de Villa Nueva: maquillaje social, panadería, mecánica de motos y carpintería.

En este último caso, el curso se dicta en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), donde concurren jóvenes con libertad asistida. Los menores de 15, 16 y 17 años no están escolarizados, es por ello que además se trabaja junto a la Asociación Civil Abriendo Puertas, coordinada por Graciela Toscano y Florencia Mercadal, y al Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos de Villa Nueva (CENMA) para incluir en el taller de carpintería una hora más que les permita realizar un módulo de terminalidad educativa.

“A través de la convocatoria 2017 del programa Universidad en la calle el Instituto de Extensión profundizará y reeditará el dictado de propuestas de capacitación laboral para jóvenes villanovenses iniciadas el año pasado”, afirmó Rochetti.

Firma de Protocolo con el área de Salud
El Instituto de Extensión de la UNVM también suscribió un protocolo de trabajo con la Dirección de Salud villanovense para brindar asesoramiento y asistencia técnica gratuita a través del Observatorio Integral de la Región (OIR). Tras la rúbrica, el titular del Departamento Ejecutivo de la vecina ciudad resaltó “la importancia de contar con datos concretos para la toma de decisiones y para la optimización de recursos”.

Según indicó el director de Transferencia Científico - Tecnológica, contador Darío Poncio, el convenio formaliza institucionalmente la vinculación entre ambas dependencias. “El OIR y las universidades públicas están al servicio de la comunidad, del territorio y de los municipios para apoyar con conocimientos la toma de decisiones”.

Cabe precisar que este acuerdo comenzó a gestarse durante 2016, a partir de una demanda concreta de Villa Nueva. Por aquel entonces la cartera municipal de salud había concluido un relevamiento sobre situación de la localidad y solicitó al OIR la interpretación de los datos obtenidos.