Ciencia UNVM
Estudian calidad del suelo y calidad ambiental
Lun, 03/07/2017 - 12:21

Investigadores evalúan las propiedades de los agroecosistemas del Departamento San Martín, en comparación con zonas donde no hubo intervención del hombre, y los usos del periurbano. El trabajo permite actualizar información existente y genera nuevos datos para la toma de decisiones por parte del Estado.

 

La calidad de los suelos en agroecosistemas del Departamento General San Martín y la calidad ambiental del periurbano de Villa María –ciudad cabecera- son los ejes del estudio llevado a cabo por investigadores y estudiantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Entre sus avances, se destaca la actualización de los datos existentes, permitiendo sistematizar información relevante para la toma de decisiones del Estado (municipal, provincial y nacional).

 

La doctora Analía Becker, directora del equipo, y la licenciada Jimena Rodríguez, explicaron la relevancia de pensar los suelos en Unidades Ambientales Integradas (UAI). En tanto que la ingeniera Leticia Guzmán, docente investigadora también integrante del proyecto, comentó acerca del trabajo que se desarrolla en el periurbano villamariense.

 

La intervención del hombre
Según definieron las investigadoras, un agroecosistema está asociado a la actividad agropecuaria: “todo sistema-suelo, cuando es intervenido por el hombre, deja de ser natural y pasa a ser un agroecosistema orientado a la ganadería, la agricultura o la horticultura. La diferencia con el periurbano –zona de transición entre lo urbano y lo rural- es que en este se desarrollan distintos tipos de actividades además de las mencionadas, tales como industrial, ladrilleras y quedan espacios con relictos de natural”, explicaron.

 

La calidad de los suelos es evaluada a partir de sus propiedades físicas, químicas y biológicas -esta última en coordinación con otros proyectos de investigación de la UNVM-.

 

Operativamente, al Departamento se lo dividió en Unidades Ambientales Integradas (UAI) para planificar y ordenar el territorio: “se parte de las propiedades de la geomorfología y del suelo –que se denominaron en un principio unidades morfopedológicas-. Actualmente se llaman integradas porque a esas unidades se le van a complementar datos (económicos, de agua, calidad de suelo, los riesgos naturales y conflictos socioambientales, entre otros)”.

 

Respecto a la variable socioeconómica, las investigadoras explicaron que los datos se están recolectando a partir de encuestas realizadas a productores con la intención de conocer los usos que se le da al suelo, la proporción de habitantes en el campo y la ciudad, el personal abocado al trabajo en el campo y su conocimiento sobre los conflictos ambientales, si los productores forman parte de algún consorcio, los sistemas de labranza, el uso de fertilizantes, los conocimiento sobre los riesgos de erosiones eólicas e hídricas.

 

La evaluación del suelo implica la elección de uno representativo para compararlo con otro intervenido (un agroecosistema) y determinar así cuánta calidad perdió este último a partir del accionar humano.

 

El periurbano de Villa María se definió con herramientas de procesamiento de información geoespacial y las ordenanzas municipales de zonificación. Esto dio como resultado que más del 60% de la superficie de la localidad es periurbano.

 

La calidad ambiental del periurbano se estableció a partir de identificar los “parches” -unidades de uso homogéneas del suelo-. De esta etapa se determinó que casi el 40% de la superficie es agrícola extensiva y que una pequeña zona queda como natural, en la cual se destaca el algarrobal y otros parches.

 

De los usos del suelo, la diversidad es lo que resalta en los tipos, destacándose industrias, cría de animales, horticultores, loteos, fabricaciones militares y basurales clandestinos.

 

Según explicaron las investigadoras, hoy la bibliografía y los mapas existentes sobre suelos y calidad ambiental están desactualizados. Tampoco ofrecen integración de datos, es por ello que la información sistematizada por esta investigación ayudará a los municipios y al sector privado a tomar decisiones sobre la ejecución de un plan de ordenamiento territorial.

 

Articulando esfuerzos
El trabajo que se viene desarrollando en el periurbano cuenta con apoyo de las subsecretarías de Inspección General y Asesoría Técnica y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Villa María. Hasta el momento se llevaron a cabo un conjunto de talleres con productores, la Sociedad Rural local, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y el INTA, a fin de conocer y establecer las necesidades y situación del periurbano.

 

Cabe precisar que el trabajo de investigación sobre el periurbano de la UNVM se utilizó como fundamento para la propuesta de un nuevo mapa de zonificación de la ciudad de Villa María.

 

Sobre las investigadoras

  • Analía Becker es oriunda de Río Cuarto. Es licenciada en Geología y doctora en Ciencias Geológicas, ambos títulos por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Su posdoctorado lo realizó en Córdoba, España. En 2012 se vinculó a Villa María, primero como docente en la Licenciatura de Ambiente y Energía Renovables, y ahora también como Secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
  • Jimena Rodríguez pertenece al CIT - CONICET (Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María). Es oriunda de Hernando y licenciada en Geología por la UNRC. Se vinculó a la UNVM como docente de Geomorfología en la Licenciatura de Ambiente y Energía Renovables. Está realizando su doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Leticia Ana Guzmán pertenece al CIT - CONICET es Ingeniera en Ecología de la Universidad de Flores. Docente de Gestión de los Recursos Naturales en la Licenciatura de Ambiente y Energía Renovables de la UNVM. Está realizando su doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Compartí esta publicación